Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Se invita a don Alonso Gallego

Desde la dirección de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, conjuntamente con familiares y amigos de don Alonso Gallego Salazar, acordeonista y único sobreviviente de un grupo de muy grata recordación que se llamó Conjunto Serenata, se están haciendo todas las gestiones posibles para que este personaje esté presente en la cuarta edición del Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón en Valledupar, en junio del próximo año.

En Colombia ha sido preponderante la ejecución de música vallenata en el acordeón diatónico a botones y son muy pocos los que han incursionado en otras músicas o en el acordeón armónico. Sin embargo, hay casos como el de Alonso Gallego Salazar y sus amigos de Sevilla (Valle), donde su agrupación llegó a ser toda una institución, tal como lo registra una serie de fotografías en blanco y negro expuestas en los corredores de la Casa de la Cultura, las cuales evocan diversos momentos y personalidades que han hecho historia en esa población.

Una foto en particular en la que aparece una agrupación musical llama poderosamente la atención. Se trata de la del Conjunto Serenata, agrupación que durante cuatro décadas fue el estandarte de la música popular sevillana dado que todo acontecimiento como la visita de Ministros o del Presidente de la República y todo acto social importante era amenizado por ellos.

La agrupación nació en 1956 y se mantuvo vigente hasta 1997, formada por guitarra, tiple, acordeón y violín y las melodías que interpretaban eran pasillos, bambucos, boleros y tangos, entre otras. De todos los integrantes que tuvo el grupo a lo largo de su historia solo queda Alonso Gallego Salazar, quien es probable que asista al Mundial de Músicas de Acordeón, un espacio revelador de las músicas del mundo, propiciador de diálogos entre músicos de diversas procedencias y dinamizador del desarrollo cultural de la regional, que se realiza cada año en Valledupar, del 20 al 23 de junio.

Anuncios

diciembre 19, 2011 - Posted by | Eventos | , ,

2 comentarios »

  1. Lolita: Realmente no son pocos los que han incursionado en las músicas de acordeón diferentes al vallenato en nuestra costa Caribe. Lo que sucede es que el estilo más exitoso comercialmente es el vallenato. A las otras manifestaciones se les niega sistemáticamente su difusión en las emisoras comerciales, lo que hace que sean prácticamente desconocidos.
    Lácides Romero, loriquero, hijo de otro gran músico, Tiburcio Romero, pasa recorriendo el mundo dando conciertos con su acordeón. Otro gigante de estas tendencias diferentes al vallenato en acordeón es “Chelito” de Castro, barranquillero, cuyas grabaciones “Un sueño en acordeón” y “Acordeón latino” constituyen una producción majestuosa en acordeón con ritmos y estilos diferentes al vallenato.
    Y no podemos olvidar los intérpretes más populares del acordeón que traspasaron fronteras con nuestros aires sabaneros: Los Corraleros de Majagual, Andrés Landero, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, Aniceto Molina, Rodrigo Rodríguez y muchos más. Es mas, el mismo Andrés “El Turco” Gil, vallenato de pura cepa, mostró hace varias décadas que el acordeón de botones brindaba posibilidades musicales más allá de la ortodoxia vallenata.
    Un abrazo para ti.

    Comentario por Edward Cortés Uparela | diciembre 20, 2011

  2. ¡Gracias! por el reconocimiento a la música y a los músicos populares de Sevilla en el Valle del Cauca. Hacer visible este patrimonio cultural de un pueblo cafetero que posee un tesoro en su cancionero y en sus propios intérpretes como es el caso de nuestro acordeonista Alonso Gallego Salazar es un motivo grande que emociona y propicia alegría. Como sevillanos manifestamos que el Conjunto Serenata, nuestro orgullo musical, sigue sonando con esta importante invitación.

    Comentario por Óscar Gallego Rojas | diciembre 20, 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: