Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Tres países en Tercer Encuentro de Músicas de Acordeón

Argentina, Colombia y Uruguay han concertado cita en Valledupar, del 22 al 25 de este mes cuando se celebrará la tercera versión del Encuentro de Músicas de Acordeón, evento que pretende poner en escena las músicas del mundo en la cual el protagonista principal sea el acordeón, en cualquiera de sus modalidades y técnicas.

Por Argentina, de Entre Ríos, vendrá el acordeonista Guillermo Codino en dúo con el guitarrita y cantante Claudio Robaglio.

Desde 1990 ellos forman parte del grupo de música regional “Los músicos de la plaza”. En 1994 representaron a la provincia de Entre Ríos en los Festivales de Cosquín y Jesús María. Como dúo han recorrido buena parte de su país. En 2009 grabaron un CD junto a otros músicos, con 16 temas de autores de su medio con arreglos musicales y de voces hechos por ellos. Representan al litoral argentino y sus provincias bañadas por los ríos Paraná y Uruguay. Su especialidad son los ritmos de esta región que comprende las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Los ritmos que intrepretan son la chamarrita, el chamamé, rasguido doble, ranchera, el valseado, la polca y el chotís. Durante su presentación harán una breve descripción de cada ritmo, de los autores, del enclave geográfico y del contexto histórico del poema o de la música y una breve mención a su relación con el baile.

Por su parte, el profesor Silvio Previale e hijos, de Uruguay, representan toda una tradición en la difusión de la música para acordeón. Han estado en numerosos encuentros en su país consolidando una larga trayectoria

El abuelo, Silvio B. Previale, el primero de esta saga de acordeonista, nació el 17 de julio de 1922 en Argentina. A los 17 años de edad ya interpretaba el acordeón y a los 20 dirigía su propio conjunto. Cosechó notables éxitos con su “Orquesta Característica” en los años 50 y 60. En los años 60 se radicó en Uruguay, donde grabó dos de sus temas más populares, “A orillas del mar” y “Rosario de Amor”. Luego dejó la actividad orquestal para dedicarse a la enseñanza del acordeón a piano fundando su propio instituto con la experiencia adquirida en Argentina como profesor examinador del instituto Odeón de Buenos Aires, institución de enseñanza que continúa en la actualidad dirigida por su hijo Silvio Previale Pic, bajo el nombre Academias Previale.

Silvio D. Previale Pic nació en 1962. Comenzó estudios de acordeón a los 5 años con sus padres. Es Perito Mercantil de la Escuela Domingo G. Silva de Santa Fe (Argentina) y Profesor de Derecho y Sociología, con postgrado en Gestión del Desarrollo de la Universidad de la República de Uruguay y otros cursos del mismo nivel en España y México. Autor de varias publicaciones en las áreas de Educación y Sociología. Docente universitario del Área de Formación Docente y subdirector efectivo del Liceo Departamental Nº 1 de Salto. Preside la Filial Uruguay de la Asociación Internacional de Acordeonistas con sede en Buenos Aires (Argentina). Autor y compositor.

Su hijo, Silvio Nicolás Previale Pinato nació en 1990. Inició estudios de música a los 4 años de edad con su abuelo Silvio B. Previale. Cursó también estudios en la Escuela Especial de Música 129 de la ciudad de Salto. Fue destacado como acordeonista por el Fondo Nacional de Música de Uruguay en 2007 premiándolo con la reconstrucción del acordeón Honher Morino que utiliza. Actualmente estudia Ingeniería de Sistemas becado por la Universidad Católica del Uruguay, donde ya se diplomó como Técnico en Informática, aspirando ahora a la Licenciatura. Pero la novedad será la presentación del menos de la familia: Santiago, quien con sus 4 años ya toca el acordeón.

Con la delegación uruguaya viene la maestra Gisela Pinato, docente y formadora de docentes para la Educación pública, quien participará como expositora en las actividades académicas del Mundial de Acordenes 2011.

La representación colombiana estará a cargo del Rey Vallenato Infantil 2010, José Gustavo Gómez Molina, nacido el 1 de marzo de 1997 en Valledupar. Hijo de Yadairo Gómez y Dubis Molina. Cursa 8º grado en el Colegio Domingo Savio. Ganador de los festivales: en 2008, Nacional del Carbón en Barrancas, de Urumita, Pueblo Bello, Patillal, Macho Bayo, Papayal y tercer puesto en El Difícil, en 2009, tercer puesto en el Festival Olímpica y en 2011 el del Arroz en Badillo. Ingresó a la agrupación Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil en 2007 y en 2010 obtuvo la corona de Rey Vallenato Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

Anuncios

junio 7, 2011 - Posted by | Eventos | ,

2 comentarios »

  1. LOLITA, FELICITACIONES POR EL TERCER ENCUENTRO DE MÚSICAS DE ACORDEÓN. PALANTE, QUE DIOS TE BENDIGA.

    Comentario por Dyonnel Arturo Velázquez Castro - "El Pollito Mono" | junio 9, 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: