Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Lácides Romero acepta invitación del IV Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón

Dúo Nuevo Mundo

Dúo Nuevo Mundo

El laureado acordeonista colombiano, maestro Lácides Romero, en dúo con el clarinetista maestro Francisco Javier Rivera Montoya, confirmaron su presencia en la cuarta versión del Mundial de Acordeones que se celebrará en Valledupar en el mes de junio.

El maestro Lácides Romero es Pedagogo Musical “Honoris Causa” por la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Nació en Lorica (Córdoba) en 1948. Inició sus estudios de piano, órgano y acordeón con su padre, el maestro Tiburcio Romero, en 1955. Posteriormente estudió Piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y realizó estudios de Filosofía en el Seminario Regional de Barranquilla.

En el perfeccionamiento de sus estudios de acordeón es autodidacta. Es el pionero de los Conciertos de Acordeón Clásico en Colombia, dando a conocer en forma sistemática y seria las posibilidades del instrumento. El acordeón de Romero es un instrumento único, que pudo modificar gracias al ambiente de investigación reinante en la casa de su padre. Este instrumento se caracteriza por modificaciones acústicas y mecánicas realizadas en sus registros. Ha realizado transcripciones para Acordeón de obras desde el período barroco hasta el siglo XX. Ha desarrollado una importante labor en Colombia como profesor de Acordeón Clásico, en el Instituto de Bellas Artes de Medellín en 1973, como Director del Departamento de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá de 1988 a 1990, y como Profesor de Armonía y Acordeón Clásico desde 1985 en la misma institución.

Ha realizado Talleres de Capacitación Docente a nivel nacional  e internacional sobre su Propuesta Metodológica basada en el “Entrenamiento Auditivo Creativo”. Es autor de varios textos sobre pedagogía musical. Se ha desempeñado como Jurado en diversos Concursos a nivel Nacional como el Festival Nacional Mono Núñez de Ginebra (Valle del Cauca), el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, el Festival del Bambuco en Neiva, el Festival de la Canción Llanera en Villavicencio y el Festival El Pirarucú de Oro en Leticia.

Como concertista, ha sido solista de la Orquesta de Bellas Artes de Medellín y de la Orquesta del Conservatorio de la Universidad Nacional de Bogotá.

En 1997 realizó el lanzamiento de su CD titulado “Contrastes” con obras de Piazzolla, Nazareth y Cervantes, en dúo de piano y acordeón con el pianista venezolano Arnaldo García Guinand. En el 2000, como solista, publicó el CD titulado “Acordeón en concierto” con obras de Georg Friedrich Haendel, Joseph  Haydn, Edvard Grieg, Rimsky Korsakov y Antonín Dvorak. En el 2009 publicó el CD “Dúo Nuevo Mundo” con el clarinetista Francisco Rivera y música antigua de Cuba, Brasil y Colombia.

Además de sus innumerables conciertos en Colombia, ha realizado con gran éxito giras de conciertos en México, Belice, España, Italia, Suiza, Francia, República del Congo, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Perú. Fue invitado en 1994 a participar con la pianista Piedad Pérez, en el concierto de conmemoración de los 75 años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza. En octubre del año 2000 fue invitado para el Concierto de apertura del Primer Festival Cultural Ítalo-Colombiano en Milán, Italia. En diciembre de 2001 participó en New York en el concurso internacional The Golden Accordion obteniendo el tercer lugar (Medalla de Bronce). En abril de 2002 viajó a México al IV Congreso Latinoamericano de la International Association for the Study of Popular Music participando con la ponencia “La música popular en la educación superior”. En octubre del 2002 fue invitado con el Cuarteto Nuevo Mundo y el Dúo Contrastes a participar en la Segunda Semana Cultural de Colombia en Salamanca (España), organizada por el Instituto Caro y Cuervo de Colombia. Igualmente, en julio de 2003, fue invitado por la Embajada de Colombia en República Dominicana para realizar un concierto con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Colombia.

Actualmente se desempeña como profesor de Teclado Armónico en la Universidad Javeriana y de Acordeón y Teclado Armónico en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.

Como compositor y arreglista ha realizado diversos trabajos para cine y video. Y alterna su actividad musical trabajando en su Taller de Restauración de Pianos y Acordeones y en su Estudio Digital de Grabación.

Integrando el Dúo Nuevo Mundo, Lácides Romero estará de nuevo en Valledupar con el clarinetista, especialista y magíster en Musicoterapia por la Universidad Nacional de Colombia, donde se desempeña como docente, el maestro Francisco Javier Rivera Montoya, quien inició sus estudios en la Banda Juvenil del Instituto San Félix, en Salamina (Caldas), con el profesor Arturo Murillo. Luego se trasladó a la ciudad de Manizales donde realizó cursos básicos de música en la Universidad de Caldas.

Rivera ha sido integrante de las más importantes agrupaciones sinfónicas del país, actuando como solista, con algunas de ellas. Fue seleccionado por concurso, en el año 2002, como el mejor instrumentista del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, donde se gradúo en el mismo año con Grado Meritorio bajo la orientación del maestro Héctor Pinzón, como Músico Clarinetista Profesional. Ha realizado talleres y conciertos en las principales ciudades del país al igual que en España, Panamá, Venezuela, Perú, México y Francia.

Es integrante del Ensamble Cónclave, agrupación que ha tenido presentaciones en los festivales más importantes de Música Tradicional Colombiana, y del Dúo Nuevo Mundo con el cual fue calificado con el máximo puntaje en el Concurso de grupos de Cámara realizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el año 2007. En el año 2008, con el Dúo Nuevo Mundo, clarinete y acordeón, ocupó el tercer lugar en el Concurso International Music Web Concert Hall Competition, realizado en New York. Es docente en la Universidad Pedagógica Nacional, y como se dijo, en la Universidad Nacional de Colombia, y director de la Academia Musical Arpeggio, de Bogotá.

Anuncios

mayo 8, 2012 - Posted by | Eventos | , ,

5 comentarios »

  1. Lolita, con tu incansable trabajo, búsqueda e investigación, hemos podido disfrutar en la ciudad de Valledupar otras opciones interpretadas con el instrumento que nos identifica y que a la vez nos une con otros pueblos, como lo es el acordeón. He asistido desde su primera versión a este este Encuentro y cada vez lo disfruto más y esperamos con mucha alegría este próximo IV ENCUENTRO DE MÚSICAS DE ACORDEÓN. Lo compartiré.

    Comentario por Annie Marshall | mayo 8, 2012

  2. Querida Loly: Esta es la primera gran noticia del Encuentro para este año. Qué bueno que el amigo Lácides retorne a estas tierras, donde aunque poco conocido, quienes sabemos de él sabemos lo que significa para la música nacional. Un abrazo, felicitaciones y deseos de éxitos. Ah!, ya sabes que en lo que esté a mi alcance, puedes contar conmigo. Oye, y ¿cuándo le regalas una ida a Cocosolo? ¡Están ocurriendo cosas buenísimas!

    Comentario por Simón Martínez Ubárnez | mayo 9, 2012

  3. Lolita: Gracias por permitirnos el honor de poder deleitarnos con tan maravillosos y excelentes ejecutantes de los acordeones, diatónicos y cromáticos. No podrías ser más acertada en la propuesta que te dispones a presentar, teniendo en cuenta que en nuestra cultura del folclor vallenato no está permitido el desarrollo total del potencial musical que contienen estos instrumentos, y que por el respeto a preservar los patrones autóctonos, propios de un patrimonio cultural, inalienable, debido a la idiosincrasia de su mismo origen, nos quedamos limitados a la tónica y dominante, y de vez en cuando una cuarta, obligada por el guión melódico de la letra. Debo aclarar que con lo anterior solo trato de ilustrar un poco sobre el recorrido armónico que generalmente contienen nuestras canciones; canciones que en sus inicios sólo contaron con el acompañamiento de un acordeón diatónico, ejecutado por manos de una estirpe campesina que solo dio rienda suelta a su imaginación cuando se dispuso a sacarle notas a un aparato que veía por primera vez y que daba todas la apariencias musicales, pero sin la menor idea de cómo aprender a tocarlo. Por tal motivo nuestra música vallenata no cuenta con un amplio círculo armónico, el cual muchas veces ha sido criticado por estudiosos de la teoría musical, sin tener en cuenta su contenido general que siempre va enmarcado por el sentimiento y costumbres de un pueblo, cualidad que le ha permitido dar la vuelta al mundo esparciendo una variedad de magia: unas veces triste, otras alegre, algunas sentimental, otras melancólica, y a veces picaresca. Entonces ahora me parece importante mostrar esa otra parte desconocida por algunos, y que viene a enriquecer la amplia cobertura musical que en manos de estos maestros, enaltece esa muy guardada cualidad de su majestad: el acordeón. Un abrazo.

    Comentario por Ismael Rudas | mayo 9, 2012

  4. Siento envidia de quienes como usted pueden disfrutar de tan excelso momento. Le agradezco mantenerme informado porque así me entero de eventos culturales realmente trascendentales. El acordeón, ese instrumento convertido hoy en elemento identitario de nuestro folclor vallenato, tiene otras posibilidades. Entendemos el espacio interpretativo en el que se desempeñan nuestros acordeonistas, pero seria tonto no reconocer toda la variedad musical que este instrumento encierra. Por ello, Lolita, le reitero mi gratitud por su trabajo cultural y lejos de Valledupar le deseo el mejor de los éxitos. Ojalá un dia pueda conocer al maestro Romero. Ese si un Docrtor del Acordeón. Un abrazo.

    Comentario por Wilson Rincon Fonseca | mayo 10, 2012

  5. La presencia de maestros como Lácides Romero permite que lo más auténtico de una expresión cultural, en nuestro caso el vallenato, mantenga su sello de identidad en el imaginario popular.

    Comentario por DONALDO MENDOZA | mayo 12, 2012


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: