Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

De interés turístico nacional la participación de 12 acordeonistas de Uruguay en el Mundial de Acordeones 2013

Acordeones de Uruguay

Acordeones de Uruguay

El ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay declaró de interés turístico nacional la participación del conjunto de músicos acordeonistas Acordeones de Uruguay, dirigido por el maestro Silvio D. Previale Pic, en el 5to. Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón a celebrarse en la ciudad de Valledupar (Colombia), entre el 19 y el 22 de junio próximo. La decisión fue tomada por la ministra Liliam Kechichian al considerar que la participación de artistas nacionales en eventos internacionales es un medio apropiado para la difusión y promoción de su país, de su turismo y de su cultura. De esta manera, el gobierno de Uruguay hará presencia institucional en este evento que reúne anualmente a acordeonistas de distintas nacionalidades por el exclusivo goce de las dulces melodías del arrugado instrumento, ese que, al decir de Gabriel García Márquez, tiene un no sé qué “de comunicativo que cuando lo oímos se nos arruga el sentimiento”.

La casi totalidad de los integrantes de Acordeones de Uruguay, mujeres y hombres radicados en diferentes ciudades de todo Uruguay, fueron alumnos e integrantes de conjuntos similares convocados por el fallecido maestro Silvio B. Previale, padre del actual director. El conjunto es convocado para oportunidades puntuales, así se presentaron en la Sala Zitarrosa en Montevideo en el 2009, en el 3er. Encuentro de Acordeones en Salto en el 2010, en el 4to. Encuentro de Acordeones en el 2012 y una parte del mismo se presentó en Diamante Argentina en diciembre del mismo año.

Integran este conjunto los acordeonistas: Silvio Previale (director), Nicolás Previale, Denis Raykoff, Néstor Bisio, Sergio Gómez, Walter Olaussen, Martha Xamo, Deisy Aguerre, Sergio Araújo, Norma Priario, Santiago Previale (de 6 años), el percusionista José Luis Curubeto y los coreógrafos Roberto Lucero y Silvia Montaña. Para las jornadas académicas, la organización del encuentro extendió invitaciones a la maestra Gisela Pinato y a la profesora Analía Etchart, expertas en formación docente.

Acordeones de Uruguay presentará a consideración del público vallenato un repertorio de música popular y del folclor uruguayo, entre otras, obras como: “Marcha de las serpentinas” de Walter Méndez, “Serenata de acordeones” (vals), “A mi gente (candombe) de José Carbajal, “Pa’ bailar con acordeón” (polca) de Silvio Previale, “Desde el alma (vals) de Rosita Melo y “La cumparsita” (tango) de Gerardo Mattos Rodríguez, repertorio este seleccionado en base a temas musicales relacionados históricamente con el acordeón o con la historia musical uruguaya; todos son temas de autores nacionales de Uruguay presentados en una interpretación conjunta con arreglos de Silvio Previale (padre), Silvio Previale (hijo) y Jorge González Arca.

Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón es organizado por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos que dirige Lolita Acosta.

Link a Acordeones de Uruguay: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=daG_ySf9cDk#!

Anuncios

marzo 28, 2013 - Posted by | Eventos | , ,

5 comentarios »

  1. El mundo de la música está siendo testigo de una tendencia hacia lo vernáculo y lo tradicional: la celebración de las raíces. El acordeón, en la música tradicional, se mezcla bien con otros instrumentos y con los nuevos sonidos. Hoy los artistas bucean por estos mares, surcan estas tendencias; en un mundo globalizado existe la necesidad de tener raíces como punto de referencia. Esta “nueva escuela” de entusiastas del acordeón ha resucitado este tan conmovedor y antiguo instrumento de la “vieja escuela”… insuflándole nueva vida.

    Comentario por Isaías Celedón | marzo 28, 2013

  2. La presencia en Valledupar de ritmos que vienen de lejos, interpretados en un mismo instrumento, es evidencia de que el vallenato bien puede abrirse, y asimilar otros aires, sin renunciar a sus raíces. Saludos.

    Comentario por DONALDO MENDOZA | marzo 28, 2013

  3. LOS FELICITO, CADA AÑO EL MUNDIAL DE ACORDEONES ESTA MEJOR.

    Comentario por RAFAEL MARTINEZ | marzo 28, 2013

  4. Felicitaciones. El Mundial de Acordeones va creciendo en favor del folclor. Suerte.

    Comentario por Carlos Llanos | marzo 29, 2013

  5. Qué buena noticia para esta pascua, grandioso, fenomenal. Felicidad y éxitos. Dios les bendiga.

    Comentario por Joaquín Villalobos Doria | abril 2, 2013


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: