Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Valledupar ya tiene Mundial de Acordeones

Teniendo como preámbulo una rueda de prensa, un conversatorio, un concierto dialogado y la presentación de la obra teatral “Las tres preguntas del diablo enamorado” por parte del grupo 5 pa’las 12 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga dirigido por Chalo Flórez, Valledupar celebró su Primer Encuentro de Músicas de Acordeón, este año con la presencia de Argentina y en homenaje a Los Niños Vallenatos en los 10 años de creación de la agrupación por parte del maestro Andrés “El Turco” Gil.

Los Niños Vallenatos con Germán Fratarcángelli-Canta Aristides Vargas

Los Niños Vallenatos con el argentino Germán Fratarcángelli. Canta Aristides Vargas Ariño, uno de los fundadores de la agrupación

Los actos protocolarios que contaron con palabras de apertura del evento por parte del doctor Ricardo Lobo, Líder del Programa de Cultura del Departamento del Cesar, y de la directora del evento, periodista Lolita Acosta, directora ejecutiva de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, fueron el marco para la entrega de placas a todos los artistas que respondieron a la convocatoria y de un pergamino al “Turco” Gil con sendas copias a los diez niños con los cuales se inició la agrupación Los Niños del Vallenato, hoy más conocida como Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil. Ellos son: Manuel Julián Martínez, Camilo Andrés Carvajal, Efraín Zuleta, Sergio Luis Rodríguez, Johnny Pacheco (“El Canario”), Aristides Vargas Ariño, Ricardo Ustariz, Ricardo Felizzola Zalabata, Daniel José García y Hugues Manuel Martínez, algunos de ellos presentes o representados por sus padres en el acto.

Al homenaje se sumó el poeta José Atuesta con unas décimas cantadas por Joaquín Pertuz.

Luego de esto, el maestro de ceremonias, Carlos Alberto Atehortúa, anunció la gala musical con la participación de los maestros Germán Fratarcángelli de Buenos Aires, Argentina; César Cristancho, de Moniquirá, Colombia; Aldo Taborda, Lucas Cantarutti y Gabriel De Pedro -Los Gaulos Trío-, de Paraná, Argentina, y la presentación de una muestra del folclor musical vallenato a cargo de la Academia de Música Vallenata “Turco” Gil.

El Primer Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón fue patrocinado por la Gobernación del Cesar y contó con los auspicios del Municipio de Valledupar, la Corporación Rafael Carrillo Lúquez, la Fundación Aviatur y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, y desde Argentina sus artistas fueron apoyados por la Municipalidad de Paraná y la empresa Flecha Bus.

Este se inició el día 23 con la llegada de los artistas y finalizó ayer domingo 28 de junio con la extensión a Barrancabermeja organizada por María Eugenia Artunduaga, presidenta de la Asociación Música Popular.

Los Gaulos Trío

Los Gaulos Trío

Anuncios

junio 29, 2009 - Posted by | Eventos | , ,

2 comentarios »

  1. Apreciada Lolita, con mucha alegría recibí la noticia de este certamen, el cual acertadamente diriges. Es muy importante hacer conocer y reconocer en nuestro pueblo las diferentes notas musicales y ritmos que se interpretan al ejecutar el acordeón.
    Para un próximo evento, ten en cuenta al “chango” Spaziuk, gran interprete del acordeón y canta-autor argentino.

    Comentario por Alberto Carvajal Pérez | julio 1, 2009

  2. Muy exitoso. Ojalá y se siga con este aporte al folclor y su diversidad.

    Comentario por Rafael Manjarrez | julio 4, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: