Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Por Venezuela estará Danzas Mari-Quitar en el Festival de Valledupar

Danzas Mari-Quitar de la República Bolivariana de Venezuela

Cuerpo musical de Danzas Mari-Quitar de la República Bolivariana de Venezuela

Procedentes del Municipio de Bolívar, Estado Sucre, en la República Bolivariana de Venezuela, el Grupo de Danzas Mari-Quitar, dirigido por Alisbel del Carmen Ruiz Román, llegará a Colombia en el mes de julio para participar en el Circuito Caribe CIOFF 2010 “Ruta del Bicentenario”, el cual tendrá en el Departamento del Cesar dos sedes: Valledupar y Bosconia.

En Bosconia serán recibidas el día sábado 10 de julio por el Centro Cultural Casa Grande que dirige Cesar Muñoz, donde serán presentadas alternando con otros grupos invitados al Encuentro Internacional de la Cultura que organiza esa institución con el apoyo del alcalde Luis Abdón Pérez Angarita.

En Valledupar su debut será en domingo 11 en el Coliseo Cubierto “Julio Monsalvo Castilla” en el marco del Tercer Festival Internacional de Danza Tradicional que organiza la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos que dirige Lolita Acosta.

La Fundación Danzas Nacionalistas “Mari-Quitar” fue creada el 29 de junio de 1995 bajo la dirección artística de Alisbel Ruiz Román. Su nombre se debe a su fundación en la población de Marigüitar en el Municipio Bolívar del estado Sucre, República Bolivariana de Venezuela. Debutó en escena el 13 de junio de 1996, momento desde el cual ha venido realizando un excelente trabajo de formación elevando el nivel de profesionalización, proyectándose esta noble agrupación en diferentes escenarios de su país. Tiene en su haber un gran número de reconocimientos por el excelente trabajo de proyección, promoción y difusión de la danza en el estado Sucre.

Esta fundación ha tenido en su trayectoria artística diferentes presentaciones en la geografía regional, nacional e internacional, con participaciones en diferentes festivales regionales y nacionales.

Danzas Mari-Quitar se ha hecho acreedora, a lo largo de sus 15 años de funcionamiento, de un gran numero de reconocimientos y premios por el impecable trabajo que ha realizado alcanzando un nivel profesional en el arte de la danza nacionalista.

Algunos de los premios recibidos son: 1998, trofeo a la excelencia dancística en el Festival Sucrentino de Danzas; 2003, premio del Festival Nacional Juana la Avanzadora de Maturín, estado Monagas; 2005, premio absoluto en el Primer Festival Regional de Danza Batalla de Santa Inés, en El Pilar, y primer lugar en el Festival Nacional de Danza Batalla de Santa Inés, en Barinas, estado Barinas. Otros galardones obtenidos han sido por su mejor coreografía, mejor vestuario, mejor esencia folclórica, mejor defensa del trabajo, mejor coordinación de grupo y mejor coreógrafo novel.

Algunas de sus más recientes giras internacionales han sido: en 2006 a Grecia y Bulgaria; en 2007 a Colombia, Costa Rica y Francia; en 2008 a Francia nuevamente, Eslovenia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Luxemburgo y Austria.

Entidades como la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y CORPOCESAR se han vinculado este año al Tercer Festival Internacional de Danza Tradicional, cuya convocatoria para presentar grupos locales, regionales y nacionales continúa abierta.

Además de las danzas nacionalistas de Venezuela se presentará la ancestral Danza de las Tijeras de Perú.

Anuncios

mayo 17, 2010 - Posted by | Eventos | , , ,

3 comentarios »

  1. Gracias por tan bella publicación de nuestro grupo. La verdad tenemos muchos deseos de participar en tan maravilloso festival, pues es una oportunidad valiosa para mostrar nuestras culturas y fortalecer los parentescos de países hermanos como los nuestros. ¡Viva la cultura popular!

    Comentario por Yohandry Sánchez - Director Musical - Grupo de Danza Mari-Quitar | mayo 18, 2010

  2. Interesante, de mucho valor cultural, y lo más importante: la integración internacional que se logra con la realización de estos y otros eventos, donde se muestra el acervo musical propio y de otras latitudes. Una vez más, felicitaciones, Lolita.

    Comentario por Publio Daza | mayo 21, 2010

  3. Me llama la atención la frecuencia con que suceden eventos culturales en Valledupar, muchos de carácter internacional. Todo eso es muy importante. Interesante que esos espectáculos lleguen además hasta las clases media baja y popular, de esa forma empezarían a ver que el mundo va más allá de un canto vallenato. Celebro esa buena nueva: Valledupar con aires de ciudad.

    Comentario por Donaldo Mendoza | junio 4, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: