Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Vallenatos y paisas en la Huasteca

En la Huasteca, durante este mes de agosto, se vivirá una vez más la Jornada Iberoaméricana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores que dirige el maestro Junípero Cabrera Berrones y que este año está dedicada a Panamá.

La Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro, partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo y algunas pequeñas zonas del Estado de Puebla.

Por tercera ocasión la unión de esfuerzos y voluntades institucionales y de gobiernos locales de Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, el auspicio del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, sumados a la valiosa y comprometida participación de promotores de la tradición oral, músicos y cultores de la décima de Panamá, Chile, Venezuela, Argentina, Colombia y Cuba, permiten la organización de la Jornada que recorrerá parte de las regiones culturales de la Huasteca y Sierra Gorda, según informa el maestro Junípero.

El propósito de la Jornada es ofrecer a niños y jóvenes de Iberoamérica la oportunidad de tener un encuentro mutuo con las diversas músicas y expresiones de la poesía oral iberoamericana así como tener un acercamiento a una de las culturas regionales más vigorosas de México, refugio y fortaleza de sueños y realidades, como lo es la Huasteca.

Por Colombia asistirá una delegación de dos niños verseadores que harán piqueria vallenata: Juan David Atencia, quien además es acordeonero, y Martín Lozano, Rey Vallenato de la Piqueria 2009. Ambos invitados por segunda vez, lo mismo que “Cocoliso”, de la cuota paisa, con su trova, en trío con “Gallinazo” y “El Paisita”, quienes partirán hacia México el próximo domingo en compañía de la periodista y gestora cultural Lolita Acosta, directora de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos.

La apertura de la III Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas Troveros y Versadores tendrá lugar el lunes 8 en la Plaza de los Fundadores de San Luis Potosí, a las 8 de la noche, con una bienvenida a cargo del hermoso Trío Alondras Huastecas, de México, y las presentaciones artísticas de las delegaciones representativas de Panamá, Chile, Venezuela, Argentina, Colombia y Cuba.

El martes, en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina de Ciudad Valles, a las 5 de la tarde, habrá una Plenaria para hablar de “La lírica popular, origen y destino”, la cual contará con los panelistas Lolita Acosta Maestre (Colombia), Emanuel Gabotto (Argentina), Arcadio Camaño (Panamá), Wilfredo Argenis (Venezuela), José Palenzuela Campos (Cuba), Eduardo Bustos Valenzuela (México).

Los interesados podrán comunicarse con la delegación colombiana a través del teléfono celular 321 519 18 72.

Anuncios

agosto 2, 2011 - Posted by | Giras | ,

2 comentarios »

  1. Por el título del artículo creía que se referían a crías de ballenas, aquí en Chiapas tenemos encuentros para que podamos convivir con tortugas marinas, creía que era una artículo similar, he incrementado mi acervo cultural.

    A ver si te das una vuelta por mi Blog.

    Comentario por Ricardo López, Estudiante de Administración | agosto 3, 2011

  2. Felicitaciones por ese trabajo cultural que tanto bien le hace a la Patria. Que los logros redunden en los caminos que a diario se construyen, con el único propósito de hacer una mejor y sólida identidad. Vallenatamente.

    Comentario por Félix Carrillo Hinojosa | agosto 3, 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: