Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Colombia, Chile y Argentina inauguran el 38º Festival Internacional Cervantino

Con la puesta en escena en la Explanada de la Alhóndiga, de la Compañía de Tango Moderno Tangokinesis, el Ballet Folclórico Nacional de Chile y Los Reyes Vallenatos, el Festival Internacional Cervantino abrirá este miércoles 13 de octubre la majestuosa programación de su trigésima octava versión, este año con Argentina, Chile y Colombia como Países Invitados de Honor.

La triada escénica conjugará el glamour del baile nacional de Argentina, las tradiciones y costumbres inmersas en los bailes folclóricos de Chile y el festivo sonido de los acordeones vallenatos de Colombia en una gala de danza y música en la que cada agrupación derrochará sensualidad, candencia, jocosidad, la alegría y los mensajes de las canciones de sus naciones de origen.

El espectáculo comenzará a las 7 de la noche y para quienes queden picados y con ganas de bailar los ritmos del Caribe colombiano, el jueves 14, a la misma hora y sitio, Los Reyes Vallenatos Navín López y Santander Durán armarán la parranda que hará inolvidable esta fiesta de la cultura que logró reunir en Guanajuato a 3.161 artistas de la palabra, el canto, la música, las artes escénicas y la pintura.

Lidia Camacho, directora del FIC, al referirse a este magno encuentro que convierte a México en potencia mundial de la cultura, citó en el acto de lanzamiento del Festival hace unas semanas, a Alfonso Reyes (escritor, filósofo, poeta y humanista regiomontano 1889-1959) al decir que “el arte es una continua victoria de la conciencia sobre el caos de las realidades”. En el mismo acto, Carlos Andrés Hurtado, agregado cultural de la Embajada de Colombia en México, mencionó la gran tradición de cooperación artística y cultural que existe con México desde hace varias décadas y celebró que en nuestro continente exista un festival de tanta trascendencia para los creadores del mundo como el Cervantino. De la misma manera, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), afirmó que el Cervantino se viste de gala al compartir con tres países de nuestro continente no sólo una fecha y una efeméride, sino los anhelos de pueblos enteros en busca de libertad hace 200 años”.

El FIC 2010 durará 26 días, ofrecerá 160 espectáculos de música que van desde antigua, clásica y tradicional hasta rock, electrónica y jazz. Asimismo, en 49 escenarios de Guanajuato presentará danza, teatro, circo, ópera, cine y propuestas infantiles de diversos géneros y tendrá presencia en 36 extensiones a lo largo y ancho de toda la República mexicana. En 10 de estas participan Los Reyes Vallenatos.

Los Reyes Vallenatos, agrupación colombiana procedente de Valledupar, se caracteriza por difundir el vallenato tradicional en sus cuatro ritmos: paseo, merengue, son y puya con los instrumentos que lo han hecho popular en todo el mundo: el acordeón, la caja, la guacharaca, las congas, el bajo y la guitarra, demostrando además por qué son los ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata que se realiza cada año en Valledupar, en la última semana del mes de abril. Navín López es el Rey Vallenato de 2002, además de haber sido ganador en las categorías Infantil y Aficionado, y Santander Durán es el Rey de Reyes de la Canción Vallenata 2007, además de haber ganado este festival en tres oportunidades anteriores así como el Festival Nacional de la Canción que se celebra en Villavicencio.

Anuncios

octubre 13, 2010 - Posted by | Giras | , , , ,

11 comentarios »

  1. México es un país líder, a nivel mundial, en el apoyo a sus artistas y las actividades folclóricas en términos generales.
    Valledupar es una ciudad líder, a nivel nacional, en el apoyo a sus artistas y las actividades folclóricas de la region vallenata.
    La Ranchera es la música que en el transcurso de los tiempos ha reivindicado a la raza mexicana.
    El Vallenato va tomando rumbos cada día más encumbrados en el horizonte musical del universo.

    Comentario por Pablo Sánchez | octubre 13, 2010

  2. !Qué orgullo para Colombia entera mostrar, a través de nuestra música, las costumbres, los sentimientos, nuestro folclor, inspiraciones estas interpretadas y ejecutadas por niños, que de manera magistral salen de la Escuela del “Turco” Gil, en la modalidad del vallenato, que hoy por hoy ha traspasado fronteras a través de ese sinnúmero de agrupaciones conformadas por jóvenes y mayores dando a conocer la belleza de sus alegres melodías!

    Comentario por Elizabeth Baute Lora | octubre 16, 2010

  3. Esto es lo que deben leer los que cacarean el inminente fin del vallenato. Desde 1968, cuando Alejo Durán fue reconocido como la voz del folclor colombiano en los Juegos Olímpicos de México, hasta hoy, nuestra música vallenata no ha dejado de estar presente en eventos y escenarios del mundo donde la música se muestra como el más genuino de los lenguajes universales, uniéndonos, además, en una inmensa comunidad global. “Quien tenga oídos, que oiga”, o que se aplique aquello de… “No hay peor sordo que aquél que no quiere oír”. Abrazos.

    Comentario por Donaldo Mendoza | octubre 16, 2010

  4. HOLA, REYES VALLENATOS Y TODOS SUS ACOMPAÑANTES: RECIBAN DE MI PARTE MUCHAS FELICITACIONES POR ESTAR PRESENTES DEJANDO EN ALTO A NUESTRO FOLCLOR VALLENATO Y A NUESTRA CULTURA EN UN EVENTO TAN IMPORTANTE COMO LO ES EL FESTIVAL CERVANTINO.
    DESDE VALLEDUPAR LES DESEO MUCHOS ÉXITOS Y LOS ESPERO EN EL VALLE CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

    Comentario por JJ Murgas | octubre 16, 2010

  5. Bendiciones para todos aquellos que propician el enaltecer de los espíritus a través de la belleza integral de las Artes. En especial de mi preferida: la Música. Y si en el camino se ofrece un acercamiento a nuestro bellísimo folclor vallenato, sencillamente estamos rozando la Gloria. En especial para la queridísima, incansable e inagotable fuente de compromiso y amor por divulgar lo nuestro: Lolita Acosta. Tu labor es, literalmente, Divina. Gracias. Muchísimas Gracias.

    Comentario por Jorge Luis Medina | octubre 17, 2010

  6. Lolita, Santa, Navín, Oscar y demás amigos mensajeros de nuestra gran cultura vallenata: Felicitaciones y muchos éxitos por la magnífica misión, ¡orgullo de nuestra tierra!

    Comentario por Raquel Mosquera Armenta | octubre 17, 2010

  7. Saludos a todos los del grupo. Llegué muy tarde al concierto del sábado 16 en el FORUM CULTURAL GUANAJUATO de León, pero, con lo que escuché y vi que se transmitia al público fue suficiente para quedar satisfecho. “LOS CAMINOS DE LA VIDA” me dejó encantado. Sigan dejando esta sabrosa sensación dondequiera que vayan. Gracias por su música.

    Comentario por Conrado Emilio Zúñiga | octubre 18, 2010

  8. Para mi siempre será de buen recibo noticias como ésta, llena de amor por nuestra tierra, Valledupar, y la cultura de la región.

    Comentario por Juan Carlos Cáceres | octubre 19, 2010

  9. De todo corazón, mis más sinceras felicitaciones por tantos éxitos alcanzados en favor de nuestra cultura tradicional colombiana, en especial la de esa tierrita que a veces nos duele pero que queremos tanto.
    Están ustedes en uno de los festivales de cultura más importantes del mundo latino: el Festival Cervantino, al cual siempre he soñado asistir, sueño que se ha convertido en una de las metas de mi itinerancia que ya se acerca a su declive con estos 66 septiembres que me han caído sobre las canas.
    Los vallenatos nunca podremos pagarle a Lolita Acosta todo lo que ha hecho para que nuestra identidad sea reconocida por el mundo. Siempre y cada vez que hay la oportunidad, comento que, después de Consuelo Araujonoguera, la única mujer que verdaderamente se le ha medido y sigue midiéndosele a la promulgación de la música vallenata es ella.
    Dios la bendiga y le de energías para que siga fortaleciendo su cuerpo y espíritu por el bien del folclor musical vallenato y de la cara positiva de nuestro país.
    Con mucho afecto.

    Comentario por Nicolás Maestre Martínez - Director Artístico - Grupo de Danzas Folclóricas Macondo | octubre 19, 2010

  10. Felicitaciones a los intérpretes de nuestro folclor vallenato y a Lolita Acosta, gestora cultural incansable, quien con su tesón y don de gentes va difundiendo nuestro patrimonio cultural por diversos países del mundo.
    !Bravo, por México! un país que no escatima esfuerzos y que invierte muchísimo dinero en la CULTURA.
    La FUNDACIÓN AVIVA está de plácemes con estos triunfos de nuestra región.

    Comentario por Alba Luz Luque-Lommel | octubre 22, 2010

  11. Hola, estoy inmensamente feliz por estar escribiendo aquí, en su portal. Es un orgullo para mí haber asistido a este festival maravilloso que hay en Ciudad Victoria. Estuvo genial. Yo era una de las personas más emocionadas y conmovidas por su presencia, ya que es difícil que en Ciudad Victoria presenten agrupaciones que promuevan el folclor. Por lo general tengo que asistir a la ciudad de Monterrey a disfrutar de ellos. Cuídense. Un abrazo bien fuerte y que Dios los colme de bendiciones y les de mil años de vida para que sigan cultivando ese folclor maravilloso. Saludos a Lolita, la manager. Tuve el placer de conocerla e incluso de comprarme un sombrero vueltiao que es lo que me faltaba. México está orgulloso de tener hermanos tan maravillosos como lo son ustedes. Éxitos.

    Comentario por Maky Bermúdez | febrero 10, 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: