Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Para Santander Durán homenaje en el II Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón

Santander Durán EscalonaHace 5 décadas, a la edad de 16 años y cursando el tercer año de bachillerato en el colegio anexo de la Universidad Libre en Barranquilla, Santander Durán Escalona, el sobrino de Rafael Escalona, compuso su primera canción.

Eso no fuera nada si aquella canción no hubiese sido agarrada, cuatro años después, y los años que siguieron, como el himno de la campaña de creación del Departamento del Cesar.

“Añoranzas del Cesar” es su título y es un paseo cadencioso, cuyo contenido literario épico y evocador nos remonta a las década de los años 60 del siglo pasado, cuando fue entre los estudiantes entre quienes brotó la semilla del proceso de independencia del hoy territorio cesarense de aquel Magdalena Grande, donde una clase dirigente corrupta y negligente mantenía en el más completo abandono a los municipios más lejanos de la capital, Santa Marta. En “Añoranzas del Cesar”, Santander Durán, además de cantarle con nostalgia y romanticismo a la tierra que le vio nacer, hace una premonición poética de lo que sería el Cesar como territorio independiente.

Santander Durán Escalona, junto con Gustavo Gutiérrez Cabello, Octavio Daza, Freddy Molina, Rita Fernández Padilla, Sergio Moya Molina, Hernando Marín, Mateo Torres, Rosendo Romero y Fernando Menesses, entre otros, son reconocidos como los creadores del movimiento musical denominado como del “Vallenato Lírico”, cuyas raíces se encuentran en algunas obras de corte exquisitamente románticas de los maestros Tobías Enrique Pumarejo, Rafael Escalona y Leandro Díaz, aportando todos ellos nuevos elementos melódicos, rítmico y poéticos a la canción vallenata primigenia, eminentemente rural y rústica y musicalmente pobre. Movimiento éste que se consolida en los años 70 y 80 posicionando nacional e internacionalmente la música vallenata hasta convertirla en la máxima expresión musical de Colombia hasta el presente.

Durán Escalona es un verdadero juglar, pues compone y canta su propia obra. En cuatro oportunidades ha sido declarado Rey de la Canción Vallenata Inédita por el Festival de la Leyenda Vallenata: en 1971 con “Lamento arhuaco”, en 1987 con “La canción del valor”, en 2000 con “Cantares de vaquería” y en 2007 con “Entre cantores”, la cual le dio el título de Rey de Reyes, la máxima presea a que puede aspirar un compositor vallenato.

Otros triunfos de Santander han sido: en 1980 y 1982, como finalista del Festival Nacional de la Canción Colombiana, en Villavicencio, con “Ensueños de un viejo son” y “El último embaucador”, respectivamente, y como ganador, en 1985, con “Bajo la luna”. Ese mismo año fue finalista en la eliminatoria nacional para el Festival OTI con “Velero negro”. En 1987, SAYCO le concedió la Medalla de Oro 40 años. Y en 1999, en el Concurso una Voz y una Canción para Colombia, fue finalista con “Fantasía en el puerto“.

Otros títulos que le dan brillo a su carrera artística son: “Palabras al viento”, “Las Bananeras”, “Cerro de Murillo”, “Soy el pescador”, “Ausencia”, “La banqueña”, “Si supieras”, “Diosa de la Serranía”, “Silencio”, “Mi vieja ilusión”, “Mi sentimiento” y muchas otras.

Por todos estos méritos pero en especial por estar cumpliendo 50 años su primera canción, “Añoranzas del Cesar”, el Segundo Encuentro de Músicas de Acordeón, que se realizará en Valledupar del 23 al 26 de junio le rendirá homenaje a tan connotado cantautor, según lo informa Lolita Acosta, directora de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, ente responsable del evento.

Anuncios

marzo 1, 2010 - Posted by | Eventos | , , ,

31 comentarios »

  1. Felicidades al Pibe. De él guardo con afecto esta pequeña anécdota:
    Iba yo caminando por la carrera 6ª, casi llegando a la plaza Alfonso López y él pasó en su Daihatsu verde y paró, y me dijo: -¿A dónde vas?-
    -No, -le dije-,voy un poco lejos.
    -¿A dónde vas?, me insistió. Y agregó: -Estás en Valledupar.
    Como diciendo, aquí la gente es servicial con los amigos.
    Y le respondí, subiéndome, que iba para al Incora, donde trabajaba (y sí estaba algo retirado).
    Así es él con los amigos. Le mando un abrazo.

    Comentario por Mauricio Sánchez | marzo 1, 2010

  2. Me vincularé a ese merecido homenaje. Con Santander me une una amistad de mis años en Valledupar en los 80s. Un abrazo.

    Comentario por José Félix Lafaurie | marzo 1, 2010

  3. Desde ya estoy presto a participar en este merecido y justo reconocimiento, que debió haber tenido ocurrencia mucho antes, pero aun así, nuestro querido Pibe está por encima de estos descuidos.

    Comentario por Evelio Daza | marzo 1, 2010

  4. Felicitaciones !Santander se lo merece!

    Comentario por José Jorge Dangond | marzo 1, 2010

  5. Muy merecido este homenaje a Santa. Saludos.

    Comentario por Dilia Pinto | marzo 1, 2010

  6. Les saludo con todo cariño, deseando que Dios les conceda muchas bendiciones. Esta información es formidable y me da una tremenda alegría porque se trata de algo justo, ya que el maestro Santander Durán Escalona es uno de los grandes poetas de la nación, junto con Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero, Fernando Meneses, Octavio Daza Daza, Hernando Marín en el Vallenato, y Jorge Villamil en la música del interior del país. Estaré allí, en esa maravillosa fiesta, en ese II ENCUENTRO MUNDIAL DE MÚSICAS DE ACORDEÓN. Además, para que sea la oportunidad de conocer personalmente a este gran poeta y también a Julio Oñate Martínez (escritor, buen entendedor e historiador de la música vallenata) y al maestro Gustavo Gutiérrez Cabello.

    Comentario por Laureano Prada | marzo 1, 2010

  7. Merecidísimo homenaje al gran cantautor y buen amigo. Me congratulo y, como todo buen caribe, me emociona el homenaje a Santander Durán. Muchos abrazos.

    Comentario por David Sánchez Juliao | marzo 1, 2010

  8. ¡Qué bien! Ya era hora de rendirle homenaje a ese grande del Vallenato que es Santa Durán. Me uno a él. Un abrazo.

    Comentario por Pabla Castro | marzo 1, 2010

  9. Nos alegra mucho lo del homenaje a Santander Durán Escalona, más que merecido por su gran aporte a la jugaría y la creación vallenata. Allá estaremos con Dyonnel en el II Encuentro y por supuesto en este encumbrado homenaje. Éxitos.

    Comentario por Nelson Velázquez, Alcira Castro y el Rey Vallenato Infantil 2008 - Dyonnel Velázquez Castro | marzo 1, 2010

  10. Muy merecido. Felicitaciones para Santander, quien sabe que tiene toda mi admiración por ser un artista y un señor de verdad.

    Comentario por Karime Dasuky | marzo 1, 2010

  11. Me uno a ese merecidísimo homenaje y trataré de estar allí.

    Comentario por Amylkar Acosta | marzo 1, 2010

  12. Recuerdo que cuando Santander compuso esa primera canción su familia vivía en la finca “Santa Marta” ubicada en la parte posterior de la finca de mi padre, “El Carmen” (en honor a ni madre Carmen). Él me visitaba con frecuencia porque me gustaba la guitarra y quería aprender a tocarla. De ahí nació la motivación de oír a Santa (como le llamamos cariñosamente). Stella, su hermana, le ayudaba con los versos. Jugábamos a la familia. Construíamos con ramas de matarratón unas casas donde el “Tachi”, su hermano, era el papá; Marta, su hermana, la mamá, y Stella , Leonor, Olindo, Margarita y yo, los hijos, y nos divertíamos mucho.

    Comentario por Marvin Cuel | marzo 1, 2010

  13. Con gusto asistiré a tan merecido homenaje. Me encantan sus canciones. Saludos.

    Comentario por Doris Castro | marzo 1, 2010

  14. Bien, Lolita. Un merecido homenaje. Saludos.

    Comentario por Carlos Llanos Diazgranados | marzo 1, 2010

  15. Oye, Loli, tú siempre das en el clavo. Ya era hora, ¡por Dios!, que al compadre Santa se le hiciera un reconocimiento y no cualquier pendejaita, sino como tú sabes hacerlo. ¡Adelante!

    Comentario por Geomar Guerra | marzo 1, 2010

  16. Le envío un abrazo a mi primo, “El Pibe” Santander, como anticipo al homenaje que merecidamente le harán.

    Comentario por Rodolfo de la Fuente Escalona, desde La Habana (Cuba) | marzo 1, 2010

  17. Me alegra mucho este reconocimiento que es muy merecido. Felicito a Santander Durán y le mando un abrazo.

    Comentario por María Elisa Holguín | marzo 1, 2010

  18. Con orgullo vallenato, con el honor que nos corresponde a los vallenatos de verdad, como amigo de Santander, como cultor de nuestro Patrimonio Cultural y como profesor formador en música del eje vallenato de los contratistas del Ministerio de Cultura para los departamentos del Cesar, Magadalena y Guajira, me uno a los esfuerzos de este homenaje en los elementos de juicio que ustedes a bien tengan.

    Comentario por Roberto Ahumada Moreno | marzo 1, 2010

  19. Todo esto me llena el alma de regocijo y siento un no se qué en el pecho. Felicitaciones al maestro.

    Comentario por Alfonso Berrío | marzo 3, 2010

  20. Paz y bien.
    Excelente noticia la que anuncia el Reconocimiento al gran juglar Santander Durán Escalona en el II Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón. En junio de este año, Valledupar vibrará con mucha emoción, añorando los tiempos de creación del Departamento del Cesar.

    Comentario por P. Evaristo Acosta Maestre, OFM Cap | marzo 5, 2010

  21. Distinguido señor: ¡Qué buena noticia. Muy merecida. La compartiré con tu hija María Elisa Durán y te acompañaremos.

    Comentario por María Elisa Ayala | marzo 5, 2010

  22. Hoy reviso y me encuentro con algo chévere: El Homenaje a Santa. ¡Qué bueno decirle a los amigos cuánto valen! ¡cuánto lo queremos! Aun estando en este Planeta, espero estar por ahí en esa fecha. Felicitaciones.

    Comentario por Josefina Palomino Ortiz | marzo 9, 2010

  23. DESDE MI CÁLIDA TIERRA SAMARIA, LLENA DE PRINCESAS TAYRONAS Y DE ALEGRÍA SIN IGUAL, RECIBO ESTA NOTICIA CON INMENSA ALEGRÍA… TE MERECES ESO Y ¡MUCHO MAS! UN ABRAZOTE…

    Comentario por SYBILA | marzo 16, 2010

  24. Muy merecido, PIBE. ¿Dónde podría conseguir una compilación de todas tus composiciones?
    Un abrazo y FELICITACIONES.

    Comentario por Manuel Amnaya | marzo 23, 2010

  25. Ya era hora de hacerle un homenaje a este trovador de las tierras del Valle. Como su representante cachaco lo promoveré con entusiasmo. !Buena esa, hermano mio!

    Comentario por César Pardo Villalba | marzo 23, 2010

  26. Los grandes hombres dejan huellas imborrables. Esas “Palabras al viento” y “Ausencia” todavía hacen renacer los sentimientos. Este homenaje lo tenías más que merecido. Desde estas tierras de Urabá te mando un abrazo.

    Comentario por Lucía Rubio | mayo 5, 2010

  27. Grandes y bellísimas bendiciones para este maravilloso proyecto en favor de nuestra querida cultura colombiana. En verdad es algo justo con ese gran poeta de nuestra música vallenata, el rendirle un homenaje en vida por tantos aportes grandiosos que le ha hecho a nuestro querido folclor vallenato y, en general, a la música colombiana. En lo más profundo de mi corazón, creo que es uno de los más grandes de nuestra querida música vallenata, junto con Rosendo Romero, con Gustavo Gutiérrez, Hernando Marín, Fernando Meneses y Octavio Daza. Ahora más que nunca estoy motivado a ir a esa maravillosa fiesta de acordeones, a ese II ENCUENTRO MUNDIAL DE MÚSICAS DE ACORDEÓN; si DIOS quiere, el 24 de junio, en la mañana, llegaré a Valledupar.

    Comentario por Laureano Prada | mayo 15, 2010

  28. Deseo saber si ustedes conocen la obra de Santander Durán Escalona llamada “El último embaucador”. Quiero oírlo pero no lo he podido conseguir. Tengo la letra, y si quieren oír un vallenato de verdad verdá es éste. Ojalá ustedes me echaran una manito para darme ese gusto con este tronco de compositor vallenato.

    Comentario por Armando | mayo 27, 2010

  29. Mis sinceras felicitaciones, Pibe, por ese merecido homenaje. Estás llevando la bandera de los grandes compositores emulando a tu inolvidable tío Rafa. Que Dios te conceda muchísimos años de vida para satisfacción de todos los que te queremos y gloria de nuestro bello folclor.

    Comentario por Luis Antonio Rodríguez Fajardo - El Rey Padre | junio 10, 2010

  30. Ante todo felicidades por los méritos recibidos y dejar nuestro país en alto.
    ¿Alguien podría responderme quién es YENSA, el nombre de la mujer que mencionan en la canción “Mi vieja ilusión”, letra y música de Santander Durán y que interpreta El Binomio de Oro? Gracias por responder.

    Comentario por Eugenia | octubre 4, 2011

  31. Grande como nuestras ceibas del Sinú, como nuestra música vallenata, como nuestro carnaval de Barranquilla, así es el maestro Santander Durán Escalona, quien lucha silenciosamente para darle prestigio a nuestros compositores.

    Comentario por Samuel Muñoz Muñoz | diciembre 29, 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: