Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Juglares Vallenatos viajan mañana a París

Viajan hacia París mañana jueves Los Juglares Vallenatos, agrupación artística que con orgullo llevará el mensaje de la música vallenata en cabeza del Rey Vallenato de 1981 Raúl “El Chiche” Martínez y su conjunto integrado por el cantante “Paki” Cotes, el cajero “Pella” Zuleta, el guacharaquero “Ñame” Mendoza y el bajista Ronal Arrieta, en compañía de la directora de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, Lolita Acosta.

Ellos ofrecerán su concierto en la Maison des Cultures du Monde (101 boulevard Raspail – 75006 Paris) el sábado 13 a partir de las 8:30 de la noche, con canciones del más tradicional repertorio de los aires vallenatos durante el evento “Colombie en Fête”, el cual será un viaje a través de la diversidad cultural de Colombia, programado por la Embajada de Colombia en Francia, del 8 al 20 de este mes, en celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y como un regalo de Colombia a Francia. Se trata de un recorrido por las diferentes manifestaciones artísticas como el cine colombiano, teatro, danza, música y literatura. De esta manera viene haciendo la invitación la embajada para celebrar los 200 años de una historia construida a partir de la riqueza de nuestra diversidad cultural.

La imagen de Colombia mejora y se le están abriendo muchas puertas a nivel internacional gracias a programas de impacto cultural como “Colombie en Fête”, impulsados desde la cancillería colombiana.

La Maison des Cultures du Monde

La Maison des Cultures du Monde (Casa de las Culturas del Mundo) fue creada en 1982 con el objetivo de generar un principio de reciprocidad entre la cultura francesa y sus correlacionadas en el resto mundo. Puesto que Francia ya contaba con una infraestructura significativa de Alianzas Francesas y de centros culturales en los demás países, se consideró necesario ampliar los horizontes, acogiendo y dando a conocer otras civilizaciones.

La Maison des Cultures du Monde no funciona como un organismo gubernamental que busca que lo cultural esté al servicio de las relaciones políticas internacionales, sino que pretende crear y mantener una plataforma que promueva descubrimientos e intercambios culturales con base en las siguientes filosofías: Reafirmación de que el hombre llega a ser universal y de que se enriquece por medio de nuestras diferencias.

Estas otras nociones sencillas pero fundamentales definen las líneas de acción de la Maison des Cultures du Monde: Acoger las manifestaciones extranjeras sea cual sea su vehículo de expresión y su lugar de origen: profano o sagrado, culto o vulgar, profesional o no profesional, escrito u oral, tradicional o moderno; generar herramientas de difusión, de documentación y de preservación tales como la edición de obras y del compendio internacional de la imaginería, la colección de discos inéditos de música tradicional, la red europea de difusión de espectáculos y de exposiciones, el centro de documentación de los espectaculos del mundo (ubicado en Vitré, Ille-et-Vilaine); crear, en asociación con el medio universitario internacional, una nueva disciplina, la etnoescenología, concepto que se desprende de la gestión que promueve la Maison des Cultures du Monde en términos del espectáculo performativo; organizar encuentros y coloquios que permitan a artistas, escritores e investigadores, debatir y comparar sus experiencias, generando un verdadero diálogo cultural; acoger, intercambiar y formar a las personas responsables de la cultura en todos los países del mundo, con la colaboración del Ministerio de Cultura y de Comunicación, en el marco de los programas “Courants” y “Université Internationale Culture”.

Anuncios

noviembre 10, 2010 - Posted by | Eventos | , ,

37 comentarios »

  1. Excelente todo lo que vienen haciendo por el folclor vallenato y, lógico, por Colombia. Mil felicitaciones.

    Comentario por Rafael Maestre Crespo | noviembre 10, 2010

  2. Felicitaciones, Lolita, qué viaje tan interesante para nuestra cultura Vallenata y muy bien representados tanto por ti como por la calidad de conjunto. Que Dios y la Virgen Santísima los acompañen.

    Comentario por Carlos Daniel Galvis Fajardo - Vicepresidente Nacional del Centro de Pensamiento Primero Colombia | noviembre 10, 2010

  3. ¡Que maravilla! Felicitaciones. Espero que les vaya bien.

    Comentario por Pilar O'Leary | noviembre 10, 2010

  4. Me alegra mucho la labor que vienen desarrollando en pro de difundir nuestro folclor vallenato y dar a conocer a nuestros juglares a nivel internacional.
    Reciban mis más sinceras felicitaciones.

    Comentario por Raúl Consuegra | noviembre 10, 2010

  5. Buen viaje y muchos éxitos. Representarán no sólo a Colombia, sino a todos nosotros los latinoamericanos.
    Saludos.

    Comentario por Rubén Darío Franco | noviembre 10, 2010

  6. Feliz viaje. Buen viento y buena mar.

    Comentario por Martina Mendoza | noviembre 10, 2010

  7. Un abrazo para ti, Lolita, y felicitaciones a esta agrupación que estará representando a nuestro país. De verdad que estas muestras dejan en alto nuestro folclor. Les deseo los mejores éxitos en esta presentación. Con el cariño de siempre.

    Comentario por Luis Armando Chávez | noviembre 10, 2010

  8. Con gran regocijo personal y artístico recibo esta información. Expreso a todo el grupo mi satisfacción por este logro.

    Comentario por Evelio Daza Daza | noviembre 10, 2010

  9. !Bravo! !Bravo!

    Comentario por Mauricio Sánchez | noviembre 10, 2010

  10. Felicitaciones.
    ÉXITOS EN ESTA TRAVESÍA MUSICAL POR EL IMPERIO DE LAS LUCES, PARÍS.

    Comentario por José Atuesta Mindiola | noviembre 10, 2010

  11. ¡París, espléndido!
    Un feliz y exitoso viaje. Abrazos.

    Comentario por Donaldo Mendoza | noviembre 10, 2010

  12. Lolita: ¡qué alegría nos producen estas noticias tan buenas procedentes de esa bella región! Gracias a Dios y a través de la música vallenata se puede recomponer la imagen tan descolorida de nuestro bello país. Desde acá de estas tierras paisas que tanto aprecian y les gusta ese folclor les estamos deseando MUCHOS ÉXITOS para el bien de nuestra cultura. Lolita, de nuevo muchas felicitaciones y seguimos pendientes de ustedes.

    Comentario por Juan Rafael Lara - UPB - Medellín | noviembre 10, 2010

  13. Maravilloso. Deberían invitar a García Márquez, y nada impediría que escriba otra versión de “París era una fiesta”.
    Felicitaciones.

    Comentario por Rodrigo Valencia | noviembre 11, 2010

  14. Deseo que les vaya bonito en París como Embajadores Culturales.

    Comentario por Annie Marshall | noviembre 11, 2010

  15. FELICITACIONES A TI, LOLITA, Y A NUESTROS REYES VALLENATOS QUE LLEVAN EN EL NOMBRE DE COLOMBIA A NUESTRA QUERIDA MÚSICA VALLENATA POR DIFERENTES PARTES DEL MUNDO.

    Comentario por Wadith Gutiérrez | noviembre 11, 2010

  16. Felicitaciones a Lolita y a los famosos intérpretes. Les auguramos éxitos en París. ¡Excelente trabajo de difusión de las cosas positivas que tenemos!, porque desafortunadamente nos conoces más por lo negativo. Buenos embajadores de nuestro país, ¡de nuestra región! esos intercambios son necesarios. Estaremos pendientes, ojalá que el año entrante puedan ampliar la ruta y vengan a Colonia.

    Comentario por Alba Luz Luque-Lommel | noviembre 11, 2010

  17. Gracias por estar llevando adelante a Los Niños del Vallenato. Son los Juglares del valor y de la entrega. Viva el Vallenato.

    Comentario por Guillermo Viana Giraldo | noviembre 11, 2010

  18. En estos últimos días nos hemos dedicado a revisar la historia de nuestros juglares, comenzando por Alejandro Gilberto Durán Díaz y de su época para acá, se han visto avances muy significativos. Lolita, hay mucha gente en cualquiera de los 192 países del Planeta que ya tienen no solamente el conocimiento de los aires de Francisco el Hombre, sino que ya han tenido contactos con nuestros artistas y han disfrutado esta música vernácula. Tenemos que reconocer públicamente que, aparte de lo que hace la Fundación Festival Vallenato hace muchos años, tú vienes realizando una encomiable labor en la difusión de nuestra música vallenata. En cada oportunidad como esta, es mucho el público que queda contagiado con nuestra música de acordeón y por lo tanto estás haciendo una importante difusión. Hoy viajas con un nuevo grupo vallenato en el que están varios intèrpretes como “Chiche” Martínez, el famoso “Ñame” excelente guacharaquero oriundo de La Paz, “Pella” Zuleta en la caja extraordinario en este instrumento, Ronal en el bajo, y comprendemos que es una nómina de artistas seleccionados bajo tu dirección. La verdad tenemos que expresarte, con toda sinceridad, que estás haciendo un gran aporte, yo diría, muy valioso, a la música de este género, el cual es el que nos identifica en todo el mundo, gracias a la persistencia de su ya fallecida impulsora Consuelo Araujonoguera, una de las fundadoras del Festival Vallenato (Dios la tenga en paz), de igual manera del compositor Rafael Escalona Martínez y Alfonso López Michelsen (también fallecidos), tres pilares que trabajaron con denuedo para que los aires de nuestra música vernácula hoy sea conocida en el mundo. Lolita, has continuado con la misma persistencia de los mencionados anteriormente, por ello recibe mis más sinceras felicitaciones y apoyo moral, porque eres, actualmente, la más ferviente impulsadora de esta música tan linda que contagia a todo el mundo. Que Dios les permita un viaje muy feliz y cómodo además del éxito que tendrán en esta nueva presentación. Hasta pronto. Abrazo fraternal para todos.

    Comentario por Lucas Acosta Fuentes | noviembre 11, 2010

  19. QUERIDA LOLITA, FELICITACIONES. EL VALLENATO ES COLOMBIA. LA PRESENCIA DE ESTE PRESTIGIOSO VALLENATO JUGLAR ES NUESTRA BANDERA CULTURAL MÁS EMBLEMÁTICA ONDEANDO EN EL CORAZÓN DEL VIEJO CONTINENTE, RECORDÁNDOLE A LOS EUROPEOS NUESTRA ENORME RIQUEZA CULTURAL Y ARTÍSTICA GENIALMENTE EMPACADA EN SEMILLAS DE ESPERANZA LLAMADAS CANCIONES VALLENATAS QUE REUNEN NUESTRA ORIGINARIA TRIETNIA DE COLOMBIA PARA EL MUNDO. ÉXITOS Y ABRAZOS DE DYONNEL, REY VALLENATO INFANTIL 2008 Y PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA “EL ÁNGEL DEL ACORDEÓN”.

    Comentario por Nelson Velázquez Madero | noviembre 12, 2010

  20. Que los hados y las hadas del vallenato les acompañen y que haya montones de éxitos en el periplo europeo. Va otro de mis mejores abrazos para ustedes.

    Comentario por Orlando Cadavid | noviembre 13, 2010

  21. BUEN VIENTO Y BUENA MAR, COMPAÑERA LOLITA, LE DESEO AL GRUPO DE EXCELENTES ARTISTAS COMO LO SON EL REY RAUL MARTÍNEZ, “ÑAME”, “PELLA”, “PAKY” Y RONALD UNA FELIZ ESTADÍA EN FRANCIA, AUGURÁNDOLES CON SEGURIDAD TRIUNFOS, YA QUE EL TALENTO DE ELLOS ES INNATO.

    Comentario por Navín López | noviembre 13, 2010

  22. Lolita, cuando me entero de eventos como éste, se me alegra mi alma vallenata, constato que todavía hay quienes desde donde estén, están trabajando desinteresadamente por nuestro ordeñado folclor. Te felicito. Que Dios te bendiga y te siga dando vida para que no desmayes en tu amor por nuestra cultura. En nombre de un pueblo que calladamente valora tu gestión, gracias. Un fuerte abrazo.

    Comentario por Armando Morelli | noviembre 13, 2010

  23. Nuevamente nuestro paisano, “El Chiche” Martinez, da la talla y saca la cara por nosotros ante la comunidad musical internacional al lado de formidables intérpretes y compositores de la tierra.
    Abrazos, .

    Comentario por Jairo Tapia Tietjen & Familia Tapia Salamanca | noviembre 13, 2010

  24. Felicitaciones a esta extraordinaria comisión que, sin duda, hará una excelente representación de la cultura Vallenata.
    Un abrazo a todos. Muchos éxitos y buena suerte en ese hermoso país.

    Comentario por Juan Carlos Castro Arias | noviembre 13, 2010

  25. !Excelente! Éxitos y FELIZ viaje.

    Comentario por Pedro Antonio Durán | noviembre 13, 2010

  26. LOLITA ACOSTA, CUÁNTO ME ALEGRA TODO LO QUE HACE POR MI PAÍS. CUÁNTAS PUERTAS SE LE ABREN AL PAÍS Y TODO LO QUE REPRESENTA MEJORAR SU IMAGEN. QUIERO HACERLE LLEGAR DE PARTE MIA UN MENSAJE DE RECONOCIMIENTO, GRATITUD Y ADMIRACIÓN POR ESA ENCOMIABLE LABOR QUE ESTÁ DESARROLLANDO Y QUE SÉ, LO HACES CON TODA LA PASIÓN Y AMOR.

    Comentario por Germán Espinosa | noviembre 13, 2010

  27. Les deseo mucha suerte en el viaje a París.
    Éxitos en su presentación y muchas felicitaciones por poder dejar en alto el nombre del país a través de la cultura vallenata.

    Comentario por Jaime Andrés Gnecco | noviembre 13, 2010

  28. ME CONTENTO MUCHO POR ESTE NUEVO LOGRO DE LA MÚSICA TRADICIONAL, NO SOLO DE COLOMBIA, YA QUE SOMOS UNA MISMA ESTRUCTURA Y CON UN MISMO FIN: PROMOVER LA VERDADERA CULTURA TRADICIONAL DE NUESTRO CONTINENTE. UN ABRAZO Y SALUDOS A LOS CHICOS VALLENATOS.

    Comentario por Wilfredo Mendoza y Los Niños Decimistas de Caracas | noviembre 13, 2010

  29. Buena suerte y gracias por hacer tantas cosas buenas por lo nuestro. Dios los proteja.

    Comentario por Nelly Batista | noviembre 13, 2010

  30. Me alegra mucho el triunfo que han ido teniendo en esta cuestión de llevar la música vallenata, nuestro bello folclor colombiano, a muchas partes del mundo. Cuenten con todo mi apoyo moral para eso, con mis oraciones. Me alegra que hagan este trabajo fuerte en procura de llevar una mejor imagen de COLOMBIA al mundo entrero. DIOS les siga acompañando.
    El maestro Raúl Martínez siempre se ha destacado por ser uno de los grandes acordeonistas que tiene la bella música vallenata.

    Comentario por Laureano Prada | noviembre 13, 2010

  31. FELICITO ESTA PERMANENTE ACTIVIDAD EN PRO DE LA DIFUSIÓN DE NUESTRO FOLCLOR.

    Comentario por Darío Arregocés | noviembre 15, 2010

  32. Felicitaciones.

    Comentario por Carmen Alicia Rivera | noviembre 15, 2010

  33. Celebro que todo haya salido bien en París. El vallenato seguirá abriendo surcos, incluso con Kvras. Abrazos.

    Comentario por Donaldo Mendoza | noviembre 15, 2010

  34. ¡Buena por esa, Lolita! Qué manera tan maravillosa de hacer patria y construir una bella y maravillosa imagen de nuestra querida Colombia, llevando una muestra de lo más hermoso de nuestra cultura. ¡Felicitaciones!

    Comentario por Raquel Mosquera Armenta | noviembre 15, 2010

  35. Lolita: Primero que todo recibe las gracias por tener en cuenta a mi hermano, como tú bien dices, él es un juglar. Para ti, mil felicitaciones, sé por experiencia cómo debes sentirte de orgullosa por llevar y representar a nuestra cultura en otras naciones. Mi respeto. Un abrazo.

    Comentario por Judith Martínez | noviembre 16, 2010

  36. Este enorme abrazo de mensajes habla del impacto de nuestra música vallenata, especialmente esa que canta desde las fuentes auténticas.

    Comentario por Donaldo Mendoza | noviembre 16, 2010

  37. Prima Loli: Mil felicitaciones.

    Comentario por Jose Eduardo Mendoza Acosta | octubre 6, 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: