Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Valledupar y Bosconia, sede del Circuito Folclórico Internacional CIOFF 2011

Estrechando lazos de amistad entre los pueblos de Colombia y Venezuela, se encuentra en el Cesar desde ayer el grupo caraqueño Entreverao de Raíces, el cual hizo su debut ayer en Bosconia ante un auditorio colmado de público que desafió la lluvia para asistir al evento programado por el doctor Eurípides Arévalo, gerente del Centro Cultural Casa Grande.

Con los apoyos de los gobiernos departamental y municipales de Valledupar y Bosconia y la empresa privada, la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos que dirige la periodista Lolita Acosta se realiza la versión año 2011 del Circuito Folclórico Internacional CIOFF.

La programación de este circuito continúa hoy en Valledupar, con un conversatorio a las 2:30 de la tarde seguido de una muestra folclórica a las 6, en el antiguo teatro de las Tres Ave Marías, sede del Comedor Comunitario Cristo Llama a tu Puerta, obra social de la parroquia a favor de la cual se realiza el espectáculo.

El espectáculo colombo-venezolano está a cargo del Grupo Entreverao de Raíces por Venezuela y Chingalé por Colombia,

Entreverao de Raíces

El grupo Entreverao de Raíces nació en el año 2003 como una inquietud del profesor Osmel Velásquez para realzar y mantener vivas las manifestaciones culturales de Venezuela. El inicio del grupo tiene sus cimientos en el Instituto Pedagógico de Caracas, lugar donde surgieron grandes ideas y conocimientos en el tema coreográfico y puesta en escena de la propuesta cultural.

Como bien lo expresa su nombre, Entreverao de Raíces significa que hasta las tradiciones más remotas de cada región se entrelazan para dar vida a una cultura rica en danzas y música que ponen en alto y son motivo de orgullo para todos los venezolanos.

El grupo Entreverao ha participado en grandes espectáculos, entre los cuales destacan: Todos Los Tambores del Mundo, Primer Encuentro Internacional de Educación Inicial, Musical la Mayaguaca y 20 años de Vasallos del Sol. Ha estado en escenarios de renombre como la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, Casa del Artista, Teatro Municipal y la Sala CANTV de Caracas, entre otros.

A pesar de no tener décadas de fundado, el grupo, con su valioso desempeño y loable trabajo, ha conseguido captar el interés del público tanto nacional como internacional, logrando obtener invitaciones de países como: Cuba, Argentina y Paraguay.

Entreverao de Raices ha sido un canal de enseñanza para innumerables estudiantes y personas que han estado como participantes directos (sus integrantes) e indirectos (el público) a lo largo de toda la trayectoria desde su fundación.

Es una agrupación que consta de 22 participantes, quienes interpretan un repertorio variado de la música y danza tradicional de Venezuela, haciendo un recorrido por todo lo amplio de sus expresiones culturales populares como la Yonna, Diablos de Naiguatá, Diablos de Yare, Sangueos y golpes de Tambor Culo e Puya, Tarmas, Naiguatá, Veleño, Guatire, San Millán, Calipsos, Parrandas y Joropos Llanero y Oriental, entre otros.

Finalmente, buscando nuevos horizontes, Entreverao de Raíces ha logrado expandir su trabajo a otros niveles de exigencia, buscando de esta manera difundir la cultura popular tradicional venezolana hacia todo el territorio nacional y extranjero, resaltando lo hermoso y colorido de cada tradición.

Ellos acaban de regresar de una gira por África y se aprestan en unos días para salir hacia Italia.

Corporación Danzas Folclóricas Chingalé

Chingalé, en lengua chimila, es el nombre dado a la palma real y a un pueblo de la zona de la Ciénaga de Zapatoza. El creador de la agrupación, profesor Olger Baena, tomó este nombre al pretender con su grupo brindar un homenaje a nuestras culturas aborígenes. Es por lo que el objetivo de la Corporación Danzas Folclóricas Chingalé es el rescate de las tradiciones dancísticas de Colombia y especialmente las del departamento del Cesar, a través de la investigación, el montaje, divulgación y proyección de las formas más auténticas de nuestro folclor.

El grupo de danzas fue creado inicialmente con el nombre de Renacer Cultural, el 18 de julio de 1997, con estudiantes de distintas Instituciones Educativas de Valledupar, en quienes el profesor Olger había sembrado la inquietud de rescatar los valores propios de nuestra idiosincrasia.

Chingalé es uno de los grupos de danzas de mayor proyección en la región por su experiencia representada en las participaciones en diferentes eventos culturales nacionales e internacionales.

Posee un repertorio de más de 30 danzas tradicionales colombianas.

Como entidad cultural, la corporación incursiona en la educación y la promoción artística en materias, además de la danza, como el teatro, la música, pintura, escultura, artesanía, literatura y recreación.

Su director, Olger Baena Mejía, bailarín y coreógrafo, nació en Codazzi (Cesar). Fue formado por coreógrafos como Freddy Díaz Pontón, Pedro Sánchez Peña, Leonor Angulo de Armas y Álvaro Fuentes. Su experiencia de más de quince años acreditan su trabajo actual con Chingalé y su desempeño como docente en la Fundación Universitaria de Santander y la Facultad Arte y Folclor de la Universidad Popular del Cesar. Fue integrante del Ballet Vallenato, el Grupo de Danzas Upari de la Universidad Popular del Cesar, el Teatro de Mezclas y el Grupo de Danzas de APROCODA.

Anuncios

julio 28, 2011 - Posted by | Eventos | , ,

2 comentarios »

  1. Con todo cariño desde Venezuela pido a Dios bendiga este sentido evento…EXITOS…!!!

    Comentario por Dra. María Eunice Di Fiore | julio 28, 2011

  2. Lolita:

    Cordial saludo.

    En otra ocasión hice un comentario al respecto. En realidad que me muero de las ganas de estar con mi Fundación Danza Chocó Teatro en tan magnifico evento. !Qué lástima que el apoyo económico representado en el transporte sea tan difícil de conseguir! No pierdo las esperanzas de que un día Dios me tenga con ustedes. Les deseo muchos éxitos. Se lo merecen.

    Comentario por Hipólito Aragón Sepúlveda | julio 28, 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: