Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Llegaron los acordeonistas y los médicos del acordeón

Con las palabras de bienvenida por parte del Jefe de la Oficina de Cultura Municipal, Alberto Muñoz Peñaloza, en la rueda de prensa realizada en la Casa de la Cultura, se inició a las cuatro de la tarde del miércoles 20 de junio, la edición número 4 del Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, de Valledupar, ciudad conocida como la Capital Mundial del Vallenato, donde el acordeón es el símbolo iconográfico de su cultura.

En su afán de mostrar que en acordeón se interpretan otras músicas, pero especialmente por dotar a Valledupar de un atractivo turístico más, la directora de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, Lolita Acosta, se dio a la tarea de crear este encuentro en el cual confluyen cada año diversos países con sus diversos matices musicales.

Este año se tiene la presencia de cinco agrupaciones en representación de tres países: Colombia, Argentina e Italia, cuyos artistas, ofrecieron todo tipo de explicaciones y muestras sonoras de las culturas que representan durante la rueda de prensa ante una decena de periodistas.

Para mañana jueves 21, a las 11 de la mañana, está programado un Encuentro de Saberes en la Academia de Música Vallenata Andrés “Turco” Gil y para las 4 de la tarde un concierto dialogado en la Casa de la Cultura.

El día viernes 22, a partir de las 6:30 de la tarde en el auditorio de la Biblioteca Departamental, será el cierre con una gala musical en homenaje a los técnicos del acordeón vallenato. El oferente será el doctor Simón Martínez Ubárnez, quien aunque ausente, dejó su discurso en manos del investigador y escritor Juan Cataño Bracho, quien hará su lectura.

El sábado habrá dos conciertos benéficos. El primero, a favor del ancianato que regentan las Hermanitas de los Pobres. Con una donación de $10.000 todos podrán disfrutar del espectáculo que brindarán el italiano Mauro Mariani y los colombianos Lácides Romero y Francisco Rivera del Dúo Nuevo Mundo. Esto será a partir de las 3 de la tarde. Y a las 7 de la noche, quienes quieran disfrutar de una cena-parranda de integración pluricultural, podrán asistir haciendo una contribución de $50.000. Mayores informes llamando a los teléfonos 574 47 32 y 316 747 18 78.

Mención aparte amerita la presencia en Valledupar, desde hoy, de los técnicos del acordeón vallenato Henry Sanmiguel y Luis Eduardo Cortés, quienes llegaron de Bogotá. Asistieron a la rueda de prensa lo mismo que Urso Rodríguez e Hildemaro Bolaño Escobar. A ellos se les sumará mañana Rodrigo Rodríguez, quien viene de Cartagena, entre otros que han anunciado su visita. Esta será realmente la primera cumbre de técnicos del acordeón vallenato. Y ha sido tan grande la acogida a esta idea de reunir a estos luthieres, que la directora del encuentro ha pensado para el año entrante realizar un taller de afinación, reparación y fabricación de acordeones.

El público asistente al conversatorio mañana tendrá la oportunidad de ver los avances en la materia realizado por el acordeonista clásico Lácides Romero, lo mismo que las novedades del acordeón siamés, el acordeón transparente y el bandoacordeón, entre otros.

Han confirmado su asistencia también Ovidio Granados, Alves Mendoza, Aníbal Eduardo Matos Morales, Chucho Flórez, Ismael Antonio Rudas Mieles en representación y de su padre, Jorge Eliécer Canoa Ruiz, Jorge Rojas Teherán, Mario Díaz y en representación del legendario Miguelito Ahumada, su esposa Marieth Maritza Moreno de Ahumada y sus hijos. Por otra parte, su hijo Roberto Ahumada, quien tiene en su poder el acordeón siamés que fabricó Jorge Rojas (en convalecencia en Valledupar tras sufrir un accidente de tránsito) con el cual interpretará en la cena-parranda tres temas: “Valledupar tierra mía (paseo de Gustavo Gutiérrez, “El Bello Danubio Azul” (vals de Strauss) y un popurrí de música colombiana en forma instrumental con el acompañamiento del bajo eléctrico del maestro Alcides “Chide” Torres Jiménez.

El cuarto encuentro de músicas de acordeón se hace posible gracias a los patrocinios de la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Guatapurí Plaza Comercial, hotel Arawak Upar, los hostales Mizare y Provincia, el hotel-boutique Casa Rosalía, Miche-Instrumentos musicales Hohner, Academia de Música Vallenata “Turco” Gil, la Corporación Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, Revista virtual Panorama Cultural, Paseo Vallenato Tour, Fundación AVIVA, Rancho Regis, Asociación de Artesanos Calle Grande, Agencia de Viajes y Turismo Fénix Tour, Banco de la República, Solar Hotel Sicarare, COMFACESAR, Imagen Radiológica Diangnóstica Dr. Wenceslao Ropaín Miranda, Sonesta Hotel Valledupar, Rudato Publicidad, Cámara de Comercio de Valledupar y la Fundación Universitaria del Área Andina y el apoyo permanente de los medios de comunicación locales y nacionales así como de diversos portales de todas partes del mundo.

Anuncios

junio 20, 2012 - Posted by | Eventos | , ,

1 comentario »

  1. Todo aquí suena a organización, lo que sin duda garantizará el éxito del evento. Felicitaciones a la gestora Lolita Acosta, motor de estos eventos; otra evidencia que hace de la música vallenata aspirante firme a ser reconocida como Patrimonio Espiritual e Inmaterial de la Humanidad. Damos por hecho que la UNESCO está atenta a todas estas manifestaciones de cultura popular. Un abrazo desde Popayán.

    Comentario por DONALDO MENDOZA | junio 22, 2012


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: