Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Vallenatos y paisas en la Segunda Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas Troveros y Verseadores

Juan David Atencia y Martín Lozano

Juan David Atencia y Martín Lozano

Con el objeto de participar en la Segunda Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Trovadores y Verseadores viajarán el domingo 8 de agosto a México: Martín Lozano, Rey Vallenato de la Piqueria 2009, y Juan David Atencia, niños vallenatos improvisadores; el joven exponente de la trova paisa, Robinson Marín, más conocido como “Cocoliso”, de la Escuela de Trova Paisa del maestro Orlando Velázquez Velásquez, con sede en Medellín, y la periodista y gestora cultural Lolita Acosta, quien presentará su conferencia titulada “Oralidad e improvisación en la tradición vallenata y paisa de Colombia”. La parte de la trova paisa será complementada por “Cocoliso”.

La Jornada, que va del 9 al 17 de agosto, es patrocinada por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, la Dirección Provincial de Cultura en Las Tunas y la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, “El Cucalambé”, y se llevará a cabo en la región serrana, en diversas subsedes, en mayor número a las del año pasado, donde se cumplió con éxito la primera edición.

La primera Jornada dejó una gran experiencia. Fue muy bonito ver compartir a los niños de diferentes países manifestándose a través de la música y el canto como raíz fundamental de su cultura. Fue emocionante ver cómo ellos sienten y manifiestan amor y respeto por la cultura de su tierra. El año pasado llegaron cinco países: Argentina, Cuba, Panamá, Perú y Venezuela, más México. En el presente esperamos nueve más México, dijo el maestro Junípero Cabrera, Director del Museo Histórico de Jalpán de Serra, que hace parte de la organización del evento, al tiempo que destacó que la Segunda Jornada está dedicada a los niños vallenatos de Colombia y a los de Caracas, Venezuela.

Este evento permitirá a los participantes y comunidades involucradas, conocer de cerca la tradición poética de los pueblos latinoamericanos: la milonga argentina, la payada uruguaya, el torrente panameño, el repentismo cubano, el verso huasteco, la décima arribeña, la piqueria vallenata, la trova paisa, el zumba que zumba de los llanos colombianos, los versolaris vascos. Esfuerzo éste que, según el maestro Junípero Cabrera, tuvo como principal objetivo abrir un espacio de intercambio que permita fortalecer la tradición poética que se comparte en Latinoamérica. La idea de generar un encuentro entre decimistas surgió hace algunos años, como resultado del Programa de Formación de Niños y Jóvenes Huapangueros, que ha impulsado el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes con grandes resultados, tanto que principalmente son los niños quienes mantienen viva esta tradición musical. Por ello, los organizadores del evento consideraron una prioridad que los niños y jóvenes poetas fueran el eje central, pues son ellos la esperanza para que la tradición de la décima y otras formas de versificación en Latinoamérica perdure.

La participación de Colombia fue gestionada por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, entidad que este año logró también, entre otras, la invitación al Festival Cervantino de Guanajuanto (México), de Los Reyes Vallenatos, agrupación integrada por Navín López, Santander Durán Escalona, “El Ñeco” Montenegro, Oscar Negrete, “Joselo” Iguarán, Jairo Medina, Euclides Aldana, “El Manón” Calderón y Elberto López.

Anuncios

agosto 4, 2010 - Posted by | Giras | , ,

13 comentarios »

  1. Tuve la oportunidad de conocer a Martín, quien después de 2 minutos de conocerme “me verseó”. Es impresionante ese don de la improvisación que tiene.
    Felicitaciones, Lolita, tu enorme tesón y tu capacidad de líder cultural, te ayudarán a llevar muestras de nuestro patrimonio inmaterial a muchísimos más países y por ello te estamos agradecidos, ya que la divulgación se está internacionalizando.

    Comentario por Alba Luz Luque-Lommel | agosto 4, 2010

  2. Un paso más en el largo camino de éxitos que has fraguado en pro de la cultura … Tiene nombre propio: Lolita Acosta.
    Felicitaciones.

    Comentario por Publio Daza | agosto 4, 2010

  3. Iniciativas como estas es lo que el país necesita para identificarse en el mundo de la cultura, que representan al país y al país vallenato con altura y conocimiento de nuestras costumbres.
    !Adelante siempre!

    Comentario por José Eduardo Mendoza Acosta | agosto 4, 2010

  4. Les deseo éxito en esta Jornada. Que nuestra cultura se haga conocer es importante.

    Comentario por Juan Carlos Cáceres | agosto 6, 2010

  5. Lolita: Celebro tu participación. Admirable tu titánica labor en la promoción y perpetuación de todas esas actividades del espíritu que hacen de la música vallenata el epicentro de la cultura colombiana. Felicitaciones sinceras.

    Comentario por Donaldo Mendoza | agosto 6, 2010

  6. Apreciada Lolita: me place mucho ver como vos “con las uñas” y a “puro pulso” sos capaz de llevar nuestra poesía oral allende fronteras. Y me place también que en dicha difusión haya lugar para la trova paisa.
    Te deseo muchos éxitos a vos y a la delegación colombiana que te acompaña en tierras manitas.

    Comentario por John Fredy Zapata | agosto 6, 2010

  7. Excelente noticia: los niños vallenatos planetarizán nuestra música, nuestra poesía. FELICITACIONES. Sigan adelante.

    Comentario por P. Evaristo Acosta, ofm Cap. | agosto 6, 2010

  8. Buena por esa, Lolita, y por todas las que vienen.

    Comentario por Ñeco Montenegro | agosto 6, 2010

  9. Felicidades, Lolita, usted sí que demuestra que no hay dueños del folclor y nos alegra que continuamente visite nuestro país. Ojalá que un día de estos se pueda concretar algo acá en Monterrey.

    Comentario por Mario Lara - Vicepresidente - Festival Internacional Vallenato de Monterrey | agosto 6, 2010

  10. Felicitaciones para Lolita y para estos niños que nos representan en tan magno evento. Estoy seguro de que sus presentaciones estarán por lo alto. Estas noticias engrandecen nuestra cultura. ¡Qué viva el Vallenato!

    Comentario por Rolomil | agosto 8, 2010

  11. ¡Ay! qué lindo sale Juan David, “El Tigrillo”. Ojalá y siga así. Besos.

    Comentario por María Laura Gómez | septiembre 6, 2010

  12. ¡Qué hermoso compartir no sólo nuestros llanos sino la pasión por hacer poesía en décima y más aún haber compartido el honor de ser invitados en calidad de honor al festín organizado por los hermanos mexicanos.

    Comentario por Wilfredo Mendoza y Los Niños Decimistas de Caracas | septiembre 26, 2010

  13. Estimada amiga Lolita: ¡Qué hermosa vivencia la de la jornada en la Sierra Gorda mexicana. Creo que con justicia y merecido trabajo que han hecho ustedes y en especial tú, en buena hora les dedicaron la jornada a los niños vallenatos. Tú sabes que en esta gran lucha por las culturas populares de nuestros pueblos tenemos que seguir unidos y batallando siempre con los recursos para obtener el éxito.

    Comentario por Ramón Batista | septiembre 26, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: