Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Un panameño y un australiano con alma vallenata en encuentro de acordeonistas

Max Ariel Zapata Moreno llegó a Valledupar convencido de que encontraría la mejor escuela para estudiar el vallenato: la del maestro “Turco” Gil. Hoy se siente feliz y agradecido con Dios, con la vida y con Valledupar que ahora lo recibe como invitado al Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón.

Este panameño con alma vallenata nació el 5 de octubre de 1993. Desde muy niño tuvo inclinación por la música, siempre le gustaba estar tocando tambor o guitarra, instrumentos de juguete que sus padres le compraban, pero fue hasta junio de 2004 cuando conoció el acordeón de verdad y descubrió que este hermoso instrumento le llenaba al ciento por ciento y en el que aprendió a tocar las músicas tradicionales de su país. Cuando terminó su bachillerato quiso estudiar música como carrera universitaria pero sufrió una gran decepción al no encontrar una escuela o universidad donde estudiar el acordeón. Fue así como en su búsqueda logró saber de la Academia de Música Vallenata Andrés “Turco” Gil, la cual se dio cuenta de inmediato que le brindaría todo lo que quería, aparte de que aprendería además la música vallenata.

Para su participación en el encuentro de acordeonistas que comenzará este miércoles en Valledupar, organizado por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, este año en homenaje póstumo a don Jacob Luque García, quien fuera el primer en vender los acordeones Hohner en esta ciudad, en su repertorio trae canciones panameñas como “Los sentimientos del alma”, “Panameño, vida mía”, “Mama Eva” y “La murga de Panamá” y colombianas como los paseos vallenatos “El testamento” y “Mi hermano y yo”.

Por su parte, Carlos Párraga, alumno también del maestro “Turco” Gil, compositor y músico profesional australiano que se declara ciudadano del mundo, con giras artísticas por todo Australia, Europa y los Estados Unidos de América, ha arreglado y compuesto obras musicales para teatro, ha grabado con conjuntos electrónicos y recorrido el mundo con un grupo de siete gitanos tocando en los festivales de Europa más importantes.

Presentará a consideración del público dos composiciones suyas, en diferentes estilos y producto de la fusión de músicas del mundo aprendidas por él, un australiano que ha vivido en una sociedad multicultural. La primera de ella es una mezcla de vals francés y ranchera mexicana, titulada “La la bye”, y la segunda, “El octopus”, gypsy progresivo. Pero Charles Párraga también sorprenderá tocando dos vallenatos, de los más clásicos: “Igual que aquella noche”, paseo de Emiro Zuleta, y “La gota fría”, el insigne paseo de Emiliano Zuleta Baquero.

Su mayor pasión es modernizar y fusionar estilos de músicas autóctonas de todo el mundo. En el presente ha dejado la vida de las giras profesionales para educarse e inspirarme en todo lo que es la música colombiana: el vallenato, la cumbia, la música llanera, el currulao del Pacífico y las gaitas indígenas, entre otras. Precisamente por ello se encuentra en Valledupar, como alumno de la Academia de Música Vallenata del “Turco” Gil.

Por supuesto que las músicas del Caribe también han tocado a un concertista del acordeón de auditorios como lo es el colombiano Lácides Romero Meza, un loriquero radicado en la capital de la república y quien con el clarinetistas Francisco Rivera integra el Dúo Nuevo Mundo y que hará presencia interpretando el porro “El bocachico sinuano” de la autoría de mi padre, Tiburcio Romero, y el paseo “Matilde Lina”, de Leandro Díaz.

La programación del Quinto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón es la siguiente:

Miércoles 19 de junio

Academia de Música Turco Gil – 3:00 P.M.: Intercambio de Saberes (Moderador: Roger Bermúdez)
Casa Municipal de Cultura – 6:30 P.M.: Proyección del video argentino, de 35 minutos de duración, realizado por Elizabeth Luthard y Eduardo Masset, titulado “Ildo patriarca – un acordeón, un destino” a cargo de Walter Gialdi. Conversatorio sobre el acordeón en la vida individual y colectiva (Moderador: Simón Martínez Ubárnez)

Jueves 20 de junio

SAYCO – 9:00 A.M.: Rueda de prensa (Anfitriona: Stella Durán Escalona)
Canal 12 – 2:30 P.M.: Participación de los acordeonistas Denis Raykoff, Silvio Previale y Daysi Aguerre, de Uruguay, Walter Gialdi, de Argentina, y Carlos Párraga, de Australia, en Fiesta de Acordeones, programa de televisión en vivo (Director: Luis Alandette)
Ludoteca – Parque Didáctico del barrio Candelaria Norte – 4:00 P.M.: Concierto dialogado con los solista uruguayos Sergio Araujo y Sergio Gómez (Anfitriona: Marelvis Vega)
Concha Acústica del barrio 12 de Octubre – 6:00 P.M.: Concierto dialogado con el Conjunto Panameño de Max Zapata y los uruguayos Silvio Previale y José Luis Curubeto (Anfitrión: Alberto Muñoz Peñaloza)
Gimnasio del Norte – 6:30 P.M.: Concierto dialogado con los uruguayos Denis Raykoff y Néstor Bisio y el australiano Charles Párraga (Anfitrión: Jose Ricardo Daza)

Viernes 21 de junio

Café Calle Grande – 3:00 P.M.: Concierto dialogado con los uruguayos Denis Raykoff, Sergio Gómez y Sergio Araújo (Anfitriona: Fanny Campo)
Centro Comercial Guatapurí Plaza – 4:00 P.M.: Concierto dialogado con el Dúo Nuevo Mundo – Lácides Romero y Francisco Rivera, de Colombia, y el solista argentino Marito Coria (Anfitriona: Olga Isabel González)
Auditorio Jaime Molina de la Escuela de Bellas Artes – 7:00 P.M.: Exposición del artista Luis Alberto Pérez Benavides. Homenaje a don Jacob Luque García (q.e.p.d), primer importador en Valledupar de acordeones Hohner para sus almacenes La Paciencia y La Nueva Paciencia. Gala musical (1. Marito Coria, de Argentina. 2. Conjunto de acordeones dirigido por Silvio Previale, de Uruguay. 3. Conjunto de Max Zapata, de Panamá. 4. Charles Párraga y su conjunto, de Australia. 5. Dúo Nuevo Mundo – Lácides Romero y Francisco Rivera, de Colombia. 6. Walter Gialdi, de Argentina). Entrega de placas y reconocimientos a los participantes. Cierre con un coro de acordeones de todos los participantes (Anfitrión: Efraín Quintero Molina) (Presentadora: Nubia Mejía Parra)

Sábado 22 de junio

Casa del Abuelo – 4:00 P.M.: Concierto a beneficio del ancianato ofrecido por Marito Coria y Walter Gialdi, de Argentina, y el panameño Max Zapata (Anfitrionas: Clara Ramírez y las Hermanitas de los Pobres)

A excepción de este último concierto, cuya entrada tiene un valor de $10.000, todos los demás tienen entrada gratuita.

Anuncios

junio 16, 2013 - Posted by | Eventos | , ,

1 comentario »

  1. La programación del Encuentro Mundial de Acordeones con los artistas internacionales que se presentarán y la variedad de escenarios nos aseguran que será un evento de extraordinaria calidad, que invita a toda la ciudadanía a asistir y a gozar de la música de acordeón en muy variadas formas y estilos. Estaremos publicando en las páginas de la FUNDACIÓN AVIVA en las redes sociales toda la información sobre este magno evento.

    Comentario por Alba Luz Luque-Lommel | junio 17, 2013


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: