Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Colombia repite hoy en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Luego de la apoteósica inauguración anoche del 38º Festival Internacional Cervantino durante la cual Los Reyes Vallenatos pararon al público y pusieron a bailar al ritmo de la cumbia a los integrantes de los dos grupos que les antecedieron en la presentación: el Ballet Folclórico Nacional de Chile y la Compañía de Tango Moderno Tangokinesis de Argentina, hoy volverán al mismo escenario a partir de las 8 de la noche para armar la gran parranda vallenata en la que se esperan unas 7.000 personas.

La claridad de la voz del “Ñeco” Montenegro, la maestría del Rey Vallenato Navín López en la ejecución del acordeón, la destreza de Oscar Negrete también acordeonero, la poesía de las canciones de Santander Durán Escalona en su propia voz y la alegría del grupo acompañante: en las congas Jairo Negrete, en la caja “Manón” Calderón, en la guacharaca Eberto López, en la guitarra Joselo Iguarán y en el bajo Euclides Aldana, reflejarán, como ayer, la fuerza que los ritmos vallenatos tienen, lo envolvente de sus melodías y lo atrapadora que es esta música y letra que, como en alguna ocasión dijo el maestro Rafael Escalona, “se contagia, como el bostezo, de boca en boca”.

Gran afluencia de público ayer en la inauguración del FIC

Gran afluencia de público ayer en la inauguración del FIC

Anuncios

octubre 14, 2010 - Posted by | Giras | , , , ,

3 comentarios »

  1. Reciban un fraternal y caluroso saludo desde su querida tierra que les extraña. No se imaginan cómo nos sentimos en Valledupar y en el país cuando podemos apreciar el elevado número de personas que se dan cita en este importante lugar. En la fotografía podemos apreciar lo significativo que resulta para la gente de ese país hermano la música de acordeón.
    Las canciones de Santander Durán Escalona, son lindas y estéticas poesías que enamoran, que llegan a lo más profundo del corazón. De verdad que nos sentimos muy orgullosos de lo que están hciendo en el exterior.
    Navin López es un Rey Vallenato que nació con el don de saber tocar este instrumento bendito, que le saca los mejores compases y armoniza la melodía acompañada de unos bajos inconfundibles como sólo él sabe hacerlo. Creo que estamos aportando a la imagen de Colombia un granito de arena muy positivo y esto significa de alguna manera un esfuerzo y una gran responsabilidad. “El Ñeco” Montenegro es una figura que hace parte de nuestro folclor y con su voz ha penetrado en el corazón de mucha gente siendo ya un personaje querido por todo el pueblo vallenato. Es un gran intérprete del vallenato y la música tropical. Tiene un gran talento que se ha extendido por toda América Latina y estamos seguros de que se entrega en cuerpo y alma para entregar sus canciones al público. Hablar de Oscar Negrete es hablar de aquel niño que a sus ocho años de edad comenzó su carrera como acordeonista y a los quince se convirtio en uno de los jovenes más fuertes interpretando los cuatro aires del folclor de Francisco el Hombre. Los demás acompañantes son excelentes y estamos seguros de que representan a Colombia con toda la elegancia y el conocimiento interpretativo que hoy le da la vuelta al mundo. Gracias a ustedes, que son nuestros embajadores, dirigidos acertadamente por nuestra distinguida colega Lolita Acosta, quien ya suma varios años difundiendo nuestro folclor a nivel internacional. Cuando hablo de música vallenata recuerdo mucho al gran Irenio Bolaños, quien murió en la ciudad de Bosconia, allá por el año de 1961. Este gran juglar, según la historia, fue quien inicialmente le dio forma a los aires vallenatos y los adornó con sus bajos. Les deseo los mayores éxitos en esta noche inolvidable. No estoy presente pero mi corazón y mi alma estarán con todos ustedes.
    Fraternal saludo para todos y un abrazo para el mundo, especialmente a quienes aprecian nuestro folclor.
    A través de la música podemos lograr grandes amistades en todos los rincones de este Planeta y seguros estamos de que algún día las veremos volcadas en Valledupar, Capital Mundial del Vallenato.
    Dios les proteja por siempre. Hasta pronto.

    Comentario por Lucas Acosta Fuentes | octubre 14, 2010

  2. Lolita: Bien orgullosa me siento de la representación que el grupo está haciendo de nuestro país y especialmente de Valledupar, orgullo que supongo, es mucho mayor en todos aquellos que nacieron en esta bella tierra y se dicen valduparenses.
    Aunque no nací aquí, los más de 30 años de vivir en Valledupar, tener una hija vallenata, me hacen amarla, respetarla y sentirme feliz por los logros de nuestros amigos vallenatos.
    Eres un ser humano admirable, mil felicitaciones para todos, especialmente para ti y para “El Pibe” Durán.
    Un abrazo desde tu viejo Valle.

    Comentario por Luz Mery Cifuentes | octubre 27, 2010

  3. Admirable. Disfruten el viaje.

    Comentario por Carmen Alicia Rivera | octubre 27, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: