Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Juglares vallenatos y música llanera del oriente colombiano regresan a París

En 2005 y 2008, el 9º y el 12º Festival de l’Imaginaire les dio la bienvenida a Orlando “El Cholo” Valderrama, uno de los más grandes cantantes llaneros de Colombia, y al juglar vallenato Nafer Durán, durante cuatro actuaciones memorables. Este otoño, la Maison des Cultures du Monde sigue compartiendo con el público la vitalidad, la diversidad y la inmensa riqueza de la música colombiana.

En colaboración con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de Colombia, la Maison des Cultures du Monde anuncia para el viernes 12 y sábado 13 de noviembre, en París, dos noches de fiesta colombiana con Cimarrón, una excelente agrupación de música llanera, el Rey Vallenato “Chiche” Martínez y su conjunto con el cantante “Paki” Cotes, y Retrovisor, un trío de Bogotá que presenta su obra en video en forma de colage musical.

Cimarrón es una agrupación con 20 años de historia, dirigida por el arpista y compositor Carlos Rojas. La música del joropo, tradicional de los grandes llanos de Colombia y Venezuela, es un género con influencias indígenas, africanas y europeas. Se toca con arpa, cuatro, maracas y guitarra. El nombre del grupo, Cimarrón, es tomado del toro, animal con el cual se evoca el carácter orgulloso, libre y salvaje de los llaneros y su música criolla.

En cuanto a la representación vallenata, ésta estará en cabeza de “Chiche” Martínez, quien en su concierto ofrecerá un repertorio con las obras más tradicionales de este género musical originario de la Costa Caribe colombiana, cuyos textos poéticos y nostálgicas inflexiones son seguidos por el acordeón europeo, la caja africana y la guacharaca indígena. “Chiche” Martínez será acompañado en el canto por Juan Carlos “Paki” Cotes Molinares, el cajero Jorge Luis “Pella” Zuleta Gutiérrez y el guacharaquero Alvaro José “Ñame” Mendoza Mendoza, quienes ya estuvieron presentes en París en 2008, junto con Nafer Durán.

Retrovisor es un trío de Bogotá que mezcla canciones nativas, la cumbia, las creaciones electrónicas y el video. Ellos comenzaron a hacer su trabajo en 2005, con un viaje a la selva para grabar sonidos e imágenes importantes para su proyecto de arte inspirado en la naturaleza, la gente y la historia de Colombia.

Raúl “El Chiche” Martínez

Videos de su actuación en Valledupar en el año 2007, en el Tercer Concurso Rey de Reyes:

TOCANDO PASEO: http://www.youtube.com/watch?v=bCHRyjVmE0M
TOCANDO PUYA: http://www.youtube.com/watch?v=UP-_mFjvsis
TOCANDO SON: http://www.youtube.com/watch?v=hg3MlhwAHs8
TOCANDO MERENGUE: http://www.youtube.com/watch?v=QKBlVzRfkSE

“Chiche” Martínez es Rey Vallenato Infantil 1973, Rey Vallenato Aficionado 1975 y Rey Vallenato Profesional de 1981. Como se observa, es un Rey Vallenato que ha realizado un recorrido triunfando en todas las categorías del Festival de la Leyenda Vallenata. En los años 1997 y 2007 fue finalista de los concursos Rey de Reyes Profesionales y a este mismo festival le ha prestado sus servicios como jurado en 1982, 1984, 1988, 1990, 1991, 1996 y 2010. Su primera aparición en él la hizo en 1970, cuando sus compañeros estudiantes del Colegio Nacional de Bachillerato de Codazzi lo presentaron para que Valledupar conociera a un descendiente de “Toño el Palomero” Martínez, quien para entonces tenía gran fama como ejecutante de la música de viento.

“El Chiche” desde pequeño se inclinó por el acordeón, tanto que, a la edad de cinco años, llegó a elaborarlos en papel, jugando a ser el gran acordeonero que es hoy. Sus primeras notas las sacó en un acordeón a piano, pero su destino musical era el acordeón a botones. Nació en Codazzi (Cesar) el 15 de marzo de 1958, en el hogar de Antonio “Toño el Palomero” Martínez Villazón, gran músico de la región, quien tocaba saxofón, clarinete y acordeón, y Telmira Paredes Díaz. Está casado con Odalys González de cuya unión existen tres hijos. Siempre ha sido un intérprete de gran aceptación entre sus seguidores, ejecuta una nota depurada que se ubica entre los estilos de los juglares Alejandro Durán Díaz y Luis Enrique Martínez.

La vida musical del “Chiche” Martínez se resume en los cuatro discos grabado, entre 1978 y 1981 con Jorge Oñate, titulados: “El cambio de mi vida” (1978) donde está ese gran éxito que fue “Mi nido de amor” del desaparecido compositor Octavio Daza, “Siempre unidos” (1979) que trajo el tremendo éxito de Fernando Meneses Romero “Canasta de ensueños”, “Noche de estrellas” (1980) que trajo al tan escuchado “Oye tu” de Octavio Daza y “Paisaje del sol” (1982), título de la canción ganadora ese año del Festival Vallenato de Valledupar, del cantautor Gustavo Gutiérrez; en 1981 grabó cantando y tocando él mismo, como lo hacen los verdaderos juglares, el disco “Rey por excelencia” con su casa Discos CBS (hoy Sony Music) para celebrar su triunfo como Rey de la Leyenda Vallenata; después hizo los cinco discos con el cantante Miguel Herrera: “Venga esa mano” (1981), “Mil canciones” (1982), “Payaso” (1983), “Dando y dando” (1984) y “El pájaro carpintero” (1985), una unión que duró hasta 1986; para los años 87 y 88, con Iván Villazón grabó 2 CDs; en el 89 y 90, otros dos con Poncho Zuleta, entre los cuales se destaca “Mira mi Dios” (1990) título tomado de la canción de Efrén Calderón; luego vino el trabajo con Armando Mendoza, “Por la puerta grande”, en 1993; de 1994 a 1996, los dos CDs grabados con Farid Ortiz: “Prisionero de amor” (1995) y “Mi debilidad” (1996), después de los cuales “El Chiche” entró en una larga ausencia en las salas de grabación pero no en las parrandas, reapareciendo con el excelente cantautor Ibo Luis Díaz entre los años 2004 y 2008, durante los cuales sacaron dos producciones: “Así tenía que ser” (2004) y “El sombrerito” (2007). Desde el año 2009 hace pareja musical con Juan Carlos “El Paki” Cotes, encontrándose la agrupación en la actualidad en la preparación de una producción musical que entrará a circular a finales del presente año.

Una gran conquista de este excelente acordeonero es la del Congo de Oro del Carnaval Internacional de Barranquilla, al lado del cantante Jorge Oñate en 1979.

Ver comunicado de prensa de este evento emitido por la Maison des Cultures du Monde en: http://www.mcm.asso.fr/site02/ensavoirplus_colombie.htm

Anuncios

septiembre 21, 2010 - Posted by | Eventos | , , , ,

4 comentarios »

  1. Lolita, primero que todo quiero felicitarte porque sé bien que los procesos que se vienen dando tienen mucho que ver contigo porque has realizado grandes correrías internacionales llevando nuestro folclor vallenato. Claro está que hay otros factores que no debemos desconocer, como es la imagen de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y tú más que nadie sabes que es así, porque permaneciste durante muchos años en su Jefatura de Prensa. Hoy quiero reconocer públicamente que tu permanencia allí fue bien interesante debido a tu capacidad de trabajo y tus contactos y relaciones internacionales. El evento que en el mes de noviembre próximo se realizará reiteradamente por parte de la Maison des Cultures du Monde es un avance muy significativo, ello demuestra que nuestra música es cada vez más tenida en cuenta y que nuestros juglares se vuelven más apetecidos en todo el mundo. Creo que nadie mejor que tú puede representarnos en el exterior y al mismo tiempo manejar las conferencias en materia histórica sobre nuestros juglares. Esperamos que todo se convierta en un rotundo éxito, pero antes, quisiéramos hacer una aclaración, ya que son incontables las personas que se imaginan que hemos evolucionado en materia musical, o sea que piensan que el vallenato ha evolucionado. Les diré que no hemos evolucionado, lo que hemos hecho es avanzar en fusiones, saliéndonos de los parámetros originales, porque hemos incursionado en una serie de mezclas que no son evolución. Para que nuestra música evolucione necesitamos que alguien se dedique a trabajar en esta materia, pero no debe ser cualquiera, sino un músico que lea y escriba música. Si se logra encontrar un aire diferente a los que tenemos y que no se detecte influencia ninguna de los cuatro aires que nos identifican, podemos decir que ya comienza la evolución, de lo contrario, no hemos logrado evolucionar. Actualmente tenemos que defender la originalidad del género vallenato. Con el acordeón se pueden tocar todos los aires habidos y por haber, es un instrumento infinito en melodías y como tal se utiliza.
    Espero haber podido contribuir con un granito de arena a esta discusiuón.
    Ojalá sigamos difundiendo nuestra música por todo el mundo.
    Lolita, tú tienes la última palabra.
    Te aprecio mucho y te respeto. ¡Adelante!

    Comentario por Lucas Acosta Fuentes | septiembre 22, 2010

  2. BONITA PROGRAMACIÓN ¡QUÉ DISFRUTEN!
    Les mando un beso.

    Comentario por Idalis Fonseca | septiembre 22, 2010

  3. Estupendo !Gloria a nuestra música y a sus promotores! La historia les agradecerá. ¡Éxitos!

    Comentario por Lilia Vargas de Mendoza | septiembre 22, 2010

  4. Me alegra que la música colombiana tenga su buen lugar en el mundo.

    Comentario por Laureano Prada | septiembre 23, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: