Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Décimas de la sabana y trova paisa viajan a Panamá

En la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Verseadores, que este año tendrá por sede a Panamá, del 19 al 30 de agosto, nuevamente la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos se hace presente con una delegación de cinco creadores y la directora de la fundación, gestora cultural, Lolita Acosta Maestre.

En su cuarta edición, la Jornada, que se inició en México en 2009, contará con la participación de diez países con su tradición popular: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, con más de 100 cultores e investigadores que recorrerán en caravana gran parte de la provincia de Veraguas. Irán a: Santiago, que es la capital provincial; Soná, ciudad fundada en 1571 y que debe su nombre al de un valiente cacique indígena que vivía a orillas del río Tabarabá; La Mesa, pequeña población o distrito, como les llaman allá, de unos 15 mil habitantes, de allí es originaria la mejoranera, una pequeña guitarra que acompaña las músicas de la región; Montijo, distrito cultural a 20 minutos de la ciudad de Santiago, su nombre hace honor a la española Emperatiz de Montijo; Cañazas, cuyo nombre se supone que tuvo su origen en las enormes montañas de bambú delgado y silvestre que se encontraban por todas partes y que regionalmente se conoce con el nombre de cañaza; Río de Jesús, es un pueblo de apenas 7 mil habitantes, al que los indígenas llamaban Tabora antes de la llegada del colonizador español; Calobre, población fundada en el siglo XIX, cuyo nombre recuerda a un Cacique llamado Calobré; y Mariato, donde se encuentra el Parque Nacional Natural, de una extensión de 32.557 hectáreas, llamado Cerro Hoya, una importante reserva hidrológica de Panamá.

Lolita Acosta

Lolita Acosta

Además de Lolita Acosta, hacen parte de la representación colombiana en este majestuoso encuentro iberoamericano del verso improvisado: una pareja de trovadores paisas compuesta por “Vitorino” (Iván Darío Garcés Medina) y “El Paisita” (Juan Fernando Zapata Jaramillo) y don Manuel Gregorio Lozano Delgado, en compañía de dos de sus hijos que le han seguido su huella de decimero: Martín Domingo Lozano Lozano y María José Lozano Lozano, oriundos de San Pelayo (Córdoba). Con ellos también irá la niña Sofía Caicedo Villarroel, como observadora.

Panamá se convierte así en sede de turismo cultural gracias a la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Verseadores, sede que aspira Colombia para una muy próxima edición. La propuesta será puesta en manos de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien, en principio, mostró su interés en conocer el proyecto.

Esta cuarta edición ha sido organizada por un comité encabezado por el maestro Arcadio Camaño y con la participación de los gobiernos nacional y de la provincia de Veraguas. La Jornada y sus tres primeras ediciones, que han tenido a México como sede, se debe al admirable trabajo del profesor Junípero Cabrera, director del Museo Histórico de Jalpán de Serra (estado de Querétaro).

Los grupos arribarán a Ciudad de Panamá el día 19 de agosto. La inauguración está prevista para el 20 en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena con un acto protocolario luego del cual habrá una Presentación de Gala. Todos los días, durante la Jornada, en las ciudades ya mencionadas, habrá conferencias y talleres en horas de la mañana, y por las tardes, presentaciones de gala.

La Jornada en Panamá serán unos días de reencuentro de estos cantaores creadores repentistas de salomas, décimas, payadas, milongas, torrentes, trovas, gaitas, huapangos y otros géneros del verso improvisado, jornada que a lo lago de los años se ha constituido en una oportunidad para la hermandad y la convivencia en torno a la décima y la poesía oral.

Anuncios

agosto 5, 2012 - Posted by | Giras | , , ,

8 comentarios »

  1. Reblogged this on Fundacion Aviva.

    Comentario por Fundacion Aviva | agosto 6, 2012

  2. !Bravo, Lolita! Adelante, hermana, con tus actividades culturales. !Te aupamos a seguir adelante, amiga!

    Comentario por Álvaro Maestre García | agosto 6, 2012

  3. Lolita: Sería importante que a manera de ilustración a los que somos legos en la materia del formato, en cuanto al concepto, modalidad y condiciones que rigen el fundamento de “LAS DÉCIMAS DE LA SABANA Y TROVA PAISA”, se nos hiciera una breve reseña al respecto, con el fin de poder extender un comentario que pudiera sumar valores al evento, sin el temor de caer en desaciertos por nuestra ignorancia. Al no contar con la información sugerida, me atrevería a preguntar: ¿por qué en el grupo de representantes de la TROVA PAISA no hay un solo repentista de la región Caribe, siendo que ya en algunas tertulias, en diferentes sitios de la tierra paisa, he presenciado encuentros entre paisas y costeños, en donde los costeños han salido airosos en esta modalidad, marcando una gran ventaja ante sus opositores, quienes manejan una rima a medias, mientras los costeños riman la primera con la cuarta y la segunda con la tercera; y otras veces, la primera con la tercera y la segunda con la cuarta? Bueno, es solo una apreciación que carece del conocimiento que sugiero. Pero de todas maneras me complace reconocer y felicitarte por el aporte que representas en favor de nuestra cultura nacional. Un abrazo.

    Comentario por Ismael Rudas | agosto 7, 2012

  4. Una respuesta rápida a tu pregunta, estimado e inquieto Ismael, es decirte que no llevamos trovadores paisas costeños por la misma razón de que no llevamos decimeros sabaneros paisas.
    Respecto a la sugerencia, muy válida. Ya nos hemos ocupado del tema pero lo podemos volver a hacer, no solo para describir la trova paisa y las décimas de la sabana, sino también las salomas panameñas, las payadas del Cono Sur, los versolarys vascos, las gaitas venezolanas, el zumba que zumba, la rajaleña y el contrapunteo colombianos y otras formas de versificación improvisada, temas académicos que ameritan espacios mayores y de mayor amplitud y profundidad que estas breves y superficiales notas periodísticas que suelo publicar.

    Comentario por Lolita Acosta | agosto 7, 2012

  5. Esa tradición, a caballo entre escritura y oralidad, representada por trovas y décimas, es un patrimonio espiritual casi exclusivo de nuestros pueblos latinoamericanos, resultado de esa raza cósmica que produjo el cruce mestizo de indios, blancos y negros. Éxito, Lolita, en esta nueva aventura cultural. Saludos desde Popayán.

    Comentario por DONALDO MENDOZA | agosto 7, 2012

  6. Felicitaciones, Lolita, por todo su trabajo en bien de la cultura de este país. Espero que en alguna ocasión organices algo en esta ciudad para poder participar.
    Muchos éxitos en Panamá.

    Comentario por María Teresa Serrano | agosto 9, 2012

  7. Estimada Lolita, felicitaciones por las iniciativas que tomas en bien de la cultura de Colombia. Agradezco también los comentarios e ilustraciones que me llegan a mi correo sobre el vallenato y otros. Aquí, en Perú, también cultivamos las décimas improvisadas, la llamamos “cumanana”, una herencia colonial de nuestros afrodescendientes que perdura en la literatura oral.

    Comentario por Amilcar | agosto 12, 2012

  8. MUY BUNA RESEÑA, DOÑA LOLITA, BREVE PERO SUSTANCIOSA. YA NOS CONOCEREMOS EN ESTA MARAVILLOSA JORNADA EN PANAMÁ. NOSOTROS SOMOS 9 NIÑOS Y JÓVENES, QUE JUNTO CONMIGO COMO INSTRUCTOR, FORMAMOS LA DELEGACIÓN DE VERACRUZ, MÉXICO, QUE ASISTIREMOS A MOSTRAR NUESTRAS TRADICIONES Y RAÍCES CON EL SON JAROCHO, EL BAILE DE TARIMA Y LA VERSADA EN DISTINTAS ESTROFAS, INCLUYENDO LA DÉCIMA. RECIBA UN SALUDO DESDE TLACOTALPAN, VERACRUZ, MÉXICO.

    Comentario por Diego López Vergara | agosto 15, 2012


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: