Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Marito Coria, de Argentina, confirma su participación en el Mundial de Acordeones

Marito Coria, nacido en la ciudad de Loreto, provincia de Santiago del Estero, Argentina, el 15 de julio de 1967, completa las cuatro delegaciones artísticas argentina presentes en el Segundo Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón a realizarse en Valledupar, Colombia, del 23 al 26 de junio de 2010. Las otras tres son el Cuarteto Tartaruga con Mario Braun, Andenes del Viento de Mariela Campodónico que viene patrocinada por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, y el dúo del acordeonista Alejandro Brittes con el guitarrista André Schmidt Ely.

Marito Coria, de Entre Ríos, Argentina

Marito Coria, de Entre Ríos, Argentina

Marito Coria es un artista que a los 12 años tuvo su primera actuación en público, inculcado por la herencia musical de su padre y tíos. Su primera experiencia discográfica fue en 1987, participando con varios colegas y en 1988 se lanzó como solista con el ritmo del chamamé y así ha grabado ya 10 CDs. Participa activamente en todas las bailantas, festivales y encuentros de acordeonistas de Argentina y Uruguay.

Hace ocho años que tiene su taller de afinaciones y reparación en general de este instrumento maravilloso. En el 2002 cumplió su sueño de viajar a Italia y Alemania y pudo traer la música y el oficio de las grandes fábricas. Es por esto que también, desde hace dos años que viene trasmitiendo en sus ejecuciones todas las experiencias vividas con su acordeón,como concertista solista.

En la actualidad preside la filial de Santiago del Estero de la Asociación Internacional de Acordeonistas Argentinos y viene con el apoyo del gobernador de esta provincia, Dr. Gerardo Zamora.

Este año el encuentro está dedicado a la figura del canto vallenato en la persona de Santander Durán Escalona, por cumplir sus 50 años de vida artística. El encuentro cuenta con los auspicios de la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y Gases del Caribe, y es organizado por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos que dirige Lolita Acosta. Todos los actos programados son con entrada gratuita y tendrán lugar en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez y en la Academia de Música Vallenata Andrés “Turco” Gil.

Además de Colombia y Argentina, otros países presentes serán Portugal y República Checa.

Anuncios

junio 5, 2010 - Posted by | Eventos | , ,

9 comentarios »

  1. !Qué bien!

    Comentario por Arturo Robles | junio 6, 2010

  2. Mis deseos de gran éxito. Me mantendré en sintonía.

    Comentario por Juan Carlos Cáceres | junio 7, 2010

  3. Felicitaciones por el Segundo Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, al cual deseo el mayor éxito. Muy bien por no cobrar entrada. Así se democratiza la cultura.

    Comentario por P. Evaristo Acosta OFM Cap. | junio 7, 2010

  4. ¡Buena por la cultura! Valledupar se lo merece.

    Comentario por Nazyra Vega | junio 7, 2010

  5. ¡Qué placer conocer que en el contexto del folclor americano se tenga en cuenta el trabajo de mi amigo Santander Durán Escalona y de Stella. Felicitaciones para ellos en mi nombre en particular. Quiero ser la voz de quienes amamos este género de música y muy en especial el vallenato romántico, no llorón. Un abrazo a Santander y Stella desde Cartagena.
    A Lolita, mis felicitaciones también. Esa es otra forma de hacer Patria. Loli, un abrazo.

    Comentario por Julio César Rocha Macía | junio 7, 2010

  6. ¡Qué berraquera que se encuentren en nuestra Colombia personas como tú, Lolita, que tengan bien claro el derrotero de nuestra identidad latinoamericana, cuando empezamos a hablar de lo permeada que está América de nuestras raíces culturales y de la siembra de acordeones que tiene nuestra América. Algunas personas, en el propio Valle, creían que estábamos solo en esta concepción, pero no, el hecho de unir a todo un continente alrededor de un instrumento constitutivo de nuestro canto y del canto de miles de culturas de verdad que estamos defendiendo no nuestro folclor sino nuestra soberanía. Esto nos emociona mucho ya que estamos comprobando la teoría de que nuestro vallenato es una verdadera ciencia.

    EL VALLENATO: ¿UNA NUEVA CIENCIA?

    Diversos han sido los estudios, investigaciones a través de monografías, libros, ensayos, artículos, programas radiales, documentales televisivos y demás que se han realizado en torno a la música vallenata, la mayoría gestados por eminentes personalidades y eruditos en la investigación del folclor de la Costa Norte.
    En estos estudios se han comprobado hipótesis, desarrollado teorías determinantes para el conocimiento de una temática repleta de incógnitas y afirmaciones relacionadas que esperan por resolverse y allanar las inquietudes de un conglomerado social que se fascina por conocer el devenir histórico del vallenato.
    En nuestros pueblos, vallenatófilos y melómanos, hacen alarde de sabiduría sobre nuestro folclor, y en las parrandas, esquinas o reuniones se empeñan en discutir cuestiones como: ¿de dónde surgió el vallenato?, ¿qué tan importante es el acordeón para el mismo?, ¿cómo nació tal o cual canción?, ¿a qué estilo pertenece tal acordeonero o tal cantante?, ¿en qué ritmo se interpreta tal o cual canción?, ¿qué canción es parrandera, romántica, comercial o folclórica? ¿de qué escuela es tal acordeonero?, en fin, son inacabables los interrogantes que surgen entre quienes aman nuestro canto.
    Todo ello ha llevado a que se forje alrededor de este, una dinámica compleja con un objeto de estudio muy determinado y muy ceñido a la hermenéutica del método sociopolítico, pero con una mayor complejidad que en las ciencias naturales; podemos decir entonces que, sobre estas premisas se levanta una nueva ciencia: la ciencia del vallenato, que muy acertadamente podemos denominar vallenatología, como lo concibió la gran escritora vallenatóloga Consuelo Araujo Noguera, en su gran obra escrita hace ya más de dos décadas.

    Comentario por Elkin Palma | junio 10, 2010

  7. No sé si asistiré pero voy a hacer lo posible por vernos en el Valle.
    Quisiera saber si vienen representantes de la Hohner.

    Comentario por Elkin Palma | junio 10, 2010

  8. Elkin: La fábrica Hohner se ha unido a la celebración del Mundial de Acordeones donando un par de acordeones mas sus representantes no han anunciado su presencia.
    Gracias por tu visita.

    Comentario por Lolita Acosta | junio 10, 2010

  9. Me llena de alegría el poder compartir con todos ustedes: músicos y organizadores del magno evento, esta fiesta maravillosa de acordeones.

    Comentario por Laureano Prada | junio 28, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: