Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Valledupar tiene nuevos amigos

Trabajar por la educación cultural en Valledupar y por estrechar lazos de amistad de los colombianos con las demás naciones, aprender de sus experiencias con la música y compartir el amor por un instrumento, el acordeón, que es común a sus expresiones musicales, son los propósitos del Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón que acaba de concluir en la Capital Mundial del Vallenato.

Artistas de Argentina, Brasil, Colombia, República Checa y Portugal, para un total de siete delegaciones se hicieron presentes en Valledupar, mostrando, sin ánimo de competencia sino solamente por el disfrute de la música y de la amistad su repertorio dentro del cual “Barrilito”, interpretada por el Dúo Pilsner Pepes, integrado por Josef “Pepe” Pospisil como acordeonista y cantante y Milan Benedikt Karpisek como violinista, se constituyó en el éxito dentro del público asistente que recordó con nostalgia las épocas de Francisco Felizzola, Marcos Barros y Jaime Molina, cuando esta polca marcaba el inicio de la proyección de las películas en los cinemas al aire libre y bancas de madera.

“La polca del barril” o “Barrilito de cerveza” es sin duda una de las polcas más conocidas del mundo. Se dice que durante la Segunda Guerra Mundial fue cantada, silbada y tarareada por tantos soldados que se convirtió en el himno de los Ejércitos aliados. Su autor es el checo Jaromír Vejvoda. El “Barrilito de cerveza” se elevó hasta las estrellas en 1995, cuando con ella se despertaba a los astronautas a bordo del transbordador espacial Discovery.

Pero también cautivaron al público las interpretaciones de “La gota fría”, paseo vallenato de Emiliano Zuleta Baquero, en la versión portuguesa de João Gentil, y la afinación conjunta de todos los instrumentos de la totalidad de artistas participantes al tocar esta misma pieza y el huapango “Qué bonita es esta vida”, de los autores mexicanos Raúl Ornelas, Jaime Flórez y Luis Carlos Monroy, melodía popularizada por el cantante Jorge Celedón en ritmo de merengue vallenato.

Esta armonización y completo entendimiento entre las músicas del mundo tocadas en acordeón, los idiomas diferentes que se hablaban y las distintas maneras de vivir reunidas durante cuatro días en Valledupar, deja una profunda lección de lo que debe ser la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto entre los seres humanos.

El alto nivel artístico y la rápida amistad que nació entre los participantes y entre estos y el público fueron la nota predominante del Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón celebrado en Valledupar, cuya tercera versión ya se comienza a preparar.

Homenaje a Santander Durán

Por cumplir 50 años de vida artística, el cantautor Santander Durán Escalona fue homenajeado por el Mundial de Acordeones y la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos que organiza el evento.

Se sumaron al homenaje con la entrega de placas, pergaminos y medallas, entidades como la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, el Cluster de la Cultura y la Música Vallenata, la Cámara de Comercio, COMFACESAR, la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar (AVIVA) y la firma Imagen y Eventos.

En el marco de los actos protocolarios le fue entregado al médico y cantautor Adrián Villamizar, en su papel de representante de Florentino Mendoza, un acordeón Hohner Corona III donado por esta fábrica a través de su casa comercial en Colombia, Musicales Ortizo. El señor Florentino Mendoza (“Flore”), de 96 años, es un acordeonero natural de La Peña (Guajira), que ofició de chofer de camiones mixtos, buses de la empresa Cosita Linda y camionetas de pasajeros en la Provincia con sede en San Juan. Tocó acordeones guacamayos, tornillo e’ máquina y hasta este III Corona que ahora va a tener nuevecito.

Siendo un niño de 9 años vio y escuchó tocar en La Junta (Guajira) a Francisco Moscote (más conocido como Francisco “El Hombre”) mientras ensayaba, camino a su histórica y desafortunada gesta musical en Atánquez con Abraham Maestre Maestre.

Cuenta “Flore” que cuando tenía 26 años lo volvió a encontrar pero ya muy anciano y sin posibilidad de tener fuerzas o bríos para interpretar los ya modernos acordeones de tres hileras. “Francisco se puso a llorar cuando yo le interpreté sus “Sones provincianos”, recordando ambos en ese encuentro también a Irineo Chico Bolaño Marshall”- dice el ahora también nonagenario Frorentino Mendoza.

“Flore” tocó e improvisó al lado de algunas glorias de nuestro arte como el “Viejo Mile”, Escolástico Romero y Lorenzo Morales. No se le conocen canciones pero recuerda y canta versos y anécdotas contadas a él directamente por Francisco “El Hombre”, las cuales relata con frecuencia a propios y extraños.

El añoraba tener un acordeón. Ya al final de sus días, Hohner, Musicales Ortizos y la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos le cumplieron este deseo gracias a la eficiente gestión en Alemania de la doctora Alba Luz Luque-Lommel, presidenta de AVIVA.

Valledupar le da las gracias a los artistas que respondieron generosamente a la convocatoria del Encuentro: la Organización Musical Dyonnel “El Pollito Mono”, Marito Coria, João Gentil, Alejandro Brittes y André Elí, el Dúo Pilsner Pepes de Josef Pospisil y Milan Benedikt Karpisek, Mariela Campodónico y Daniel Ren y Mario Braun con su Cuarteto Tartaruga.

En Colombia apoyaron el encuentro: la Gobernación del Cesar a través de la Coordinación de Cultura, la Corporación Biblioteca Departamental “Rafael Carrillo Lúquez”, la Alcaldía de Valledupar a través Oficina de Cultura y Turismo, CORPOCESAR, la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar (AVIVA), AVIATUR, Gases del Caribe, Musicales Ortizo – Acordeones Hohner, COMFACESAR, el SENA – Regional Cesar a través de su Oficina de Protocolo y Etiqueta Empresarial y la Fundación Universitaria del Área Andina. En Argentina: la Sociedad Argentina de Autores y Compositores y el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Anuncios

junio 26, 2010 - Posted by | Eventos | , ,

29 comentarios »

  1. ¡Qué rico es ver cómo podemos recoger la cosecha, el fruto de un trabajo bien realizado desde sus principios. Maravilloso ver cómo la pedagogía de la música lleva a unir las naciones y nos da la posibilidad de estrechar lazos de amistad y tolerancia más allá de las diferencias culturales que hay entre los diversos pueblos. Me encantó, realmente siento que no perdí el tiempo en Valledupar.

    Comentario por Laureano Prada | junio 28, 2010

  2. Gracias, Loli, por la oportunidad de compartir contigo estas experiencias que deben seguir dándose para el beneficio de la cultura vallenata, sin pretender cambiar en grado alguno nuestras bases folclóricas. Esto, necesariamente, es una oportunidad de mostrarnos internacionalmente y compartir experiencias folclóricas con los hermanos que tenemos en el acordeón como instrumento básico de los ritmos terrígenos. Aprovecho la instancia para hacerle llegar un abrazo a mi hermano de luchas, Santander Durán, y hacer extensivo el mismo a Stella. Que mi Dios nos permita tenerlo entre nosotros por incontables años para beneficio del vallenato y orgullo de sus amigos.

    Comentario por Julio César Rocha Macía | junio 28, 2010

  3. Muchas gracias, Lolita y todos los organizadores del II Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón por brindarnos esas horas felices deleitándonos con las notas sacadas de esos bellos instrumentos de los ilustres visitantes y por el merecidísimo homenaje al gran cantautor Santander “El Pibe” Durán Escalona, quien me hizo recordar los momentos juveniles (no hace mucho, menos de 50) vividos en su grata compañía y de de las amigas que le hacían un coro celestial como el que le hizo esa noche de gloria su querida hermana Stellita. Felicitaciones y desde ya preparémonos para el tercero, que será igual o superior.

    Comentario por Luis Antonio Rodríguez Fajardo (El Rey Padre) | junio 29, 2010

  4. Lolita, no sabes lo feliz que me haces con toda la divulgación de tus tesoros vallenatos. Millones de abrazos.

    Comentario por Diego Guarnizo | junio 30, 2010

  5. Felicitaciones por esta gran labor.

    Comentario por Dorlly Sánchez | junio 30, 2010

  6. Gracias, Lolita, por permitir sentirme parte del maravilloso proyecto que se ha venido dando y por darme la maravillosa oportunidad de empezar a luchar por él. Yo también quiero trabajar en ello, por amor a la música y al instrumento. Yo quiero que comencemos las gestiones para el III ENCUENTRO DE MUNDIAL DE MÚSICAS DE ACORDEÓN, tengo la fe puesta en Dios de que la próxima versión de esta maravillosa fiesta de acordeones va a ser mejor. Un abrazo a todos aquellos que nos han apoyado para que todo salga bien. Un abrazo al pueblo vallenato que también me recibió con cariño, con cortesía y con esa gran hospitalidad.

    Comentario por Laureano Prada | junio 30, 2010

  7. Gracias por esta información. De verdad que este evento le augura a nuestro vallenato más enraizamiento. El hecho de que se le dé al acordeón el sitial que se merece ayuda a que se avance más en su estudio y a despertar más inquietudes entre las nuevas generaciones. América y el mundo están sembrados de fuelles porque en cada rincón de ellos hay un ritmo entonado en él. FELICITACIONES. Para el próximo NO FALLARÉ.

    Comentario por Elkin Palma | julio 1, 2010

  8. Lolita: estoy encantado de luchar al lado tuyo en este maravilloso proyecto. Que Dios nos acompañe para hacer las cosas con más calma y nos ayude a que podamos contactar con estos amigos y con otros músicos para el próximo ENCUENTRO MUNDIAL DE MÚSICAS DE ACORDEÓN, el cual, sin duda, será maravilloso. Muchos abrazos de felicitaciones al profesor “Turco” Gil y a los muchachos de su escuela de acordeones.

    Comentario por Laureano Prada | julio 6, 2010

  9. Felicitaciones por ese buen evento. Felicitaciones a SANTANDER DURÁN ESCALONA por sus años de aporte al vallenato.

    Comentario por Félix Carrillo Hinojosa | julio 31, 2010

  10. Nuestras felicitaciones y muchos éxitos en el futuro.

    Comentario por Rubén Darío Franco | julio 31, 2010

  11. Maravilloso el poder ver uno cómo se ha cosechado después de tremendo trabajo, cultivando un sueño, regándolo para que tenga tierra firme donde afianzarse y ver cómo crecen esos frutos y se desarrollan a través del tiempo. Yo veo que recogemos una maravillosa cosecha cultural, algo que se nos da como bien merecido por un trabajo bien realizado y se seguirá recogiendo mientras mantengamos esa perseverancia en el diario trabajar.
    Propongo para el siguiente Encuentro se haga en merecido homenaje al maestro Rosendo Romero, realmente este hombre le ha dado mucho a nuestro querido folclor con sus composiciones e incluso como acordeonero. Es más, no sólo él merece el homenaje, sino toda su dinastía que ha hecho cosas grandiosas por el folclor colombiano, como Israel “El Pollo Irra” Romero, quien junto a Rafael Orozco fundó la agrupación que quizás le ha dado la vuelta al mundo con el vallenato. Mucho antes de que Carlos Vives haya sido conocido en otros países ya EL BINOMIO DE ORO lo había hecho.

    Comentario por Laureano Prada | julio 31, 2010

  12. LOLITA: GRACIAS POR ESTE SEGUNDO ENCUENTRO MUNDIAL DE ACORDEONES. TE FELICITO POR ESA INICIATIVA QUE LE TRAERÁ FRUTOS A NUESTRO FOLCLOR Y NUESTRA CIUDAD.

    Comentario por Marvin Cuel | julio 31, 2010

  13. Les deseo muchos éxitos.

    Comentario por Casiano Fragozo | julio 31, 2010

  14. Bonito cuarto de hora vive el Valle. Se lo merece. Envidio con sana envidia el palco desde el que disfrutan estos nuevos manantiales del vallenato, cuyos ecos están ya en toda la Tierra. Gracias.

    Comentario por Donaldo Mendoza | julio 31, 2010

  15. Querida LOLI: mil felicitaciones y mucho tesón para que puedas abordar lo que se viene en futuros Mundiales de Acordeones, pues la avalancha va a ser incontrolable, estoy seguro.

    Comentario por Joaquín Villalobos | julio 31, 2010

  16. Felicitaciones por este empeño del Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón que trae novedades y un mundo de intercambio cultural para los aires musicales.

    Comentario por Eduardo Dangond | julio 31, 2010

  17. HOLA LOLITA, HA SIDO UN GUSTO PODER COMPARTIR TAL ENCUENTRO EN VALLEDUPAR ESTE AÑO. YO, DE MI PARTE, QUEDÉ MUY CONFORME POR TODA SU ATENCIÓN Y DISPONIBILIDAD. UN ABRAZO GRANDE Y ESPERO PODER IR EL AÑO QUE VIENE.

    Comentario por Daniel Ren | agosto 2, 2010

  18. FELICITACIONES por lograr nuevos y buenos amigos para nuestro Valle.

    Comentario por P. Evaristo Acosta ofm. Cap. | agosto 27, 2010

  19. Lolita: felicitaciones, nuevamente.
    Con aprecio y respeto.

    Comentario por Roberto Robles - Coordinador de Cultura - Bienestar Universitario - Universidad Santiago de Cali | agosto 27, 2010

  20. Lolita: leer esta nota eleva mi espíritu, mi alegría y mi orgullo de colombiano. Creéme que dentro de mis planes a un, espero, cercano futuro, está hacer acto de presencia física en todas estas extraordinarias actividades que tienes a bien organizar, participar y también informar. Cosa que agradezco desde lo más profundo de mi corazón.
    Quisiera tener un espacio público para GRITARLE al mundo todo lo buen y bonito que estás haciendo por nuestro folclor, por nuestra cultura, pero muy especialmente por nuestro futuro, representado en los niños.
    Muy pocas personas he conocido en mi vida con el enfoque, la capacidad y las ganas que he podido comprobar se integran en ti.
    Que sigas recibiendo grandes Bendiciones, al igual que todos tus seres queridos.
    Saludos.

    Comentario por Jorge Luis Medina | agosto 27, 2010

  21. GRACIAS POR TODAS ESTAS ACTIVIDADES QUE SE TEJEN EN MATERIA DE CULTURA EN NUESTRO DEPARTAMENTO. BONITA LABOR DIVULGANDO POR ESTE MEDIO NUESTRA CULTURA Y FOLCLOR.

    Comentario por Margarita López - Coordinación de Turismo - Departamento del Cesar | agosto 27, 2010

  22. Muy bueno el acto de homenaje a La Voz de Oro del “Pibe” Santander Durán Escalona. Fuerte abrazo.

    Comentario por Orlando Velázquez García | septiembre 12, 2010

  23. Felicitaciones, Lolita. Toda mi admiración por lo que hiciste.

    Comentario por Sonia Gómez | septiembre 12, 2010

  24. Querida Lolita: Quienes dejaron de asistir no tienen la menor idea de lo que se perdieron, especialmente en la última velada. ¡QUÉ COSA TAN EXTRAORDINARIA! sobre todo por tener la oportunidad de captar de mejor manera la universalidad del lenguaje de la música. ¡Qué emoción ver a todos los artistas participantes en el escenario, interpretando “La gota fría” y qué turulatos nos dejó esa excelente SOBREDOSIS DE CHAMAMÉ, cuyas proporciones el mismo Silvestre no dimensiona en medio de su desbordante y permanente estado de euforia emocional.
    Te luciste.

    Comentario por Simón Martínez Ubárnez | septiembre 12, 2010

  25. Hola, Lolita, aprovecho esta oportunidad para felicitarte por el evento, de verdad que fue maravilloso. Sé con cuánto sacrificio sacastes adelante este Segundo Encuentro, pero valió la pena. Un abrazo.

    Comentario por Nidia Galvis | septiembre 12, 2010

  26. ¡Hermosa junta de amigos!

    Comentario por Adrián Villamizar | septiembre 12, 2010

  27. Lolita: permítame que la llame así, aunque no nos conocemos de mucho tiempo, pero así se le pone ¡mucho cariño!
    Y es que estamos muy agradecidos: Hermanitas, abuelitos y todas las personas que vivimos el evento en el Hogar de los Abuelos.
    Hay un ancianito que es bastante crítico e inconforme y me sorprendió el oírle decirme: “He, ¡estuvo muy lindo!” … y de verdad que fue maravilloso y claro que la iniciativa de compartir el programa con nosotros también fue maravillosa, que ustedes, Clarita y usted, hayan llevado a cabo la idea que se desarrolló como un río que arrastró a muchas otras personas a compartir sus bienes y su cariño con nuestra Obra con los abuelos.
    Gracias, mil veces, humildes gracias, como dice una canción.
    Que el Señor la bendiga abundantemente, dándole fortaleza y mucho amor.

    Comentario por Sor Carolina | septiembre 12, 2010

  28. FELICITACIONES, MI LOLI, ERES UN ORGULLO PARA NOSOTROS, TU PUEBLO. GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD DE CONOCER Y DISFRUTAR DE LOS ACORDEONISTAS VISITANTEs. DIOS GUARDE A USTED, MI SEÑORA LINDA. Un abrazote.

    Comentario por Beatriz Felizzola | septiembre 12, 2010

  29. Loli: veo que todo salió muy bien en el EMMA.
    Felicitaciones, nuevamente, nos haces orgullosos a todos por tu gran lucha.

    Comentario por Manuel Acosta Maestre | septiembre 12, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: