Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Intercambio de saberes en el marco del Segundo Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón

Para las 10:00 de la mañana de hoy, en la Academia de Música Vallenata de Andrés “El Turco” Gil, está previsto el intercambio de saberes con los artistas internacionales que participan desde ayer en el Segundo Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, que tiene como sede a Valledupar y que cuenta con el apoyo de la Gobernación del Cesar, la Alcaldía Municipal, Musicales Ortizo, Gases del Caribe y COMFACESAR.

Durante el intercambio el maestro Gil y compartirán con los músicos que llegaron de Argentina, Portugal y República Checa, algunos de sus secretos y técnicas de ejecución del acordeón y de igual manera sus alumnos recibirán de los visitantes una muestra de la manera de ejecutar este instrumento en otras latitudes.

Lolita Acosta, directora de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, la entidad que organiza el evento, dijo que esta segunda versión se hace en homenaje al cantautor Santander Durán Escalona, en sus 50 años de vida artística.

Hacia las 4:00 de la tarde de este jueves se desarrollará también en el segundo piso de la Biblioteca “Rafael Carrillo Lúquez”, un concierto dialogado con los artistas participantes, tanto de Colombia como de los países que nos visitan.

El Mundial de Acordeones es una muestra no competitiva de ejecutantes de este precioso instrumento musical. “Es una grandiosa oportunidad de compartir experiencias en nuestro quehacer cultural, en nuestro gusto por la buena música y, como prioridad, el estrechar lazos de amistad y fraternidad entre las naciones, además de aprender muchas cosas de los demás y dar a conocer nuestro amado folclor vallenato, por el cual se ha dado a conocer Colombia”, comentó Laureano Prada Prada, uno de los turistas que han llegado ha Valledupar, atraídos por la celebración internacional de la música de acordeón.

Visita: http://ur1.ca/1ljhd

Podrás ver el momento en que se unen voces, ritmos e instrumentos de Colombia, Argentina y República Checa para hacer un chamamé. Cantando: José Antonio Araujo. En el acordeón: Marito Coria. Con el saxofón: Raúl Rodríguez. Con el violín: Milan Benedikt Karpisek. Con la guitarra: Martín Correa. El escenario: la Escuela de Música Vallenata del “Turco” Gil, algunos de cuyos alumnos acompañan con la caja y la guacharaca.

Anuncios

junio 24, 2010 - Posted by | Eventos | , ,

1 comentario »

  1. Yo no me olvidaré de los hermosos momentos que me gocé al lado de ustedes y de los músicos que fueron a visitar Valledupar. Realmente es una gran oportunidad para fortalecer amistades, como en el caso mio con Alejandro Brittes, y de conocer gente maravillosa como el maestro João Gentil, los muchachos del dúo “Pilsner Pepes”, Mariela Campodónico y sus acompañantes, entre ellos el gran maestro Daniel Ren.
    Yo también vi que la música argentina, la checa, la de Portugal y la nuestra tienen una buena posibilidad de entendimiento, claro ejemplo de la gran oportunidad y de la buena voluntad de diálogo y paz entre los pueblos, eso es lo que creo que debe ser el eje central de estos maravillosos ENCUENTROS MUNDIALES DE MÚSICAS DE ACORDEÓN, donde los ritmos quizás diferentes, pero muy autóctonos de cada una de las regiones de su procedencia y con un mismo vehículo de transporte, el acordeón, aportan maravillosamente a ese diálogo entre las distintas gentes que deben aprender a quererse, a tolerarse y ser fraternas las unas con las otras. Muchas gracias por haberme animado a participar y a vivir esta maravillosa fiesta de acordeones. Si DIOS me lo permite, el año entrante iré a disfrutar de nuevo esta maravillosa festividad con tu equipo de trabajo, con los músicos y todo el pueblo cesarense.

    Comentario por Laureano Prada | septiembre 12, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: