Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores será en Cuba

Maestros Álvaro Caballero y Junípero Cabrera

Maestros Álvaro Caballero y Junípero Cabrera

Cuba será la anfitriona de la VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores que se realizará del 11 al 16 de agosto de este año, en la provincia oriental de Las Tunas, situada entre Camagüey, Holguín y Granma.

Sus promotores son el maestro Álvaro Caballero, director provincial de Cultura de Las Tunas y a la vez coordinador general de esta sexta edición, y el maestro Junípero Cabrera Berrones, creador de la jornada y actual director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, en Jalpan de Serra, municipio de Querétaro (México).

En rueda de prensa celebrada en México, el maestro Caballero, anfitrión de este singular evento internacional, comentó que, muy a pesar de las dificultades financieras, las autoridades culturales y del Gobierno Provincial de Las Tunas, han asumido el reto de la organización de esta actividad que por sus características es considerada única en el mundo de la cultura popular y agregó que: -“La Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, para quienes amamos nuestras tradiciones, es una estrategia de salvaguardia de nuestro patrimonio cultural; es tener la oportunidad de levantar con dignidad la voz de nuestra identidad cultural en un mundo global, saturado, la mayoría de las veces, de estridencias mercantilistas, en donde el bombardeo mediático impone día con día nuevas formas de convivencia cultural. Los recursos financieros con que contamos son muy limitados, pero serán sustituidos por la creatividad, el entusiasmo y el cariño para realizar una jornada inolvidable, en la que se privilegie la palabra hecha poesía, acuñada con la creatividad de la inteligencia y la belleza del espíritu de artistas populares originarios de Venezuela, Chile, Colombia, Argentina, Puerto Rico, Brasil, País Vasco, Panamá, México y Cuba.

Colombia ha estado presente desde sus inicios en esta jornada y, desde la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, que dirige la periodista Lolita Acosta, se lanza una voz de solicitud de apoyo por parte de la empresa privada y las instancias gubernamentales para que Colombia esté de nuevo presente y ratifique así la vocación natural del hombre al canto y a la versificación improvisada, como parte y esencia de su ser social y su necesidad de relacionarse con los demás, de contar y transmitir sus sentimientos y experiencias de vida, de trascender más allá de la cotidianidad.

Talentos colombianos en este arte del repentismo, mediante la construcción de versos en cuartetas y decimales y que han estado presentes en las pasadas jornadas celebradas en México y Panamá, ha sido: el niño verseador vallenato, Juan David Atencia; el niño decimista Martín Lozano y los jóvenes trovadores paisas “Cocoliso”, “Gallinazo”, “El Paisita” y “Vitorino”, entre otros.

Anuncios

junio 8, 2014 - Posted by | Giras | , ,

12 comentarios »

  1. ÉXITOS, Lolita, y como siempre, dando lo mejor de usted.

    Comentario por Deissy Meza | junio 8, 2014

  2. FELICIDADES Y QUE SURJAN DE ESTE EVENTO TALENTOS QUE VERSEEN SOBRE LA VIDA Y SUS RECLAMOS DE POBREZA Y DE CULTURA.

    Comentario por DR. ELÍAS CHESSANI Y SUS HUAPANGUEROS DE RIOVERDE (San Luis Potosí, MÉXICO) | junio 9, 2014

  3. Hola, jóvenes: Recién había hecho la primera comunión cuando descubrí que tenía una habilidad que el resto de mis amiguitos de cuadra y de mis compañeritos de escuela no tenían: la facilidad de hacer versos rimados y medidos con una métrica natural, no forzada. Yo no lo sabía, pero lo que estaba haciendo eran estrofas de trova dobleteada, producto de mi admiración por los trovadores que oía en la radio por esos días en que se hablaba de Ñito Restrepo y de Salvo Ruiz. Tenía 12 años en el año de 1957, y frecuentaba la sala infantil de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín en la vieja casona de la Avenida La Playa, frente al Palacio de Bellas Artes, cuando conocí a dos personajes cuya dimensión vine a saber mucho después: el escritor Manuel Mejía Vallejo, que era el anfitrión y presentador de unas tertulias culturales los días viernes en la tarde, junto con la radioactriz Teresita Quintero, y Manuel Salvador “Salvo” Ruiz, que fue el invitado especial a un par de tertulias de esas. Era un viejo muy simpático y un pozo de anécdotas, que había llegado a Medellín hacía poco menos de 10 años y que a sus 79 años conservaba una vitalidad envidiable. A mis ojos doceañeros, 79 años era toda la edad del mundo. Murió en 1961, a los 83 años de edad. Desde muy temprano empecé a hacer versos, y eso me atrajo el mote de “poeta”, hasta que descubrí lo que en verdad era la poesía y en una sincerada conmigo mismo frente al espejo me dije: “Orlando, vos no sos poeta. Sos versificador. Son cosas distintas”. Otra cosa que descubrí fue la diferencia entre versificador y repentista. El versificador escribe sus coplas y las pule, y luego las lee; o se las aprende, y las recita; pero requiere de una preparación. Al repentista las coplas se le vienen a la cabeza improvisadas sobre la marcha, y esa es la base del trabajo de los trovadores. Aprendí a diferenciar la trova paisa de la de otras regiones, y a reconocer que hay distintas clases de trova paisa de las cuales la dobleteada es apenas una de ellas. Conocí las rajaleñas del Huila, el contrapunteo llanero, la piquería vallenata, las trovas y décimas del Caribe (Cuba, Puerto Rico), y las distintas modalidades del repentismo. Descubrí, también, que hay trovadores que tienen un repertorio básico en su cabeza y lo van acomodando a medida que la necesidad lo requiere, como decir que en todo auditorio siempre hay alguno de camisa roja, siempre hay alguno de camisa azul, siempre hay alguien de sombrero, etcétera, y entonces una misma trova es reencauchada en cuantas veces la necesidad lo requiera. De ahí que hayan aparecido concursos de trovadores en los que el tema propuesto por el jurado es desconocido hasta el último momento, y en que los concursantes deben demostrar su verdadera capacidad de ajustarse a la necesidad de la trova propuesta. Ahí se sabe el quién es quién.
    Hay niños que nacieron con esa habilidad y la traen en la sangre por parte de tíos, abuelos, antepasados que la practicaban; que la están oyendo desde que están en el vientre materno, que la practican desde que aprenden a hablar, en fin; nacen con ella y, como todo, mientras más la practican más la dominan.
    La periodista vallenata Lolita Acosta Maestre nos participa de un encuentro de niños troveros que habrá en el mes de agosto, en el que ella participa con la fundación que dirige en Valledupar. Este año también irá una delegación vallenata, y supongo que alguna delegación paisa podrá viajar a competir con niños de otras latitudes. Hay que estimular ese arte, y esa habilidad, en las nuevas generaciones; y ojalá enseñen a los niños a trovar con elegancia y no con esos ataques irrespetuosos y ofensivos que me dan pena ajena cuando al trovador le da por sacarle los trapos al sol al contrincante y referirse a la verruga que tiene en la nariz, o a la mancha morada que le cubre media cara. Ojalá los niños aprendan a halarle al respeto, cosa que parece haberse perdido en una generación de trovadores que dan vergüenza y mal ejemplo de ordinariez.
    En todo caso, y ya que de trovadores hablamos, se fueron para siempre aquellas noches en que al pie del puente del río Cauca en la salida de La Pintada hacia Arma, el puente del oro, lugar de reunión de pescadores a tomar aguardiente y a ponderar las hazañas de la pesca del día en que el pescado que se zafó del anzuelo por un pelito siempre era más grande que cualquiera de los que los compañeros hubieran sacado; nos sentábamos a despachar un pescado frito con patacones aguardientosos, y a oír al matrimonio de Pastor y Aurora enfrascado en una contienda de trovas van y trovas vienen ¡Qué noches tan ricas!

    Comentario por ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS) | junio 9, 2014

  4. Veo un potencial enorme en Juan David Atencia. Tiene carisma y un ángel sirviéndole siempre de consueta.
    Empresa privada y gobierno seguramente aportarán. Éxito.

    Comentario por Donaldo Mendoza | junio 9, 2014

  5. Felicitaciones por nuestros niños.

    Comentario por Fanny Campo | junio 9, 2014

  6. […] Via: VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores será en Cuba […]

    Pingback por VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores será en Cuba | Noticias de mi Tierra | junio 9, 2014

  7. Gracias, señora Lolita, por esa reflexión, toda una enseñanza. El pueblo de Las Tunas, Cuba,está muy orgulloso por acoger la VI Jornada y está en los preparativos para poder intercambiar experiencias y sobre todo culturas con hermanos de iberoamérica. !Los esperamos!

    Comentario por Yanetsis Ramírez León - Jefe de Relaciones Internacionales - Dirección de Cultura - Provincia de Las Tunas - Cuba | junio 9, 2014

  8. Les deseo éxitos.

    Comentario por P. Evaristo Acosta | junio 11, 2014

  9. Gracias por tan importante información.

    Comentario por Olga de Villegas | junio 11, 2014

  10. Buenos días, no se imaginan la admiración que siento por ustedes, y basándome en eso, hemos constituido junto con mi esposo la Fundación Cirrampla del Llano con el fin de promocionar, al igual que ustedes, nuestro folclor. Hasta ahora estamos iniciando, pero pues como cuando dos jóvenes primerisos tienen a su hija, así nos sentimos, esperamos obtener excelentes resultados con este proyecto y pues deseamos muchas bendiciones a todos ustedes para que sigan adelante.

    Comentario por Ariela Álvarez | junio 11, 2014

  11. Felicitaciones.

    Comentario por Nohora Jaimes - Gerente Operativa - Hotel Arawak Upar - Valledupar | junio 12, 2014

  12. ASI SE HACE PATRIA. Saludos.

    Comentario por Rafaél Cortés | junio 15, 2014


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: