Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Gobierno departamental reitera apoyo al Festival Internacional de Danza Tradicional

ESTE AÑO CON LA PRESENCIA DE PERU, VENEZUELA Y LA INDIA, ADEMÁS DE LOS GRUPOS LOCALES EN VALLEDUPAR Y BOSCONIA

El gobierno del doctor Cristian Moreno Panezo, a través del Programa Departamental de Cultura que lidera el doctor Ricardo Lobo Cañizárez, reiteró su apoyo al Tercer Festival Internacional de Danza Tradicional que organiza la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, cuya directora, Lolita Acosta, confirmó de la misma manera la presencia en el Cesar de tres de las seis compañías internacionales que participarán en Circuito Folclórico Internacional CIOFF 2010 – Ruta del Bicentenario este año en la costa Caribe colombiana.

El Rhydham, grupo folklórico auténtico en Gandhinagar, Gujarat, India; el Grupo de Danzantes de Tijeras Yawar Chicchi, representantes de la Cultura Andina del Perú, máximos exponentes de la Danza de las Tijeras; Danzas Mari-Quitar, dirigido por Alisbel del Carmen Ruiz Román, del Municipio de Bolívar, Estado Sucre, Venezuela, son las agrupaciones que han confirmado su presencia en el departamento del Cesar donde estarán presentando su muestra de las tradiciones dancísticas de sus respectivos países en Bosconia, el día sábado 10 de julio y en Valledupar al día siguiente.

El Rhydham, grupo folklórico auténtico en Gandhinagar, Gujarat, India, fue fundado en 1998 por Balvant Sindha y Dipal Sindha con el objetivo de promover el arte y la cultura indígenas de la India y en particular, mantener fielmente el espíritu de la tradición de la danza de la India a través de sus actuaciones. Ha llevado sus bailes folclóricos a nivel nacional e internacional a países como Singapur, Malasia, Eslovaquia, Turquía, Francia, España, Alemania, Polonia, Holanda, Hungría, Reino Unido y EE.UU, entre otros.

Por otro lado, la ancestral Danza de las Tijeras será mostrada en todo su esplendor por el Grupo de Danzantes de Tijeras Yawar Chicchi, máximos exponentes de la Danza de las Tijeras, bajo la dirección de maestro Ángel Rubiño Cataño Huamán, reconocido como Hijo Ilustre, Gran Cultor y Maestro de la Danza de las Tijeras por la Municipalidad Distrital de San Marcos de Rocchac, Provincia de Tayacaja, Departamento de Huancavelica, Perú, además de ser Miembro Oficial de la Organización Internacional de Folklor y Arte Popular de la UNESCO.

Y por Venezuela estarán las Danzas Mari-Quitar, grupo dirigido por Alisbel del Carmen Ruiz Román, creado el 29 de junio de 1995, el cual debutó en escena el 13 de junio de 1996, momento desde el cual ha venido realizando un excelente trabajo de formación elevando el nivel de profesionalización, proyectándose esta noble agrupación en diferentes escenarios de su país. Tiene en su haber un gran número de reconocimientos por el excelente trabajo de proyección, promoción y difusión de la danza en el estado Sucre.

Anuncios

febrero 8, 2010 - Posted by | Eventos | , , , ,

6 comentarios »

  1. Lolita: paz y bien.
    Qué BUENA NOTICIA: la Ruta del Bicentenario incluye a Valledupar con tremendo Festival Internacional de Danza Tradicional, al cual deseo el mayor éxito.
    La Cultura se fortalece, dando y recibiendo.

    Comentario por P. Evaristo Acosta, ofm CAP | febrero 8, 2010

  2. ¡Que bien! Felicitaciones.

    Comentario por Leonor Felizzola | febrero 8, 2010

  3. Dear Ms: We are happy that you want to call our indian group over there also we would like to request to write in english. We are interested to come this year to your country. Thanks.
    Best regards.

    Comentario por Mr. Balvant N. Sindha - Rhydham – The Real Folk Art Of India | febrero 9, 2010

  4. Todas las expresiones que tienen que ver con la Cultura son muy importantes darlas a conocer para que los pueblos las disfruten.

    Comentario por Isaías Simancas Fernández | febrero 9, 2010

  5. MUCHOS ÉXITOS… ME COMPLACE.

    Comentario por Idalis Fonseca | febrero 9, 2010

  6. Muy interesante apoyar las distintas expresiones y representaciones artísticas y que correspondan al folklore más aun engrandece la cultura. Gracias, Lolita, sigue alimentando esta vitrina de talentos.

    Comentario por Rafael Manjarrez Sierra | febrero 14, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: