Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Reyes Vallenatos en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo

Cumpliendo con el itinerario de su gira artística programada en el marco del 38º Festival Internacional Cervantino, Los Reyes Vallenatos ofrecieron un alegre repertorio de músicas del Caribe colombiano, entre ellas porro, cumbia y por supuesto vallenatos en Ciudad Victoria el pasado sábado y ayer domingo en Nuevo Laredo. En esta última ciudad participaron en la clausura del 12º Festival Internacional de Tamaulipas, en programación compartida de diez días con varios países.

Concierto en Ciudad Victoria

Concierto en Ciudad Victoria (Fotografía Lolita Acosta)

Hoy el concierto de Los Reyes Vallenatos Navín López y Santander Durán con “El Ñeco” Montenegro, Oscar Negrete y los músicos que les acompañan: “Joselo” Iguarán, Jairo Medina, “El Manón” Calderón, Euclides Aldana y Eberto López, será a partir de las 7 de la noche en el Auditorio Gota de Plata, de Pachuca.

Navín López, Rey Vallenato 2002

Navín López, Rey Vallenato 2002, en Nuevo Laredo (Fotografía Lolita Acosta)

Anuncios

octubre 11, 2010 - Posted by | Giras | , , , ,

4 comentarios »

  1. Lolita, Dios te proteja por siempre. Eres de esas mujeres aguerridas y dispuestas a difundir nuestra música vernácula en cualquier lugar del mundo. Creemos con firmeza en los resultados positivos que tendrán en esta gira estos artistas y compositores de nuestro Folclor Vallenato, quienes son prenda de garantía de que estaremos muy bien representados. Hablar del maestro Santander Durán Escalona es hablar de uno de los grandes compositores de nuestra música vallenata, quien le ha entregado a los incontables seguidores un mundo de canciones, muchas de las cuales han sigo ganadoras en diversos concurso. También tenemos que decir que Navín López es un Rey Vallenato que ha logrado mucho éxito a lo largo de su vida y depende de una gran dinastía de músicos como sus tíos Miguel y Elberto López, Reyes Vallenatos como él. Admiramos a estos artistas porque le han demostrado a su pueblo y al Festival de la Leyenda Vallenata que tienen mucho talento y qué decir del doctor Pablo López, un gran cajero de nuestro Folclor Vallenato. Somos conscientes de que en nuestra tierra existen muchas familias que también han aportado su granito de arena a esta música vernácula y de que cada día encontramos grandes semilleros de los jovenes que ahora se inician en el mundo de la música de Francisco el Hombre.
    Lolita, quisiera escribir un poco más, pero la historia es supremamente larga y necesitaríamos muchas cuartillas para resumir la encantadora historia de la música vallenata. Estoy muy contento de que sigas luchando por difundir nuestra música de acordeón. Tu paso por la Jefatura de Prensa de la FUNDACIÓN FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA te ha permitido conocer las entrañas de nuestra música. Estoy seguro de que el trabajo de difusión bajo tu responsabilidad es valioso y esto es muy importante en el proceso de divulgación de este lindo folclor. Fraternal abrazo. Dios te cuide por siempre.

    Comentario por Lucas Acosta Fuentes | octubre 11, 2010

  2. “El Ñeco” Montenegro es una figura que apreciamos muchísimo. Es un hombre polifacético. Tiene una gran voz y siempre hemos reconocido en este gran artista sus grandes cualidades como tal. Interpreta música caribeña y vallenata con lujo de detalles y es capaz de internarse en cualquier otro aire diferente a los ya mencionados. Los hermanos MONTENEGRO son parte de nuestro folclor. No dudamos que la representación de Colombia está en muy buenas manos. Al “Ñeco” Montenegro lo hemos venido siguiendo desde hace muchos años y puedo decir, sin lugar a equivocarme, que su talento es enorme. Esperamos que en esta gira internacional les vaya muy bien y traigan a Colombia un costal de elogios y de recuerdos. Estoy seguro, además, de que nuestros artistas hacen contagiar a la gente de la alegría de nuestros aires. Buena suerte. Fraternal abrazo a todos y cada uno de nuestros artistas. Adelante.

    Comentario por Lucas Acosta Fuentes | octubre 11, 2010

  3. Nos alegramos muchísimo con los éxitos que están cosechando en ese bello pais, se lo merecen. Al revisar esta página me siento feliz, porque esto es una gran propaganda para Colombia, para nuestra región y su folclor.
    Sigan disfrutando de esa amabilidad maravillosa de los hermanos mejicanos. Un abrazo al “Pibe” Sanatander Durán bien grande, y al resto del equipo, aun cuando no los conozco, mis felicitaciones y admiración.

    Comentario por Alba Luz Luque-Lommel - Presidenta de AVIVA | octubre 12, 2010

  4. La historia de la música de acordeón es una historia cargada de anécdotas, situaciones difíciles, momentos inolvidables que se recuerdan con mucho cariño. Dicen los que han investigado este género musical, como Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, Ciro Quiroz, Manuel Zapata Olivella y muchos otros personajes, que comenzó en la Guajira, por el mismo puerto por donde entró el acordeón, según se ha podido comprobar, debido a los vientos de la mar que por aquella época les permitían a los navegantes avanzar más rápido hacia esas costas de Colombia. El puerto del río de La Hacha, como se llamaba Riohacha anteriormente, era el puerto más importante de Colombia en aquellos tiempos de finales del siglo XVIII, a donde llegaban comerciantes de todos lados, especialmente de Europa, a intercambiar productos con los colombianos. No existía el papel moneda, sino que se hacían las transacciones a través del trueque, es decir, es decir, del intercambio de artículos y productos. Dicen que en una comisión de Nicolás de Federmán llegó el acordeón y se puso en venta en los almacenes de la familia Pugliesse en la ciudad en mención. Tenemos que reconocer públicamente que la música de acordeón comenzó a introducirse en la Guajira y por esta razón, en una de las entrevistas que le hicimos al compositor RAFAEL CALIXTO ESCALONA, padre de esta música vernácula, nos dijo enfáticamente que “la música vallenata debe llamarse MÚSICA VALLENATA GUAJIRA, porque fue en esta tierra donde se comenzó a dar a conocer, es decir, aquí en la Guajira nació la música que hoy llamamos vallenata”, dijo en tono seguro el destacado compositor, uno de los más grandes, pero el primer hombre de importancia que le dio méritos a nuestra música de acordeón. La historia comienza por la Guajira pero podemos apreciar a lo largo de ella que quienes la valoraron de verdad fueron los nativos de Valledupar. En la Guajira, la clase elitista no gustaba de esta música y argüían que era para gente de baja realea, sólo les interesaba la musica española como el vals y las de cuerda y a piano. La música vallenata de acordeón, desde su nacimiento, se afincó en los estratos bajos, la aristocracia la detestaba y fue gracias al maestro Escalona, entre otros, que se introdujo en las capas sociales de más alto nivel. Desde estudiante se hizo famoso rápidamente porque por aquella época no todo el mundo tenía el don de ser compositor y las mujeres le admiraban, por eso él les componía sus canciones con amor.

    Comentario por Lucas Acosta Fuentes | febrero 18, 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: