Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Facundo Torresán estará presente en el Mundial de Acordeones

Con el apoyo de la Oficina de Cultura de la provincia de Entre Ríos, Argentina, ha anunciado su presencia en el IV Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón el maestro Facundo Torresán y su grupo de música litoraleña y entrerriana, conformado en la ciudad de Concepción del Uruguay, cuyo repertorio, compuesto de obras de sus propios músicos, pintan los lugares, los colores y los sentimientos ligados al pueblo entrerriano y su gente. Traerán también obras de grandes compositores de géneros litoraleños, además de estilos de países limítrofes.

El argentino Facundo Torresan

El argentino Facundo Torresan

El grupo está integrado por el guitarrista Agustín García, el bajista Ricardo La Nasa, el percusionista Sebastián Martínez y el acordeonista Facundo Torresán, quien además tiene a cargo la dirección del grupo. Estos cuatro jóvenes se unieron para dar origen a un estilo particular de música de concierto, basada en los ritmos de su región de origen.

En los dos últimos años han actuado en Argentinísima Satelital y han sido invitados por el maestro Raúl Barboza a compartir escenario en un espectáculo organizado por el Centro Cultural La Fragua de Villa Elisa. Por supuesto, en su ciudad, Concepción del Uruguay, gozan de gran aceptación al igual que en diferentes localidades de la provincia de Entre Ríos.

Torresán y su grupo presentarán en Valledupar su más reciente trabajo discográfico, “Retratos de mi pago”, un audio CD preñado, entre otros, de retratos de paisajes, sentimientos y personajes lugareños, de nostalgias del que debe dejar ese lugar para ir a buscar su futuro a las grandes ciudades, y en donde se incluye también un homenaje a los músicos que comenzaron a construir una identidad cultural en la provincia, a los grandes representantes de la milonga y la chamarrita como Linares Cardozo y Víctor Velázquez.

El maestro Facundo Torresán nació el 26 de abril de 1990 en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, Argentina. A los seis años de edad comenzó los estudios de teclado en el Taller Musical Teorema de su ciudad. A los siete años hizo sus primeras presentaciones en público en diferentes festivales de su región. A los once años comenzó a pulsar el acordeón que es el instrumento que hoy lo identifica y en el que ejecuta la música del litoral argentino y en especial de su provincia, Entre Ríos, como los chamamés, chamarritas y rasguidos dobles. Realizó diferentes estudios musicales, entre otros en la Escuela de Música Celia Torrá y con los maestros Rolando Pitter y Raúl Barboza. Hoy se encuentra finalizando el 4º año del Profesorado Universitario en Música de la Universidad de la UADER en Entre Ríos. En Francia ha realizado dos conciertos con el acompañamiento del reconocido guitarrista Nardo González.

El Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón se realiza en Valledupar, con extensiones a otros municipios que están por confirmar. Es un encuentro intercultural que ha tenido los auspicios de la Gobernación del Cesar, las Alcaldías Municipales de Valledupar y Bosconia, la Academia de Música Vallenata Turco Gil, Aviatur, COMFACESAR, CORPOCESAR, la Corporación Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, la Emisora Maravilla Estéreo, Flecha Bus (ARGENTINA), el Fondo Nacional de Música (URUGUAY), la Fundación Aviatur, Gases del Caribe, la Gobernación de la Provincia Santiago del Estero (ARGENTINA), Guatapurí Plaza Comercial, Hohner – Casa Musical Ortizos, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, el Intendente de Salto – Dr. Germán Coutinho (URUGUAY), la Municipalidad de Paraná (ARGENTINA), la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (ARGENTINA) y Solar Hotel Sicarare y al que han sido convocados acordeonistas de todo el mundo con la intención de ensanchar el conocimiento del enigmático instrumento que, al decir de Gabriel García Márquez, tiene algo de mágico que cuando lo escuchamos “se nos arruga el alma”. Acordeonistas de diversos países estarán en Valledupar del 20 al 24 de junio alzando el acordeón como símbolo de la paz, compartiendo sus buenos sueños, su trabajo concreto por la cultura de sus pueblos, celebrando la hermandad, abriendo espacios de integración y surcos de amistad, todo, de forma horizontal y plural. No hay competencia entre los participantes, simplemente se reunirán por el goce de compartir las notas de acordeón, manifiesta su directora Lolita Acosta, quien les invita a ver el siguiente programa de JKL Música, espacio que coincide y encaja perfectamente en la filosofía del Mundial de Músicas de Acordeón que ella organiza. Se le dan los agradecimientos por el conocimiento de este enlace al acordeonista colombiano que verán en pantalla, Eris Puentes: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=BFE_Jzl372I

Anuncios

mayo 11, 2012 - Posted by | Eventos | , ,

3 comentarios »

  1. Estos Encuentros Mundiales de Músicas de Acordeón (EMMA), que se celebran en la tierra del vallenato, tienen un valor muy grande, ya que amplían las posibilidades de interpretar música de otros países, realizando un interacción cultural muy interesante: una fusión de ritmos, de intérpretes, de intercambio de técnicas, partituras, amistades, que contribuyen a afianzar el interés por ese arte universal de la música y ponen a Valledupar, una vez más, como la ciudad capital de la música de acordeón en Colombia.
    Felicitaciones, Lolita, porque todo ese esfuerzo que tú y tus colaboradores han puesto para poder realizar estos Encuentros están dando resultados positivos.

    Comentario por Alba Luz Luque-Lommel | mayo 11, 2012

  2. Que sigan sonando los acordeones en Valledupar, esta ciudad de Colombia en donde además del oxígeno se respira una atmósfera cargada de magia. Dios sonríe cada vez que posa sus ojos sobre el Valle de Upar; felicitaciones a LOLITA ACOSTA, su oráculo en la tierra.

    Comentario por DONALDO MENDOZA | mayo 12, 2012

  3. ¿Por qué a este Encuentro Mundial del Acordeón, siendo un evento tan lindo e importante, no se le hace la misma publicidad que al Festival Vallenato?

    Comentario por Mariat | mayo 15, 2012


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: