Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Colombia tendrá a Nabusímake y el Ballet Folclórico Unaula en el Festival Internacional de Danza Tradicional de Valledupar

En su tercera versión, el encuentro internacional de danzas organizado en el Cesar por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos recibirá el sábado 10 de julio en Bosconia y el domingo 11 en Valledupar, dos compañías del exterior incluidas en el Circuito CIOFF Caribe 2010 “Ruta de la Independencia”, y presentará además dos grupos colombianos: el de la Casa Municipal de Cultura que dirige el profesor Pedro Pinto, y el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma Latinoamericana que dirige el maestro William Atehortúa.

Este grupo nació en 1968 por iniciativa de la profesora Silvia Ríos, con estudiantes del Liceo de Bachillerato UNAULA. Su primera presentación oficial fue en septiembre de ese mismo año, con motivo del segundo aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Su primer Director Artístico fue el maestro Iván Zabala Lora, quien ofició como tal durante los años 1969 y 1970.

Desde aquel entonces, son muchas las páginas gloriosas que se han escrito durante estos 42 años de trayectoria nacional e internacional. Centenares de personas, jóvenes en su gran mayoría, han pasado por las aulas del aprendizaje danzario, musical y personal de la Escuela de Música y Danzas UNAULA entre 1968 y 2010. Desde 1971 hasta hoy día, su Director es el maestro folclorólogo William Atehortúa Almanza, con una extensa trayectoria en la Cultura Folclórica Colombiana. Durante 18 años laboró como Promotor Departamental de Danzas y como Folclorólogo en la Dirección de Extensión Cultural Departamental y este año cumple 35 años como funcionario de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

El Grupo Coreomusical de Proyección Folclórica o Ballet Folclórico UNAULA tiene el récord nacional de 23 participaciones en el Festival Nacional del Bambuco que se realiza en Neiva, en representación de Antioquia. En este evento ocupó el tercer lugar en Danzas y Tríos en 1983 y el primer lugar en Danzas y Estudiantina en 1985. En 1998 representó a Colombia en el VI Festival Latinoamericano de la Danza en Arica (Chile), obteniendo el primer lugar. Así mismo ha participado en todos los Festivales y Encuentros Folclóricos más importantes de Colombia.

Desde luego que estos 42 de trayectoria artística han estado signados por el apoyo permanente de las Directivas de la Universidad y su Sala de Fundadores, a quienes ellos profesan gratitud perenne. Agradecimientos que hacen extensivos al ex Rector, Sergio Naranjo Pérez por su apoyo para hacer posible las participaciones nacionales en el presente año.

El aporte local

Como anfitriona estará la Escuela de Formación Artística Nabusímake de la Casa Municipal de Cultura, cuyo director, el maestro Jhon Peñaloza, ha ofrecido todo el apoyo al desarrollo del evento.

La base de esta escuela es el trabajo de cerca de 12 años del profesor Pedro Pinto, con su Grupo de Danzas Folclóricas Nabusímake, siendo sus inicios la preparación para participar en el desfile de piloneros del Festival Vallenato.

Estudios e investigaciones han llevado al profesor Pinto a presentar un serio trabajo de rescate de numerosas danzas y expresiones de baile que estaban en vías de desaparecer.

Apoyo de la Gobernación del Cesar y Circuito Internacional

El 3º Festival Internacional de Danza Tradicional es posible gracias al apoyo de la Gobernación del Cesar a través de la Coordinación de Cultura liderada por el doctor Ricardo Lobo Cañizáres. De esta manera 2.000 jóvenes y niños podrán asistir al conversatorio sobre la permanencia y desarrollo de la danzas y al espectáculo que tendrá lugar en el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla, en Valledupar, el domingo 11 de julio, a partir de las 2:30 p.m. el conversatorio y a las 5:00 p.m. la muestra cultural, gratuitamente.

Organizado el encuentro para el día anterior, 10 de julio, por el gerente del Centro Cultural Casa Grande, doctor César Muñoz, los grupos internacionales y el de Medellín se presentarán en Bosconia, dándole acogida al Circuito Folclórico que este año involucra también a Zambrano, San Juan Nepomuceno, Cartagena, Barranquilla y Ciénaga.

Anuncios

julio 6, 2010 - Posted by | Eventos | , , , ,

4 comentarios »

  1. Excelente programa, felicitaciones a los organizadores, a los grupos de danza participantes y a los patrocinadores. Les deseo muchos éxitos en las presentaciones.
    Saludos.

    Comentario por Alba Luz Luque-Lommel | julio 9, 2010

  2. Amigos y hermanos en el arte: les FELICITO por tan significativa labor, de igual manera por la participación del Ballet Folclórico UNAULA dirigido por le maestro William Atheortúa, quienes representan con mucho honor, estética y disciplina el folclor nacional.

    Comentario por Carmen Meléndez | julio 27, 2010

  3. Valledupar tonifica su espíritu con la música y la danza. Una bella manera de vivir.

    Comentario por Donaldo Mendoza | septiembre 26, 2010

  4. ¡Éxitos y más éxitos!

    Comentario por Idalis Fonseca | septiembre 26, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: