Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

A “Chiche” se lo bailaron de principio a fin

El Juglar Vallenato "Chiche" Martínez y su conjunto en Colombie en Fête, en la Maison des Cultures du Monde de París

El Juglar Vallenato "Chiche" Martínez y su conjunto en Colombie en Fête, en la Maison des Cultures du Monde de París

Con un lleno total del teatro de la Maison des Cultures du Monde el pasado domingo en París la fiesta se prendió a ritmo de llaneros, vallenatos y gaiteros.

Pero fue “Chiche Martínez”, después de la novedosa presentación audiovisual de Retrovisor, quien levantó a la gente de sus sillas para bailar la música vallenata, de principio a fin de su concierto.

Y no podía ser para menos: en la noche del invierno parisino, “El Chevrolito”, “Mírame”, “Por ella”, “El medallón”, “Nativo del Valle”, “Orgullosa”, “Emma González”, “Mi hermano y yo”, “Así fue mi querer” y “La cumbia cienaguera” calentaron el espíritu y los cuerpos no dejaron de moverse y al grito de “otra, otra”… otras canciones les fueron regaladas.

En esta fiesta de la cultura popular colombiana no pudieron faltar tampoco, las empanadas con Colombiana y el cebiche con Pony Malta.

Juglares Vallenatos, un proyecto de la Corporación Cultural Cabildo que dirige Rafael Ramos con la asesoría de la periodista Lolita Acosta desde la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, respondió a la invitación formulada desde la Cancillería en el marco de Colombie en Fête por la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia en Francia.

Carolina Mejía, Agregada Cultural de la Embajada de Colombia en Francia, informó que por estos días, Colombia muestra su diversidad cultural en este país, en el marco de la visita de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y con el fin de celebrar el Bicentenario de la Independencia de Colombia, llevando a cabo del 8 al 20 de noviembre el evento Colombie en Fête, un recorrido por varias manifestaciones artísticas que incluye muestras de cine, teatro, danza, música y literatura colombiana. De esta forma, Colombia se está dando a conocer en Francia a partir de la riqueza de su diversidad cultural. La programación incluye agrupaciones como Cimarrón, Retrovisor, “Toño” Barrio y la del Juglar Vallenato “Chiche” Martínez, mediante la muestra de sus respectivos trabajos musicales en diferentes escenarios y ciudades francesas. Colombia también estará presente en Francia con la obra de teatro “Simón Bolívar: fragmentos de un sueño” y con la obra de danza “La consagración de la primavera o el grito de la Independencia”. Además se realizan varias muestras fotográficas que incluyen los trabajos recientes de Olga de Amaral y Angèle Etoundi Essamba y de fotógrafos contemporáneos colombianos como Andrés Duplat, Andrés Sierra, Camilo Barreto, Carlos Montana y Jaime Ávila. Se están proyectando ocho películas colombianas estrenadas recientemente en nuestro país. Estas proyecciones se llevan a cabo en el cine de la Unesco y en la sala Le Lincoln de París. Colombie en Fête es también la ocasión para celebrar y participar de la invitación de honor que el Centro Nacional del Libro y el Ministerio de Cultura de Francia le han extendido a Colombia en el marco del Festival de Literatura Les Belles Étrangères 2010. Héctor Abad Faciolince, Antonio Caballero, Jorge Franco, Santiago Gamboa, Tomás González, William Ospina, Juan Manuel Roca, Evelio Rosero, Gonzalo Sánchez Gómez, Antonio Ungar, Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez circulan y divulgan su trabajo por librerías, bibliotecas, universidades y asociaciones culturales de treinta ciudades francesas con este motivo.

Para la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos ha sido un honor haber participado en esta programación. Quien desee hablar con el Rey Vallenato 1981, “Chiche” Martínez, puede marcarle al celular 3315 741 60 61 ó 321 507 35 12.

Anuncios

noviembre 15, 2010 - Posted by | Eventos | , ,

14 comentarios »

  1. A “CHICHE” SE LO BAILARON
    DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FIN
    EN ESE HERMOSO FESTÍN
    QUE ALLÁ EN FRANCIA ORGANIZARON.
    MUY FELICES DISFRUTARON
    LOS QUE AL LUGAR ASISTIERON
    Y AQUELLOS QUE NO FUERON
    A ESCUCHAR LAS CANCIONES
    QUE ALEGRAN LOS CORAZONES
    NO SABEN LO QUE PERDIERON.

    Comentario por Ricardo Olea | noviembre 16, 2010

  2. Así se hace, ¡carajo¡ Qué lindo es leer notas como estas en donde se exalta el corazón romántico de una verdadera vallenata. Con todo mi amor te felicito y que sigan cosechando éxitos como el de París.
    Prima, adelante con tu amor por el folclor, duélale a quien le duela. Un beso.

    Comentario por Rafael Maestre Crespo | noviembre 16, 2010

  3. FELICITACIONES. BIEN MERECIDOS TRIUNFOS. UN ABRAZO.

    Comentario por Carmen Alicia Rivera | noviembre 16, 2010

  4. Magnífica noticia desde Europa. Francia degustó lo mejor del vallenato con “Chiche” Martínez y sus músicos. Sigan ADELANTE, SIEMPRE.

    Comentario por P. Evaristo Acosta OFM Cap. | noviembre 16, 2010

  5. Muchas felicitaciones y que sigan los éxitos. Estamos orgullosos de las expresiones artísticas de nuestra hermana República de Colombia.

    Comentario por Rubén Darío Franco (Venezuela) | noviembre 16, 2010

  6. No lo dudo, pues mi Vallenato inyecta una magia en el ser humano logrando que éste, de la manera más espontánea, exprese sus sentimientos; y los sentimientos en el hombre no tienen raza ni color. ¿Y quién no tiene sentimientos?
    Felicitaciones al “Chiche” y su grupo, pero sobre todo a la Fundación Reyes Y Juglares Vallenatos por velar año tras años por esta oportunidad para mi folclor.

    Comentario por Armando Morelli | noviembre 16, 2010

  7. Veo que la agenda siempre está recargada de hombres. ¿Será por la selección o que hay pocas mujeres haciendo cosas interesantes en el vallenato? No creo…

    Comentario por Cristina Echavarría | noviembre 16, 2010

  8. Imagino París, saliéndose de su ancestral protocolo escolástico… y a ustedes, gozando de lo lindo.

    Comentario por Rodrigo Valencia | noviembre 16, 2010

  9. Es una célebre meta,
    los juglares en París,
    este es un viaje feliz
    de “Paky” Cotes y Zuleta,
    “Chiche” Martínez y Arrieta,
    y del gran “Ñame” Mendoza,
    será una gira exitosa
    por la capital francesa,
    regidos por la princesa
    Lolita, mujer virtuosa.

    Comentario por José Atuesta | noviembre 16, 2010

  10. Felicidades y gracias por lo que hacen por los Reyes Vallenatos. No habrá vida suficiente para darles las gracias.

    Comentario por Marcela Gnecco | noviembre 16, 2010

  11. Esas “purezas” del folclor son las que tienen el preciso encanto para abrir las puertas nobles. ¡Viva el folclor y vivan los oráculos que con tanto acierto lo promueven!

    Comentario por Donaldo Mendoza | noviembre 16, 2010

  12. ¡Felicitaciones, Lolita!… porque eres el eje de la Fundación Reyes y Juglares, y porque todo se puede realizar gracias a tu gestión. Gracias por hacer conocer en el mundo nuestro folclor. Un abrazo, y no desmayes ¡jamás!

    Comentario por Jenny Uhía | noviembre 16, 2010

  13. Felicitaciones. Y es que con esas caciones ¡quién no se va a parar a moverse o a dar unas palmaditas! Felicitaciones al “Chiche” Martínez por su impecable trabajo musical y gracias por mostrar otra imagen de nuestro país.

    Comentario por Pedro Durán | noviembre 17, 2010

  14. ¡Bravo, Lolita! Todas las cosas que tú haces por nuestro folclor me hacen admirarte cada día más. Felicitaciones.

    Comentario por Rosa Cortés | noviembre 17, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: