Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Valledupar presente en Cuba con José Atuesta

REPRESENTÓ A COLOMBIA EN LA CUCALAMBEANA 2009

La Jornada Cucalambeana (29 de junio al 5 de julio) es la fiesta suprema de la cultura campesina en Cuba, que tiene su sede en Las Tunas en simultánea con el Encuentro y Festival Iberoamericano de la Décima. A estos eventos asistió como invitado especial el poeta y decimero nacido en Mariangola (Cesar), profesor José Atuesta Mindiola, producto de la gestión de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos que dirige Lolita Acosta.

La Jornada Cucalambeana tuvo este año una especial significación al cumplirse el 1 de julio el 180 aniversario del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, “El Cucalambé”, a quien anualmente se le rinde homenaje con este evento. Por lo demás, el evento este año estuvo dedicado al Premio Nacional de Literatura Pablo Armando Fernández, a la improvisadora Tomasita Quiala y a la región de la Sierra Gorda del estado de Querétaro (México).

Así como en Valledupar a partir de 2001 con la celebración del Encuentro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y en muchos lugares de Colombia, la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas (Cuba) y el Museo Histórico de la Sierra Gorda (México) desde hace varios años realizan valiosos esfuerzos para abrir espacios de intercambio de experiencias y de procesos formativos de los géneros poéticos de tradición, como la décima, la versificación improvisada y la piqueria, controversia o contrapunteo.

Por primera vez en la Jornada Cucalambeana un vallenato se hace presente, en este caso, además del aporte de su inspiración poética decimal, con su conferencia expuesta en el XVII Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado ”La huella ibérica en las culturas tradicionales latinoamericanas”. Su ponencia tuvo como título “La décima en la región vallenata”.

José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola

Nuestro delegado, el poeta y escritor de décimas José Atuesta Mindiola, tiene publicados los siguientes libros de poemas: A los ojos de todos, 1982; Dulce arena del musengue, 1991; Estación de los cuerpos, 1996; Un tambor roto en la pisada, 2001; Valledupar, desde la otra orilla, 2004; Décimas vallenatas, 2006; La décima es como el río. 2008. Ha sido incluido en las siguientes antologías: La poética de autores cesarenses, 1992; Poemas al padre en la poesía colombiana, 1997; Voces de fin de siglo en la poesía colombiana, 1999. Ganador del Premio Nacional “Que descanse en paz la guerra 2003”, convocado por la Casa de Poesía Silva de Bogotá; ganador de la II Convocatoria del Concurso de Historia Regional de la Universidad Popular del Cesar y la Gobernación en 2007, con el trabajo ”Sabanas de Mariangola”. En 2002 editó un CD de décimas de su autoría con la voz del cantador Joaquín Pertuz Barrios. Fue columnista de El Diario Vallenato, El Diario del Caribe y El Tiempo Caribe y en la actualidad lo es de El Pilón. Licenciado en Biología y Química (1977) y Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Naturales (1998). En la actualidad ejerce la docencia en Valledupar, en el Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo. En varias ocasiones ha sido jurado de festivales en los concursos de canción inédita, piqueria y décima improvisada.

El programa general de la XLII Jornada Cucalambeana y el XVII Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima que concluyen este domingo comenzó el lunes 29 con el recibimiento y acreditación de los participantes; la inauguración de la exposición “El Guajiro” del fotógrafo alemán Hulrich Meyer; una conferencia de prensa y el coctel de bienvenida.

En las siguiente fecha se desarrolló el Coloquio Iberoamericano de la Décima; un Foro Interactivo; desfiles y presentaciones artísticas, espectáculos infantiles, Feria de Artesanías, selección de la Flor de Birama, canturrias y bailes tradicionales, el Concurso Nacional de Repentismo, juegos tradicionales campesinos, peñas de oralidad y décima humorística, guateques y un sin fin de actividades más que confirmaron que Las Tunas es la Capital Hispanoamericana de la Décima.

Anuncios

julio 4, 2009 - Posted by | Eventos | ,

12 comentarios »

  1. Sinceras felicitaciones a nuestro amigo poeta, escritor y docente José Atuesta Mindiola por su brillante participación en calidad de delegado en la XLII Jornada Cucalambeana y el XVII Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima que se lleva a cabo en Cuba, y a la incansable Lolita Acosta, quien gestó dicha participación a través de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos bajo su acertada dirección.

    Comentario por Luis Antonio Rodríguez Fajardo | julio 7, 2009

  2. Mis sinceras felicitaciones, profesor JOSÉ ATUESTA MINDIOLA, por dejar en alto el nombre de Colombia y el Cesar en el Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima en Cuba.
    En usted veo una persona incansable, que lucha por lo que quiere. Eso me gusta porque veo en usted que la inteligencia no tiene límites.
    Congratulations. I wish you much success. Bye.

    Comentario por Raúl Almarales Quintero | julio 7, 2009

  3. Bien, profe, usted sí es lo mejor. Siga así.

    Comentario por Melisa Borrero | julio 8, 2009

  4. Huy, profe, usted sí que sabe de poemas. Muchas gracias por llevar en alto el nombre de Colombia, el Cesar, Valledupar y el del INSTPECAM. ¡Muchisísimas gracias!

    Comentario por Brayan Andrés Cotes | julio 27, 2009

  5. Profesor, de parte del 901 queremos felicitarlo por poner en alto el nombre de Colombia, El Cesar y nuestro colegio, el INSTPECAM. Siga así. Usted es un buen profesor, poeta y escritor.

    Comentario por Alumnos 901 del INSTPECAM | agosto 15, 2009

  6. Profe, usted es uno de todos los profesores más destacados de la mejor institución educativa que hay en Valledupar: el INSTPECAM. Con usted hemos aprendido muchas que nos servirán para tener un mejor futuro. Cada una de sus cualidades que nos ha demostado tener ha sido ejemplo de su buena educación. Gracias por todos los consejos que me dado. Se los agradezco mucho y recuerde que 902 jm lo quiere mucho.

    Comentario por Jesús Ortiz | agosto 18, 2009

  7. Gracias, Jesús Ortiz. Tus comentarios son estímulos para mí. Esto me motiva a seguir adelante, porque sé que siempre voy a encontrar personas como tú, que viven y sienten la poesía. Un abrazo fuerte.

    Comentario por José Atuesta | agosto 22, 2009

  8. ¡Huyyyyyyyyyyyy profe, se lució.

    Comentario por Bayron Pineda | agosto 24, 2009

  9. Maestro, ¡qué satisfacción es tener hombres como usted en nuestra región!, pero ¡qué poca difusión se les da! Desearía conocer más de su grandiosa obra literaria. Yo también escribo poemas y estoy escribiendo un libro que pretendo titular “El monarca”.

    Comentario por Jaider Gutiérrez Vega | septiembre 11, 2009

  10. Felicito al profesor Atuesta por llevar a Mariangola a todos los rincones del mundo con orgullo, como lo hago yo que lo tengo en mi “MESSENGER” para que sepan de su existencia.

    Comentario por José Torne Montes ("Jader") | noviembre 2, 2009

  11. Profe, eres el mejor.

    Comentario por Adriana Viana | mayo 14, 2010

  12. Hola, profe. Le envío un respetuoso saludo.

    Comentario por Jesús Fernando | septiembre 3, 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: