Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Argentina y Colombia de nuevo se encontrarán en Mundial de Acordeones

El acordeonista Walter Gialdi, de Córdoba (Argentina), confirmó su presencia en el quinto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón que se celebra en Valledupar en el mes de junio cada año. Gialdi, concertista de gran trayectoria, fue seleccionado en 2007 para representar a su país en el prestigioso Festival de Castelfidardo (Italia), evento que reúne acordeonistas de todas partes del mundo y posee uno de los más altos niveles de competencia. Su importancia se debe a que en este pueblo se encuentra la mayor cantidad de fábricas de acordeones de las más reconocidas en el ámbito musical.

Por otro parte, desde la capital del país, anunció también su presentación Luis Eduardo Cortés Landazábal, músico y luthier que ha desarrollado un proyecto de un acordeón nuevo en su afinación y estructura en el cual interpreta ritmos como el tico tico y la zamba brasileros, tango, bambuco, porro, vallenato, y músicas de Paraguay y Chile, entre otras. Cortés Landazábal participará en el encuentro con un concierto para acordeón y piano o guitarra. El acordeón que utilizará será el diseñado por él, el cual fue presentado en la pasada cumbre de técnicos el año pasado, en el marco del cuarto encuentro. La intención es – dice Luis Eduardo – “presentarlo en sociedad para que las personas y los músicos de acordeón puedan apreciar algunas de las bondades que ofrece el nuevo instrumento”. Luis Eduardo Cortés fue la persona – recordó Lolita Acosta, directora del Mundial de Acordeones – “que me dio la idea de realizar el homenaje a los técnicos del acordeón vallenato que se les hizo el año pasado”. Este año regresará como intérprete.

Hasta la fecha han asegurado sus presentaciones para la quinta edición del evento: el conjunto uruguayo de acordeones dirigido por el maestro Silvio Previale, el Dúo Nuevo Mundo que dirige el acordeonista Lácides Romero, el concertista argentino Walter Gialdi, el artista plástico Luis Alberto Pérez Benavides y Luis Eduardo Cortés con el acordeón creado por él mismo.

Las inscripciones se cerrarán el 18 de abril y el encuentro se realizará del 19 al 22 de junio. Se hará en homenaje a don Jacob Luque García, el primer importador en Valledupar de acordeones Hohner para sus almacenes La Paciencia y La Nueva Paciencia.

Anuncios

febrero 2, 2013 - Posted by | Eventos | , , ,

7 comentarios »

  1. Cada artista extranjero que asista a este encuentro se regresará enamorado de Valledupar, y será seguro embajador por el mundo de nuestra música vallenata. Creo que el reconocimiento de la UNESCO al vallenato, como patrimonio cultural de la humanidad, está de un cacho. Saludos.

    Comentario por DONALDO MENDOZA | febrero 3, 2013

  2. Importante este evento, tanto para Valledupar como para Colombia. Éxitos.

    Comentario por Casiano Fragoso | febrero 3, 2013

  3. Lolita: paz dominical. Sigue dándonos buenas noticias. Saludos.

    Comentario por Evaristo Acosta | febrero 3, 2013

  4. Los felicito por este certamen mundial del que no tenía conocimiento.

    Comentario por Cipriano López | febrero 3, 2013

  5. Me alegra la acogida internacional a este tipo de eventos de gran impacto cultural en nuestro pueblo, en donde reina el acordeón. ¡Upa jeeee!

    Comentario por Fundación Identidad del Sordo (FIDESOR) | febrero 4, 2013

  6. EXCELENTE NOTICIA ESTA DEL MUNDIAL DE ACORDEONES.

    Comentario por Hernán Cabello Vega | febrero 5, 2013

  7. Que el Señor les siga bendiciendo y acompañando. Cuánto me enorgullece que haya tan buena acogida a este maravilloso proyecto que han impulsado con tanto amor al acordeón y a la música. En verdad que me llena de alegría y, con la ayuda de DIOS, también iré este año a disfrutar esta maravillosa fiesta de acordeones. Gracias a DIOS este grandioso homenaje a la buena música de acordeón ha atraído a muchos acordeonistas de gran talento y talla internacional.

    Comentario por Laureano Prada | abril 23, 2013


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: