Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Se inició Jornada de Poetas, Troveros y Verseadores con delegación artística de Colombia y conferencia de Lolita Acosta

En el Centro Cultural Casa del Faldón, de Querétaro, con la presentación artística de Colombia y la conferencia de Lolita Acosta se inició ayer este encuentro maravilloso con creadores e investigadores de la décima y el verso improvisado de Cuba, Argentina, Panamá, República Bolivariana de Venezuela, Chile, Colombia y México.

Por Colombia participan Martín Lozano, Rey Vallenato de la Piqueria 2009, y Juan David Atencia, niños vallenatos improvisadores, alumnos de la Escuela del “Turco” Gil, con sede en Valledupar, y el joven exponente de la trova paisa, Robinson Alejandro Marín, más conocido como “Cocoliso”, de la Escuela de Trova Paisa del maestro Orlando Velázquez Velásquez, con sede en Medellín.

La Jornada, con una inversión cercana a los 140 mil dólares en aportaciones económicas y en especie, llevará a sus participantes en una gira por Querétaro, Cadereyta, Peñamiller, Jalpan de Serra, Conca, Arroyo Seco, Purísima de Arista, Landa de Matamoros, Agua Zarca, Xilitla y Río Verde al total de las delegaciones integradas por 11 personas de Cuba, 14 de Venezuela, 4 de Argentina, 4 de Colombia, 2 de Chile, 7 de Panamá y 22 de México.

La delegación de Colombia estará de nuevo en su país el sábado 21 de agosto.

Conclusiones de la conferencia de Lolita Acosta

Lolita Acosta

Lolita Acosta

Como una de las artes populares que es, la improvisación se aprende sola, pero también se ha demostrado que el improvisador se hace, se forma sobretodo al juntarse con otros repentistas.

Eventos de reconocimiento o visualización como la presente Jornada ayudan a fortalecerla, revitalizarla, a multiplicar el número de sus protagonistas y ellos seguirán cantándole a lo mismo: al amor, a la tierra y la mujer, al paisaje, a la madre y a la problemática social.

Amantes de la parranda y el alcohol, los mejores momentos de la inspiración poética se hacen sentir con los primeros tragos. -Sin trago no se puede cantar- dicen ellos.

La oralidad fue primero y luego vino la escritura y con ella la literatura. Lo anterior da para afirmar que la literatura se alimenta de la oralidad y ésta de aquella, en un círculo virtuoso creativo y fecundo.

Dándole crédito a los hallazgos del investigador José Peñín, quien en 1997 publicó un libro que había escrito 20 años atrás, apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura, en Caracas, Venezuela, no siempre el verseador iletrado es tan bueno y original como parece. La mayoría de las veces se nutre de versos aprendidos, de estrofas recogidas a lo largo de sus viajes y correrías de pueblo en pueblo. Esto se vio muy frecuentemente entre los autores vallenatos, que aun después de muertos, siguen disputándose sus autorías de paseos, merengues, puyas y sones.

Con versos aprendidos llegan muchos concursantes a los festivales. Eso es inevitable. Pero, a pesar de esto y de todo, su carácter de significar un reto permanente al ingenio y la capacidad creadora, a la improvisación esto la hace poderosa y es su mayor fortaleza.

Visto así, que los trovadores copian, crean y recrean, son ellos quienes impulsan su arte, esa corriente poética tradicional que viene desde el principio de los siglos, que recorrió largos trayectos por la vía oral pero que también llegó a nosotros por la escritura.

Ese modo antiguo de decir las cosas, de manera acentuada y rítmica, asonante o consonante, vivirá en el presente su siglo de oro, mientras nosotros así lo queramos. Ya lo reconoció el tantas veces mencionado en esta conferencia, Waldo Leyva, quien en breves instantes recibirá aquí, en la Plaza de Armas, la Presea de la Jornada Cucalambeana. Él dijo: -“Los poetas de hoy son mejores que los de antes”.

Y si aquí en México tuvieron su Sor Juana Inés de Cruz, en Cuba a Manuel de Zequeira y después a Nicolás Guillén, para citar a alguien con aire citadino, o al Indio Naborí encabezando la renovación desde su tierra campesina, el resto de América no se queda atrás y aquí está presente, en estos jóvenes y estos niños que son el futuro, con su propio peso específico, haciendo parte de nuestra propia historia, siendo una pieza clave de resistencia a la desaparición de nuestras raíces.

Sin embargo, tenemos ante nosotros, como siempre, el desafío de su supervivencia, enormes retos tenemos ante nosotros ante el empuje de las nuevas formas de uniformización cultural, de las nuevas formas del colonialismo económico, político y social que atentan contra las estructuras del mismo orden de las pequeñas comunidades nacionales.

Anuncios

agosto 10, 2010 - Posted by | Giras | , , ,

26 comentarios »

  1. Lolita: muy alegre me siento con esta noticia. Sé que Colombia tiene aún muchas cosas maravillosas e importantes por mostrarle al mundo y me encantaría que este trabajo, por parte tuya y de tus colaboradores siga saliendo adelante, que siga prosperando para el bien de nuestra querida cultura colombiana y latinoamericana. Un abrazo fraternal y que DIOS les siga acompañando.

    Comentario por Laureano Prada | agosto 27, 2010

  2. Mis parabienes para ustedes y deseos de total éxito y disfrute de esta gira.

    Comentario por Roberto Muñoz Vargas | agosto 27, 2010

  3. Mucho éxito y buen provecho en tan envidiable gira. Congratulaciones.

    Comentario por Armando Portela | agosto 27, 2010

  4. Felicitaciones por estos éxitos. Que Dios los bendiga.

    Comentario por Publio Daza | agosto 27, 2010

  5. LOLITA, GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS ESA ALEGRÍA TUYA, QUE TAMBIÉN ES NUESTRA. FELICITACIONES. UN FUERTE ABRAZO A JUAN DAVID (QUE AQUÍ EN LA CASA LO RECORDAMOS), A MARTÍN Y “COCOLISO”.

    Comentario por Jose Atuesta Mindiola | agosto 28, 2010

  6. ¡Felicitaciones por dejar el nombre de nuestro país en alto!

    Comentario por Fermín Acosta | agosto 28, 2010

  7. Me encanta tu tenacidad en mostrarte en lo que te gusta y conoces con creces.

    Comentario por Evelio Daza Daza | agosto 28, 2010

  8. Fuerte abrazo a nuestros pequeños GRANDES POETAS.
    Felicitaciones.

    Comentario por P. Evaristo Acosta ofm. Cap. | agosto 28, 2010

  9. ¡Como siempre! y como lo dije en su momento, querida Lolita, usted es una o quizá la mejor gestora y embajadora cultural de nuestro país. Por cierto, ¿dónde queda Querétaro, Cadereyta, Peñamiller, Jalpan de Serra, Concá, Arroyo Seco, Purísima de Arista, Landa de Matamoros, Agua Zarca, Xilitla y Río Verde?

    Comentario por María Eugenia Artunduaga - Gestora Cultural de Barrancabermeja | agosto 28, 2010

  10. En plena Sierra Gorda, estados de Querétaro y San Luis de Potosí.
    Gracias por tus palabras, estimada María Eugenia.

    Comentario por Lolita Acosta | agosto 28, 2010

  11. Maravillosa noticia. Considero de gran valor para el desarrollo de las actividades propias de la cultura en un destino de turismo cultural, que emprendamos actividades con los sabedores de la tradición oral, consiguiendo con esto un doble propósito: primero, la generación de escenarios para la oralidad, con públicos diversos entre propios y visitantes, y segundo, las posibilidades de sustento económico para esta apreciable y quizá menospreciada manifestación artística.
    Con los mejores deseos, un saludo.

    Comentario por Jaime Andrés Ramírez - Asesor del Despacho - Ministerio de Cultura - República de Colombia | agosto 28, 2010

  12. Llama la atención la pasión con que ustedes siguen esos procesos folclóricos de Colombia.

    Comentario por Donaldo Mendoza | agosto 28, 2010

  13. QUE SIGAN DISFRUTANDO SUS ÉXITOS. ABRAZOS.

    Comentario por Idalis Fonseca | agosto 28, 2010

  14. Cada día me siento más orgulloso de mi cultura vallenata; esta es nuestra verdadera tradición para mostrar.
    Felicitaciones a todos por ese gran esfuerzo.

    Comentario por Zeider Cruz | agosto 28, 2010

  15. Querida amiga Lolita: como siempre, te luces en todo lo que haces; porque eres una mujer muy organizada, juiciosa y con una gran visión para proyectarte a hacer cosas grandes. Muy orgulloso me siento de ser amigo de una grandiosa periodista colombiana. DIOS te siga acompañando y bendiciendo siempre. Un saludo de cariño y sincera amistad al pueblo vallenato y cesarense.

    Comentario por Laureano Prada | agosto 28, 2010

  16. Gracias por compartir esas conclusiones, ese fascinante maridaje de oralidad y escritura. Aparte de folclor, lo de México fue también el variopinto encuentro de tantos acentos españoles como pueblos hablantes hay en Hispanoamérica. Loable el trabajo de ustedes, de alta costura cultural: la lengua y la música nos unen. Oportunidad también para conocerte, orlada de canas: un marco espléndido de experiencia y sabiduría. Abrazos.

    Comentario por Donaldo Mendoza | agosto 29, 2010

  17. Les anexo un escrito de mi hija Crisna Donaji Sánchez Ramírez, estudiante de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosi, México, a propósito de la Jornada Iberoamericana, acá en Querétaro.

    La importancia de la 2° Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes poetas troveros y versadores

    El proyecto de la Jornada Iberamericana de Niños y Jóvenes poetas troveros y versadores se incubó en una charla que puso en pugna el trabajo dedicado a favor de los niños decimistas o para ser exactos, se volcó a la crítica por la carencia de un espacio para el esparcimiento de la tradición campesina entre los que son el “futuro de México”.

    Acaso la comparación abrió horizontes, en otras huastecas de nuestro país ya existían sitios para la enseñanza y en nuestra tierra, donde siempre permea la discusión de si es en realidad serranía o huasteca se gastaba energía de más en apoyar la discusión que aún cuando no es menos importante deja al menos a quienes no nos especializamos en un plano contemplativo.

    La observación y documentación de alguna manera no permitía toma de decisiones, finalmente la discusión terminó por sembrar una semilla que sin saberlo expandió sus raíces a lo largo y ancho de nuestra geografía, derribando fronteras y dejando claro que la identidad de los serranos o huastecos se vuelca al canto y la tradición de la décima.

    La 2° Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes poetas troveros y versadores se enorgullece de haber llegado a más sitios de nuestra Sierra Gorda, este encuentro halaga a los pueblos donde llega, ya que el canto alegra la vida. Quienes asistieron a alguna presentación sabrán que es un deleite acudir con grandes expectativas y darse cuenta de que el esfuerzo no sólo es al momento en que se hallan los versadores sobre el escenario, los esfuerzos aportados para la realización de este evento están muy por encima de cualquier adjetivación negativa o positiva que podamos hacer.

    A cada momento, con cada ritmo tan diverso, con cada mente liberada para la apropiación de las palabras y la explosión de la poesía se hizo presente que las fronteras no existen en la cultura. La cultura de que hablo no es la que se nos ha enseñado y negado al mismo tiempo, no es la palabra vacía que se pretende llenar con exposiciones y conciertos, sino la palabra que guarda en su significado el conocimiento ancestral de pueblos enteros, esa cultura que permea aún en el siglo presente, cuando se nos desvía de muchas maneras a mirar frutos y jamás raíces. La cultura de que hablo no es para “cultos” es para quienes la alimentan, aprendemos de ella pero también le damos vida, de manera que la retroalimentación es por vías de la oralidad, que sólo es posible por nuestra condición humana, esta cultura no relega ni hace distinciones de clase social, pues lo que pregona no es sólo el conocimiento como herramienta, sino la sabiduría misma que engendra tradiciones.

    Los pueblos latinoamericanos compartimos la historia de batallas y conquistas, compartimos pues el lenguaje. De todo lo malo o bueno que pudieron traer los milenarios intrusos a este continente nos trajeron las palabras, y aún cuando no pretendo hacer del español un idioma generalizado debido a la gran diversidad de dialectos existentes alrededor de cientos regiones distintas por todo América, si debo enfatizar que a nosotros los mestizos, como a otras etnias indígenas nos corresponde luchar contra todo lo que descalifique la historia que dio origen a la fundación de nuestras identidades. El lenguaje, gran portador de sentimientos de Nación.

    El lenguaje bien podría ser el alma de un pueblo, porque es perenne, porque se bifurca y libera sin necesitar mucho espacio, porque se entrega a quien más lo atesore, porque no necesita protagonismos, porque lo explica todo y lo destruye todo.

    Esta 2°Jornada llevó a cada sitio donde se presentó la oportunidad de retomar la tradición campesina de la décima que inspirada en la sociedad y el campo nos habla del presente, futuro y pasado del que tenemos certeza porque son las palabras las que herméticamente guardan con fundamentos y conciencia la historia de pueblos enteros.

    En esta Jornada sólo se escuchaba el unísono de siete naciones cantando y versando a la vida misma, a las fronteras que no existen y a la tradición que jamás muere.

    Las tradiciones cambian no por esencia sino por consideración, sería imposible explicar la importancia de una costumbre a un niño en los mismos términos que a un adulto, las prácticas milenarias de los pueblos son dóciles cuando quieren ser conocidas pero a fin de cuentas el corazón que las hace palpitar no entiende otra cosa que no sea esfuerzo y entrega.

    Comentario por Víctor Sánchez Bandala | septiembre 11, 2010

  18. Me complacen muchísimo estos logros culturales.
    Valledupar, ¡adelante! con las actividades que la hacen conocer desde su ángulo académico y folclórico.

    Comentario por Lily Vargas | septiembre 26, 2010

  19. Felicitaciones por este éxito de nuestros muchachos.

    Comentario por Raúl Consuegra Villarreal | septiembre 26, 2010

  20. Felicitaciones, Lolita, por tus gestiones en favor de la cultura de nuestros pueblos. Esta participación me ha parecido muy importante. Todos los ejercicios que se realicen con los niños y jóvenes de nuestro país engrandece los ideales y sirve de encuentro para descubrir talentos. Leer esta noticia me ha fortalecido y recordado muchos personajes que por los avatares del trabajo que realizo se me pierden por espacios, pero bendigo a las personas que como tú nos traen la cultura para leer y recordar que somos una Colombia unida y de prácticas lúdicas y de mucho talento artístico.

    Comentario por Rodrigo Aragón | septiembre 26, 2010

  21. Gracias por estas informaciones.

    Comentario por Pedro Antonio Durán | septiembre 26, 2010

  22. ME SIENTO ORGULLOSA DEL TALENTO QUE MUESTRAS EN ESAS LEJANAS TIERRAS. ERES UNA BUENA REPRESENTANTE DE LO QUE AQUÍ SOMOS. GRACIAS POR MOSTRARNOS LA GRANDEZA DE TU ALMA. TE FELICITO LLENA DE ADMIRACIÓN. UN ABRAZO.

    Comentario por Rita Fernández Padilla | septiembre 26, 2010

  23. Me siento contento con el hecho de saber que están difundiendo nuestro folclor vallenato. Personas como ustedes son las que necesitan el apoyo del gobierno.

    Comentario por Lucas Acosta Fuentes | septiembre 26, 2010

  24. Lolita, desde Valledupar, Cesar, Colombia, recibe mi más caluroso y fraternal saludo. Quiero, ante todo, pedirle al Todopoderoso que te ilumine y dé mucha sabiduría para que, al abordar los temas, tu solvencia intelectual y elocuencia sean siempre la que has tenido durante tantos años manejando el tema de nuestro Folclor Vallenato.Te cuento que tengo presente lo que significa el verso espontáneo que surge entre dos personas, al cual le llamamos PIQUERIA, compuesta por dos elementos que nos causan admiración porque se trata de hacer versos al instante, donde la agilidad mental es la que se pone en juego, pero que se realiza con inteligencia y repentismo, a pesar de que la vivimos en nuestra tierra vallenata, ¿cómo será en donde tú vas propiciando nuestra cultura que representas con lujo de detalles? Nuestros troveros, juglares, poetas y compositores son un verdadero espectáculo en cualquier lugar del Planeta, lo digo con mucha humildad, porque nuestra cultura es diversa, pero al mismo tiempo muy interesante. Lolita, espero que durante tus correría por diversos países puedas dejar semillas que generen para un futuro cercano el contagio de la música del acordeón vallenato.
    De otro lado, estamos seguros de que los resultados serán alentadores porque estamos representados por personas que como tú, que tienes rancios conocimientos de lo que ha ocurrido a lo largo de la popularización de esta música vernácula. Nuestro folclor está para cosas grandes porque apenas se está introduciendo la parte histórica y presentando a nuestros juglares en los escenarios cultos del mundo, apoyados por las conferencias que son parte fundamental para que los países vivan nuestros aires y conozcan parte de su historia. Dios te siga acompañando, de igual manera que a quienes te rodean.

    Comentario por Lucas Acosta Fuentes | septiembre 27, 2010

  25. Loli, qué bueno sería que las noticias de estas actuaciones de los mejores exponentes de nuestra música las pudiéramos leer en los medios más influyentes de nuestro país. A veces pienso que pareciera que nosotros, como colombianos todos, no le diéramos la relevancia que estas presentaciones fuera del país tienen. Ojalá esté equivocado, pero esa es mi percepción.
    Un abrazote y que nuestro Dios te colme de muchas bendiciones.

    Comentario por José Eduardo Mendoza | octubre 27, 2010

  26. Lolita: como hace algún tiempo he venido teniendo dificultades con mis correos, todo se me ha convertido en problemas inesperados, aparte de que yo soy un hombre dedicado a mis actividades, pero siempre he sentido una gran responsabiludad por la profesión que tengo. Considero que el Periodista serio, responsable, además de ser también un buen investigador, no debe desperdiciar el tiempo y debe preparase permanentemente para luego sentir que es un Periodista que tiene credibilidad y asumir como tal esta encomiable labor. Bien, me alegra muchísimo que estés haciendo lo que te gusta, eres una gran mujer y como periodista has demostrado tus grandes inquietudes en todas las áreas del Folclor Vallenato.
    Voy a hacer un breve comentario sobre la música de acordeón:
    En los últimos diez años hemos venido notando un gran número de compositores nuevos y esto nos está diciendo que tenemos mucho talento. Ojalá que los jóvenes sigan cultivado esta música vernácula y aprovechando estos hermosos paisajes que adornan esta tierra de embrujos y de leyendas. Creo que ya es hora de decirles a los muchacos de estas nuevas generaciones que dejen de estar escuchando viejas rancheras, baladas de hace treinta o cuarenta años y tomándose esas melodías, porque esto no le suma a la música Vallenata, por el contrario, le resta y esto no está bien. Los libros de poesía viejos también hay que dejarlos a un lado, el compositor nace, este es un don que Dios le da a uno y por lo tanto puede hacer una canción en cualquier momento. Yo no recuerdo jamás haberme puesto a componer una canción por encargo, la inspiración o musa llega precisamente en el momento necesario. Hay un tema que explica de qué manera se hace una canción. Soy muy respetuoso de nuestro folclor y creo que no todos pueden componer canciones, pero ahora existen muchas personas que se han hecho compositores a la fuerza y esto no le promete buenas obras a nuestro folclor, por el contrario, le afecta, por eso estoy deacurdo con Javier Fernández, porque hay canciones y grupos que no ofrecen nada en sus propuestas.

    Comentario por Lucas T. Acosta Fuentes | diciembre 15, 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: