Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

El argentino Alejandro Brittes y el portugués João Gentil aceptan invitación para venir al Mundial de Acordeones en Valledupar

Se crece el número de agrupaciones y solistas que confirman su participación en esta segunda edición del Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón que tendrá lugar en Valledupar, Colombia, entre los días del 23 al 26 de junio del presente año.

Lolita Acosta, directora del evento, informó que dos nuevos artistas respondieron a la convocatoria que, más allá de su propósito de promover, proteger, divulgar y conocer las expresiones musicales folclóricas del mundo ejecutadas en el acordeón, el encuentro tiene como finalidad dar a conocer los valores propios de la ciudad y el departamento, en especial el canto vallenato, el cual se lucha por su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.


El Encuentro es un evento organizado por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos con los auspicios de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, y los apoyos de la Corporación Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez y CORPOCESAR.

Dentro de los actos programados puede decirse que habrá una especie de transferencia de conocimientos y experiencia durante la visita que los artistas internacionales harán a la Academia de Música Vallenata “Turco” Gil, en especial para que las nuevas generaciones adquieran, sobre el terreno y el contacto directo, los diferentes tópicos de las músicas para acordeón de países como Argentina, Uruguay, Portugal y República Checa. Este programa de Educación Cultural que contempla también otras reuniones en diversos escenarios ha sido ideado para que los niños y el público en general reciban una preparación antes del evento que les ayude a una mejor comprensión de los repertorios que, en la gran gala musical del 25 de junio, serán puestos a su consideración en el auditorio de la Biblioteca Departamental.

Alejandro Brittes

Desde Buenos Aires confirmó su participación en compañía de un guitarrista. Brittes es un chamamecero por adopción. Este talentoso joven porteño, eximio acordeonista, compositor y arreglista tiene algunos nombres determinantes en su inclinación musical: el primero, Hipólito Brittes, su padre, representante de infinidad de figuras del Litoral argentino; su iniciador, Fito Ledesma, y su maestro Nini Flores.

Él creció en un ámbito de familiaridad con figuras del chamamé como Isaco Abitbol, quien lo consideró “un muy buen acordeonista” cuando solo tenía quince años de edad. Su crecimiento en este ámbito definió su estilo musical, tomando como modelo a figuras notables del género como Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel o Abelardo Dimotta.

Siguiendo la línea tradicional del chamamé, su maestría como intérprete y la sugestión de sus composiciones otorgan un renovado vuelo al género en su país.

En 1992 grabó su primer disco, “Por la senda chamamecera”, que repercutió favorablemente. Siguiendo este impulso, a los pocos meses realizó su segunda producción, “A la luz del candil”, y pronto le llegó el gran reconocimiento y su CD “Alejandro Brittes – Ganador Cosquín 96”. Su cuarto trabajo, titulado “P’al taconeo”, incluye once temas de su autoría y temas de autores como Mario Millán Medina o Ernesto Montiel. “Por la misma senda”, su más reciente trabajo discográfico, vienen siendo muy bien recibido por el público argentino y brasileño.

Brittes ganó el Premio Cosquín 1996; el Concurso Diario La Nación 1992 como Mejor solista instrumental, Mejor compositor, Mejor grupo folclórico y Premio Mayor “La Copa de la Música”; en 1995, Premio Revelación Ramallo Porá y Premio Carlos Keen, Mejor Solista y Mejor Conjunto Instrumental, entre otros

João Gentil

Otro artista que debutará en Valledupar, en el marco del II Encuentro Mundial de Acordeones, será João Gentil, brillante acordeonista de 29 años de edad, oriundo de la región central de Portugal e intérprete de tango y diversos géneros folclóricos musicales del mundo, al ser el acordeón un instrumento que se puede encontrar y fabricar en cualquier latitud y cuya difusión lo hace estar presente en las culturas de todo el mundo.

Las razones del éxito de este instrumento, según João Gentil, posiblemente sea su densidad musical, su versatilidad, facilidad de uso, sonido brillante y misterioso y una interpretación sin límites de sus notas. Es por lo que João Gentil dice que para él, tener un acordeón es como disponer de un tercer pulmón, en una ósmosis continua, como si fuera parte de su propio cuerpo, su respiración y su corazón. Al tocar el acordeón, João apasiona y encanta a su público con interpretaciones enriquecidas gracias a su capacidad de improvisación. João Gentil afirma que “lo que hace apasionante el tocar el acordeón es dominar el instrumento con el cuerpo, aplicar nuestros puntos fuertes en él, el apoyo con el pecho, el apretarlo con la barbilla y las rodillas, abrazarlo mientras lo mira con los ojos y los oídos y lo siente con el corazón”.

Él comenzó sus estudios musicales en Suiza, donde vivió hasta los 11 años. Una vez de regreso a Portugal asistió al Conservatorio de Música de Figueira da Foz, donde tuvo el privilegio de ser uno de los estudiantes de Paulo Jorge Ferreira y de José António Sousa. Estudió también en una de las mejores escuelas en el mundo del acordeón (el Centro Nacional et Internacional de Música y de l’Acordeón en Francia) con el renombrado maestro y pedagogo Sr. Jacques Mornet.

Actualmente es profesor invitado de la Academia de Música de Anca y colaborador permanente de la www.accordions.com (Acordeón en el Mundo).

Ha actuado en numerosas ocasiones en la televisión y la radio portuguesas, así como en muchas ciudades de todo Portugal. Además tiene una amplia experiencia internacional debida a su participación en numerosos festivales en países como Italia, Irlanda, Noruega, Francia, Suiza, España, EE.UU y Canadá, entre otros.

Uno de sus proyectos más recientes es junto con un baterista, mostrando, una vez más, que la música no conoce idiomas, fronteras o diferencias, pues juntos, en un escenario, ellos tienen la capacidad de transmitir su pasión por lo que hacen y les gusta.

En las manos de João Gentil el acordeón es un billete de avión para la música del mundo entero: la musette, la polca, el nuevo tango, el bossa, el jazz, la música de Astor Piazzolla, Richard Galliano y Tom Jobim adquieren el virtuosismo de João Gentil en su mágico acordeón.

Anuncios

abril 5, 2010 - Posted by | Eventos | , ,

5 comentarios »

  1. Amiga LOLITA ACOSTA estoy haciendo los contactos con el acordeonista ARSENIO DE LA ROSA. Él es de República Dominicana. Fue el acordeonista que grabó con el grupo que él mismo fundó llamado FULANITO. Actualmente es Ministro Evangelista y vive en el Barrio Bronk de Nueva York. Además de tocar acordeón moruno, ejecuta el de teclas o a piano. Igual toca piano y otros instrumentos. Es muy bueno para este gran Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón que se va a celebrar en Valledupar.
    Cuando tenga los contactos me pondré de acuerdo contigo.
    Con mucho aprecio.

    Comentario por Isaías Simancas Fernández | abril 5, 2010

  2. Será una gran colaboración para este joven evento y Valledupar te lo agradecerá.
    Recibe un abrazo fraternal, LOLITA

    Comentario por Lolita Acosta | abril 5, 2010

  3. Hola, Lolita, quería saludarte y decirte que el Encuentro este año pinta muy prometedor. Ya he visto los nombres de algunos participantes y creo que va a ser todo un éxito el evento. También quiero comentarte que estoy a tu disposición para los servicios como intérprete. Creo que tienes un dúo participante de la República Checa. Si esas personas hablan inglés y nada en español, yo podría servirte de intérprete para esos participantes en particular. Me informas si me necesitas para este fin o cualquier otro servicio que yo te pueda colaborar. Un abrazo.

    Comentario por Eder Maestre | abril 5, 2010

  4. Bienvenida esa ayuda, Eder, como traductor al inglés. Nos mantendremos en contacto.

    Comentario por Lolita Acosta | abril 6, 2010

  5. ¡Qué buenas noticias!

    Comentario por Gustavo Adolfdo Ramírez | abril 11, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: