Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Mundial de Acordeones hará homenaje a los Técnicos del Acordeón Vallenato

Acogiendo la propuesta de Luis Eduardo Cortés Landazábal (educo.08@hotmail.com), la directora de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos informó que el Cuarto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón se realizará en homenaje a los Técnicos del Acordeón Vallenato. Este será un reconocimiento a quienes, con un amor sin límites y sin una destacada figuración, han venido acompañando a las más grandes figuras del acordeón vallenato en sus gestas folclóricas y artísticas para que la sonoridad de sus instrumentos sea la más apropiada para cada una de las melodías que interpretan.

No existe historia de acordeonero alguno que no esté ligada a la existencia de un técnico de acordeón, como decimos en el lenguaje provinciano. Relatos legendarios hablan de algunos que, aun privados del sentido de la vista, alcanzaron tanta destreza en su arte que con el olfato iban logrando un afinamiento tal que cuando rearmaban el aparato, las notas daban el tono esperado. También desde el siglo pasado hicieron carrera nombre como los de Escolástico Romero en La Guajira, Agapito Sierra en El Cesar y Tiburcio Romero en Córdoba (padre del maestro Lácides Romero, quien estará en este Encuentro). Después vendría la nueva generación que se convirtió en apoyo de los músicos de grabación y farándula, el primero de ellos en lograr renombre fue Ramón Vargas, reparador que fue de legendarios acordeoneros como Alfredo Gutiérrez, Andrés Landero, Calixto Ochoa, Lizandro Meza, Rodrigo Rodríguez y otros; se dice que Ramón Vargas fue el primer colombiano en armar un acordeón en el país. Sus conocimientos y prácticas fueron heredados por Rufino Barrios, quien en Sincelejo no solo tenía taller de reparación sino que incursionó en la fabricación del instrumento con marca propia: Acordeones Rufib, de cuya calidad dieron testimonio acordeoneros de la talla de Colacho Mendoza, Emilianito Zuleta y Alfredo Gutiérrez. Su muerte prematura frustró el proyecto de una industria que con soporte en maquilas ya se proyectaba en el país con buena prospectiva. El mismo Luis Eduardo Cortés Landazábal, quien es intérprete y diseñador de acordeones, nos da informe de la creación de un acordeón netamente colombiano por parte del señor Jorge Rojas Teherán.

Espacio muy especial en Valledupar y El Cesar es el ocupado por Ovidio Granados, cuya especialidad es la afinación mediante la creación de nuevos sonidos acordes con la necesidad de los compositores e intérpretes del vallenato. Su fama es internacional, medios de comunicación de todo el mundo han registrado su nombre y su trabajo.

Lolita Acosta, la gestora del Mundial de Acordeones que se celebra en Valledupar, está solicitando a quienes tengan conocimiento del trabajo de estos técnicos del acordeón vallenato, que inclusive han adelantado procesos de fabricación, le informen sobre ellos, respondiendo a este mismo correo. “No queremos que nadie se nos quede por fuera”, afirmó Lolita.

El Cuarto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón iniciará el 20 de junio con la llegada de los artistas convocados y finalizará el 24 con el regreso a sus ciudades y países de origen. Este año habrá representantes de Colombia, Argentina e Italia, haciendo música tanto popular y folclórica como clásica en distintos formatos grupales.

Los eventos centrales del encuentro son de entrada gratuita. Habrá un encuentro de saberes en la Academia del Turco Gil, un concierto dialogado en la Casa de la Cultura y una gala musical en la Biblioteca Rafael Carrillo. Este año además, habrá una cena-parranda internacional de integración pluricultural en la sede de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos y a favor de esta entidad, la cual pondrá a disposición del público unos bonos de contribución voluntaria, cuyo valor unitario será de $50.000. Esta cena-parranda internacional de integración pluricultural será el día sábado 23 de junio y los asistentes podrán degustar comidas típicas de los países participantes en el evento, además de escuchar a los artistas invitados.

Anuncios

mayo 21, 2012 - Posted by | Eventos | , , ,

9 comentarios »

  1. Lolita: Es muy difícil para mí no entender cómo, Luis Eduardo Cortés, no se hubiera enterado de la larga participación de Ismael Antonio Rudas Jaramillo como el técnico de acordeones más reconocido en toda la costa. Afortunadamente ahí en Valledupar aún reside Ovidio Granados, excelente músico y técnico de ese instrumento, quien aprendió con mi padre, y no tengo la menor duda de que él podrá aportar su testimonio con mejores argumentos que yo. También es necesario aclarar que conocí al señor Ramón Vargas en mi casa cuando llegó con un acordeón CLUB III R, para que mi papá se lo arreglara. No podría asegurar que haya aprendido allí, pero existe esa posibilidad. Me parece muy oportuna la idea de hacer el reconocimiento que plantean, resaltando el valor de estos ingeniosos arregladores e innovadores de este especial instrumento. Un abrazo.

    Comentario por Ismael Rudas | mayo 21, 2012

  2. LOLITA ACOSTA: me llena de satisfacción enterarme de que es usted la gestora del Mundial de Acordeones, evento por demás importantísimo para el desarrollo de la música de acordeón en el país; de mi parte, mi agradecimiento y felicitaciones por tan excelente idea y gestión.
    En cuanto a los nombres de técnicos de acordeones que hagan falta en la lista, aportaría los de los maestros Mario Díaz, fabricante de acordeones y accesorios; Toño Martínez, Henry Sanmiguel, Chucho Flórez, Campo Elías González, entre los que me acuerdo y más trato. No postulé al maestro Ismael Rudas Jaramillo porque nunca supe de su labor como técnico, en cambio sí como gran intérprete del acordeón y estoy seguro de que hay muchos más por postular y que aun no tengo el gusto de conocerlos.
    Por último y con el mayor respeto, sugeriría que a tan excelente y noble causa se postulara el nombre de una o dos personas por año para el homenaje en este gran evento. Para empezar, este año, que se hiciera en homenaje a los que han partido y que dejaron su legado para el Vallenato y toda la humanidad.
    Agradezco inmensamente haber tenido en cuenta mi sugerencia y le reitero mis sentimientos de admiración y respeto.

    Comentario por Luis Eduardo Cortés Landazábal | mayo 22, 2012

  3. Generalmente el técnico es el dueño de la cámara, pero nunca hay cámara para él. Celebro que ande Lolita Acosta por ahí haciéndoles justicia. Caramba, que no sea siempre la gallina la que salga a cacarear su huevo. Un abrazo.

    Comentario por DONALDO MENDOZA | mayo 22, 2012

  4. Gracias Lolita por ilustrarnos con estas historias del hermoso folclor vallenato.
    Como gestora del Cuarto Mundial de Acordeones le deseo los mejores éxitos.

    Comentario por Mariat | mayo 22, 2012

  5. MUY BIEN POR HOMENAJEAR A LOS GALENOS DEL ACORDEON, COMO EUDES GRANADOS (Q.E.P.D), ETC.

    Comentario por Gustavo Rangel Vargas | mayo 22, 2012

  6. Hola Lolita: Oportuna la aclaración de Ismael.
    Otro técnico que existe de este lado del río, ademas de Rodrigo Rodríguez, es el maestro FELIPE PATERNINA PAYARES, de Corozal, quien no solo arma, desarma y afina las acordeones sino que tiene un manual completo para el aprendizaje de este instrumento.
    En el estudio de grabación, Felipe Paternina fabrica el tono que necesite cualquier cantante.

    Comentario por Edward Cortés Uparela | mayo 22, 2012

  7. Me llama la atención que no veo dos nombres muy parecidos e importantes en esta lista: Luis Carlos (padre) y Luis Eduardo (hijo) Campillo. Aun recuerdo haber visto en Planeta Rica, en los años 60s, a grandes figuras de la música de acordeón del Caribe colombiano, llevándole los instrumentos a Lucho Campillo para una afinación o para un cambio de tonalidad.

    Comentario por Juancho Nieves | mayo 23, 2012

  8. Apreciada Loli: Felicitaciones. ¡Qué buena decisión! Se lo merecen, siempre han trabajado detrás de bambalinas y no han sido reconocidos en su callado y loable trabajo.
    Un abrazo cordial.

    Comentario por Joaquín Villalobos Doria | mayo 26, 2012

  9. COMENTO LO SIGUIENTE: QUE LOS PRIMEROS QUE FABRICARON UN ACORDEON EN COLOMBIA SON: EL INGENIERO CIVIL CARLOS EFRAIN POSSO JANACETT Y EL SEÑOR TECNICO DE ACORDEONES RUFINO BARRIOS MARTINEZ EN SINCELEJO CON LA MARCA “BARPOS” O SEA BARRIOS – POSSO, PARA EL AÑO 1993. DE ESTO PUEDEN DAR FE: LA FAMILIA BARRIOS MARTINEZ, CALIXTO OCHOA, GILBERTO TORRES, FELIPE PATERNINA PAYARES, BALMER SAJONA, LA FAMILIA GRANADOS EN VALLEDUPAR Y MUCHOS MAS QUE SE ME ESCAPAN SUS NOMBRES. POR LO TANTO, LOS QUE ACTUALMENTE FABRICAN ACORDEONES EN COLOMBIA SON POSTERIORES, LE PUEDEN PREGUNTAR A ELLOS MISMOS.

    Comentario por CARLOS EFRAIN POSSO JANACETT - TELEFONO 310 604 70 69 | julio 11, 2013


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: