Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

República Checa, Uruguay y Argentina en el II Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón

El Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón se acerca rápidamente a su segunda edición, la cual se extenderá del 23 al 26 de junio con sus promesas de nuevos descubrimientos y sus reuniones institucionales como son la Rueda de Prensa, el Conversatorio, el Concierto Dialogado y el Espectáculo Central con la participación de todos los artistas convocados.

Sin lugar a dudas, los artistas invitados será por primera vez que se presentarán en Valledupar, y quizás en Colombia, lo que hace que la expectativa por escucharlos sea mayor. De la misma manera se espera la repetición de Los Gaulos Trío (Aldo Taborda, Gabriel de Pedro y Lucas Cantarutti) y de Germán Fratarcángelli, argentinos que abrieron en 2009 esta serie de encuentros que sólo tienen la finalidad del disfrute de la ejecución de un instrumento que está presente en las músicas de casi todos los países del mundo.

Cuando estamos a un poco más de cien días de ese encuentro multicultural, han confirmado su asistencia: desde Argentina, el Cuarteto Tartaruga (Mario Braun al acordeón a piano; Raúl Rodríguez, saxo alto; Juan Ignacio Estela, guitarra, y Enio Locatelli en el teclado), y Mariela Campodónico y su espectáculo “Andenes del Viento”, de Victoria, Provincia de Entre Ríos; desde la República Checa, el dúo integrado por Josef Pospísil y Milan Benedikt Karpisek, y desde Uruguay, una delegación de las Academias Silvio Previale.

Sin embargo, esta lista puede crecer, dado que se esperan las confirmaciones de otros artistas que han manifestado su interés en participar, como, los ya mencionados Los Gaulos Trío y Germán Fratarcángelli, De Argentina también: Alejandro Brittes, Aníbal Gómez y Mario Osman Coria; de Costa Rica: Ensamble Folclórico La Mala Crianza; el Rey Vallenato Infantil 2008, Dyonnel Velázquez, de Arjona, Bolivar, Colombia; de Uruguay: Denis Raykoff y su Grupo Takuare’e; de Nueva Zelanda, Grayson Masefield, y de Bogotá D. C. , Colombia: Las Babys del Vallenato dirigidas por Manuel Novoa y Chacón, e Iván Villanueva, con su rock vallenato y la agrupación Sierradentro, y del propio Valledupar, el acordeonista Roberto Ahumada Moreno, profesor de la Academia de Música Vallenata “Turco” Gil.

Reseñas de los artistas admitidos hasta la fecha

El 24 de abril es la fecha de cierre de inscripciones para el Mundial de Acordeones. Hasta hoy han confirmado su presencia los siguientes artistas, en representación de Argentina, República Checa y Uruguay:

Cuarteto Tartaruga:

Cuarteto Tartaruga

Cuarteto Tartaruga

De Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, integrado por: Mario Braun al acordeón a piano; Raúl Rodríguez, saxo alto; Juan Ignacio Estela, guitarra, y Enio Locatelli en el teclado.

Ensamble instrumental donde el acordeón a piano y el saxo alto producen las melodías en cada tema, con su característica sonora, ensamblados con el rico aporte armónico del piano conjugando así una ajustada y adecuada interpretación completado con el aporte rítmico de la guitarra.

Por momentos el acordeón transita climas cadenciosos, suaves, alternando diálogos y respuestas consonantes por parte del saxo, mientras el piano y la guitarra dan el marco adecuado de acordes y ritmo.

El repertorio que Mario Braun y su Cuarteto Tartaruga traerán a Valledupar contempla la interpretación de temas fundamentalmente distintivos del litoral (chamamé) y otras regiones de Argentina como la chacarera, la zamba y el tango, género musical Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Cuarteto Tartaruga lleva tres años de actuación realizando espectáculos multimedia junto a actores, bailarines y grupos de danzas interpretando temáticas folclóricas y tangueras.

Dúo Pilsner Pepes:

Josef Pepe Pospisil y Milan Benedikt Karpisek

Josef Pepe Pospisil y Milan Benedikt Karpisek, checos que llegarán al Mundial de Acordeones de Valledupar

De Pilsen, República Checa, integrado por Josef Pospísil y Milan Benedikt Karpisek, miembros de la Asociación Folclórica de la República Checa, la cual ha sido anfitriona, en los últimos años, de los grupos colombianos Tejiendo el Azar de Medellín y Acestros de Bogotá.

Su repertorio representa ciertas formas del folclor musical de Bohemia de los siglos XIX y XX, como las polcas, y en especial de Pilsen, ciudad reconocida en el mundo como la cuna de la cerveza Pilsner, una cerveza que tiene una aroma floral que sabe fuertemente a malta en comparación con otras cervezas y contiene una graduación alcohólica inferior a las cervezas rubias.

Josef Pospísil y Milan Benedikt Karpisek son dos músicos famosos, muy divulgados por la radio y la televisión checas, con casi 20 años de trabajo juntos recorriendo con su música toda Europa y también EE.UU.

Josef tiene 59 años de edad, además de músico es autor de varios libros sobre la historia de la música popular checa, productor y editor musical. Él toca el acordeón y canta.

Milán Benedikt tiene 47 años, músico, famoso disk jockey y editor de la radio checa, compositor y letrista. Canta y toca el violín y varios de los instrumentos tradicionales de las músicas populares checas.

Durante su espectáculo el público es invitado a intentar tocar estos instrumentos y de esta manera su actuación se llena de alegría y de una alta energía.

Academias Previale:

De Salto, Uruguay, con los profesores Silvio Previale (h) y Silvio Nicolás Previale, padre e hijo, quienes por tradición familiar trabajan en la difusión de las músicas de acordeón desde sus academias, las cuales tuvieron origen en la institución de enseñanza creada por el padre y abuelo de ambos, respectivamente, bajo el nombre de Instituto Americano del Acordeón. Hoy esa tradición continúa bajo el nombre de Academias Previale.

Silvio y Silvio Nicolás Previale

Silvio Nicolás y Silvio Previale

Andenes del Viento:

De Argentina, Mariela Compodónico

Un espectáculo en el cual participan los acordeonistas Mariela Campodónico y Daniel Ren y el guitarrista Martín Correa. Ellos son de Victoria, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Mariela toca el acordeón desde cuando tenía 7 años. Hoy tiene 27 y asegura que “el acordeón es mi vida, mi pasión”.

Su espectáculo “Andenes del Viento” incluye imágenes, fragmentos de poesía y música del litoral argentino, realizando un viaje musical imaginario por los paisajes, ritmos y sonidos del litoral argentino. La productora es Cecilia Oberti, quién también estará en Valledupar.

El Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón es un evento sin ánimo de lucro organizado por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos en asocio con la Fundación Amigos del Viejo Valledupar (AVIVA) y que hace parte del calendario cultural del departamento del Cesar, cuyo gobierno, a través de la Coordinación de Cultura, le brinda su auspicio conjuntamente con la empresa privada y el apoyo de la Alcaldía Municipal de Valledupar.

Anuncios

marzo 16, 2010 - Posted by | Eventos | , ,

5 comentarios »

  1. Felicitaciones, Loli. Estoy seguro de que este esfuerzo tuyo tendrá su recompensa. ¡Pa’lante!

    Comentario por Carlos Llanos Díazgranados | marzo 17, 2010

  2. ¡Hola, Lolita! Me da mucha alegría al ver esta noticia. Se nota claramente tu esfuerzo y dedicación. Este año el encuentro vuelve a brillar por su profesionalismo en el arte musical. Espero estar allí para acompañarles. Un abrazo fraternal.

    Comentario por Eder Maestre | marzo 17, 2010

  3. Me fascina esta noticia y me he dado cuenta de que el trabajo no ha sido infructuoso y que realmente este II ENCUENTRO MUNDIAL DE MÚSICA DE ACORDEÓN va a ser todo un suceso.

    Comentario por Laureano Prada | marzo 17, 2010

  4. Paz y bien.
    El Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, evento organizado por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos en asocio con la Fundación Amigos del Viejo Valledupar (AVIVA), tendrá éxito total. Sigan construyendo y dando a conocer la cultura popular.

    Comentario por P. Evaristo Acosta OFM Cap. | marzo 20, 2010

  5. Felicitaciones por el entusiasmo y berraquera con que vienen organizando el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón.
    Así se hace patria y se construye cultura. Adelante.

    Comentario por José Horlandy | marzo 20, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: