Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Los Reyes Vallenatos invitados al Festival Internacional Cervantino

Una fórmula experimentada desde 2006 por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos viene dando el mejor de los resultados. Se trata de un perfomance de vallenato tradicional con vallenato lírico, en esta ocasión representados por la nota jocunda heredada de sus abuelos por el Rey Vallenato Navín López y la expresión poética de Santander Durán en su propia voz con el acompañamiento melódico de Oscar Negrete, el primero de los Reyes Vallenatos Infantiles que ha tenido el folclor vallenato.


Unidos por razón de ser miembros de la Dinastía Reyes Vallenatos (título que se le otorga en Colombia a todos los ganadores de los cientos de festivales de música vallenata que se realizan en el país) y agrupados artísticamente por la fundación que dirige Lolita Acosta, desde el año 2006, con el único objetivo de darle circulación y visibilidad nacional e internacional a nuestros artistas folclóricos menos divulgados, Santander Durán y Navín López se integraron a la agrupación Los Reyes Vallenatos, la cual ha sido nuevamente invitada para llevar la representación de Colombia en el Festival Internacional Cervantino, cuya 38ª edición tendrá a Colombia como País Invitado de Honor. Reyes y Juglares Vallenatos ha cumplido compromisos en diversas ciudades del país y del mundo. En la capital de la república ha ofrecido conciertos en el Teatro COLSUBSIDIO. Con Nafer Durán llevó la representación de Colombia en el Festival del Imaginario en París. Para ir a Sevilla al Festival Entre Culturas se coordinó la presencia de Álvaro López y Juan José Granados. Y por segunda vez atenderá la invitación al Festival Cervantino, el escenario más importante de la cultura iberoamericana, con sede en México, donde por primera se hizo presente con Ciro Meza y Juan José Granados.

Tal como lo dijo el doctor Luis Camilo Osorio, Embajador de Colombia en México, en la edición 38ª del Festival Internacional Cervantino “no faltará el oro de Colombia, el café, el aguardiente y, por supuesto, el vallenato”. En tal sentido, desde noviembre del año pasado, la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos inició las gestiones para lograr la invitación de sus artistas “Los Reyes Vallenatos”, liderados por esas dos grandes figuras del folclor vallenato: Navín López y Santander Durán Escalona, ambos, ganadores de la máxima presea en su arte y en su categoría de profesionales como es la de la Leyenda Vallenata, además de un sinnúmero de certamenes de los que se realizan en el país.

Los Reyes Vallenatos

Los Reyes Vallenatos es un formato de música típica de la región nor-oriental de Colombia, compuesto de caja, guacharara y acordeón, instrumentos tradicionales de la trilogía musical enriquecido con el bajo, las congas y eventualmente con la guitarra. La agrupación se conforma a partir del logro de sus integrante de recibir el máximo título que un artista del folclor vallenato pueda aspirar: el de Rey Vallenato, título que se gana en los concursos de acordeoneros, compositores y verseadores que se realizan en los numerosos festivales de Música Vallenata que hay en Colombia en diversas modalidades y categorías.

Ellos, en su mayoría, agrupados en la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, son los encargados de llevar la representación de Colombia en certámenes internacionales alrededor del mundo, además de que día tras días son invitados a amenizar fiestas, celebraciones y reuniones de todo tipo, tanto de caracter privado como del Gobierno.

Tendrán el honor de llevar con orgullo el nombre de la Cultura Vallenata y la representación de Colombia en el 38º Festival Internacional Cervantino, dos magníficos Reyes: Navín López y su cantante Odasir “El Ñeco” Montenegro, ganador también de numerosos festivales, compartiendo un repertorio de lo más clásico del cancionero vallenato, y el cantautor Santander Durán Escalona, Rey de Reyes de la Canción Vallenata, con el acordeonero Oscar Negrete entregando su lírica inspiración en versos y melodías de ricos matices.

Navín López, Rey Vallenato 2002, gran acordeonista de la dinastía López, ha madurado bajo la portensosa sombra del árbol genealógico musical de los López. Folclorista curtido en epopéyicas parrandas. Músico desde los 10 años de edad, a los 11 coronado como 8° Rey Vallenato Infantil en el Festival de la Leyenda Vallenata del año 1977. 12º Rey Vallenato Aficionado del año 1980. Y finalmente 33º Rey Vallenato Profesional en el año 2002, del 35° Festival de la Leyenda Vallenata.

Ganador también en otros festivales de música vallenata como los del Magdalena Medio, Interuniversitario de la Costa Atlántica y Cuna de Acordeones de Villanueva.

Su carrera artística lo ha llevado a recorrer gran parte del territorio colombiano y a giras por Venezuela, Panamá, Cuba y las Antillas Holandesas.

Esto no le ha impedido a Navín López desempeñarse en su otra profesión, la de Administrador de Empresas, con un cargo laboral en la Fiscalía General de la Nación.

En su carrera artística ha grabado 3 discos: 2 en el año 1991 con el cantante Armando Mendoza y 1 en el año 2005 con Winston Cotes.

Del cantautor Santander Durán Escalona, el sobrino predilecto del maestro Rafael Escalona, podemos decir que hace ya 5 décadas, que a la edad de 16 años y cursando el 3º año de bachillerato en el colegio anexo de la Universidad Libre en Barranquilla, compuso su primera canción: “Añoranzas del Cesar”, voz de protesta convertida años más tarde en el himno de la campaña de independencia del territorio que más adelante se llamaría Departamento del Cesar.

“Añoranzas del Cesar” es un paseo cadencioso, cuyo contenido literario épico y evocador nos remonta a la década de los años 60, cuando entre los estudiantes brotó esta semilla del proceso de independencia del hoy territorio cesarense. En “Añoranzas del Cesar”, Santander Durán, además de cantarle con nostalgia y romanticismo a la tierra que le vio nacer, hace una premonición poética de lo que sería el Cesar como territorio independiente.

A Santander Durán Escalona se le reconoce como uno de los creadores del movimiento musical “Vallenato Lírico”, aportándole a este género nuevos elementos melódicos, rítmicos y poéticos que en los años 70 y 80 lo consolidaron y posicionaron nacional e internacionalmente hasta convertir la música vallenata en la máxima identidad musical de Colombia hasta el presente.

Durán Escalona es un verdadero juglar, pues compone y canta su propia obra. En cuatro oportunidades ha sido declarado Rey de la Canción Vallenata Inédita por el Festival de la Leyenda Vallenata: en 1971 con “Lamento arhuaco”, en 1987 con “La canción del valor”, en 2000 con “Cantares de vaquería” y en 2007 con “Entre cantores”, la cual le dio el título de Rey de Reyes, la máxima presea a que puede aspirar un compositor vallenato.

Otros triunfos de Santander han sido: en 1980 y 1982, como finalista del Festival Nacional de la Canción Colombiana, en Villavicencio, con “Ensueños de un viejo son” y “El último embaucador”, respectivamente, y como ganador, en 1985, con “Bajo la luna”. Ese mismo año fue finalista en la eliminatoria nacional para el Festival OTI con “Velero negro”. En 1987, SAYCO le concedió la medalla de Oro 40 años. Y en 1999, en el Concurso una Voz y una Canción para Colombia, fue finalista con “Fantasía en el puerto”.

Otras obras de su autoría que le dan brillo a su carrera artística son: “Palabras al viento”, “Las Bananeras”, “Cerro de Murillo”, “Soy el pescador”, “Ausencia”, “La banqueña”, “Si supieras”, “Diosa de la Serranía”, “Silencio”, “Mi vieja ilusión”, “Mi sentimiento” y muchas otras que han sido grabadas por distintos intérpretes.

Por todos estos méritos pero en especial por estar cumpliendo 50 años su primera canción, “Añoranzas del Cesar”, el 2º Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, que se realizará en Valledupar del 23 al 26 de junio de 2010, le rendirá homenaje a tan connotado cantautor.

Por otra parte, Santander Durán lidera e impulsa el Cluster de la Cultura y la Música Vallenata, proyecto que tiene el apoyo del Programa de Emprendimiento del Ministerio de Cultura.

El Rey de Reyes de la Canción Vallenata, Santander Durán, cantará en México sus canciones acompañado del singular acordeonero Oscar Negrete, docente de la Academia de Música Vallenata Andrés “El Turco” Gil.

Anuncios

mayo 27, 2010 - Posted by | Giras | , , , , ,

13 comentarios »

  1. Me hace feliz que esta representación de nuestra máxima expresión y sello de identidad como es la música vallenata vaya a ser defendida por mi primo hermano y gran caballero que no sólo le cantó a lo referido en esta nota sino que él reivindicó, de alguna forma, a través de su composición “Lamento arhuaco” y nos recordó la importancia de nuestros Hermanos Mayores que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. Para mí, “El Pibe”, en ella dejó su buena estela y el lloro o queja se volvió canción como dice el cantautor en una estrofa de otra de sus piezas musicales.
    Estoy emocionada.
    Extendiendo mis respetos a todos y cada unos de los que conforman tan excelsa y sabia nómina que continuará haciendo del Vallenato el mejor producto cultural de exportación de Colombia para el mundo. Felicitaciones.

    Comentario por Perla Marina Escalona Arzuaga | junio 4, 2010

  2. Mil felicitaciones. Se merecen más. Un abrazo vallenatísimo.

    Comentario por Félix Carrillo Hinojosa | junio 4, 2010

  3. Soy bogotana y creo que hay que apoyar a las personas que propenden por difundir nuestra cultura. Que les vaya muy bien a Los Reyes Vallenatos en su gira por México.

    Comentario por Ana Silva | junio 19, 2010

  4. Desde “Medallo” les envío buena vibra a los parceros Reyes Vallenatos para que la Virgen les dé la gracia para que pongan en alto el nombre de nuestro país.

    Comentario por Rubén Giraldo | junio 19, 2010

  5. ¡Viva Colombia y el vallenato! ¡Arriba Los Reyes Vallenatos de Colombia!

    Comentario por Carlos Garrido | junio 19, 2010

  6. Desde Cali les digo que me mata el vallenato y que quisiera ser cantante o acordeonero.

    Comentario por Lorenzo Conde | junio 19, 2010

  7. ¡Ay, Valledupar! te amo.
    ¡Viva el vallenato!
    ¡Vivan Los Reyes Vallenatos!

    Comentario por Oscar Rodríguez | junio 19, 2010

  8. ¡Ah carachas! ¿y quienes son estos chiflamicas de Los Reyes Vallenatos? Vehementemente les digo que éste es un paupérrimo folclor que no tiene nada que hacer frente a la música de Jorge Velosa y sus carrangueros de Raquira. ¿Y quién es esta señora Acosta? Debe ser una seguidora del “Ñaco” Chávez.

    Comentario por Iván Sedano | junio 19, 2010

  9. Loli, dame razón de ti, ¡mi vieja!

    Comentario por Carlos Ciro Zabaleta Meza | junio 19, 2010

  10. Que les vaya muy bien en México, que les salgan muchos conciertos y que traigan muchos regalos.

    Comentario por Carlos Ciro Zabaleta Meza | junio 19, 2010

  11. Yo, muy bien. Excelente. ¿Y tú? Gracias por el saludito.

    Comentario por Lolita Acosta | junio 20, 2010

  12. Loli: adelante y estamos contigo. No faltan los envidiosos a quienes les gusta todo regalado. Soy testigo, como muchos, de tu dedicación y esfuerzo por trabajar por la cultura de nuestra región. Éxitos y que los demás sigan pasando el trago amargo de la envidia. Un abrazo desde la hermosa capital guajira.

    Comentario por Adalis Medina | junio 21, 2010

  13. Hola, soy mexicana y cuando vinieron Los Reyes Vallenatos a México en 2006, me encantaron. Tengo uno de los CD que vendían y desde entonces soy fan de esta música. Qué bueno que pronto van a volver. Los he recomendado y les he hecho mucha difusión. No dejen de difundir el vallenato. Es mi música favorita. Los amo. Saludos y besos.

    Comentario por Deyanita Franco | junio 22, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: