Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Torbellinos, pasillos y bambucos en Encuentro de Acordeonistas

La sorpresa del Mundial de Acordeones que se celebrará este fin de semana en Valledupar será la presentación del artista local, el profesor César Cristancho, tocando en acordeón cromático de teclas, música del interior del país.

Torbellinos, pasillos y bambucos que tradicionalmente se ejecutan en bandola, tiple y guitarra sonarán esta vez en el fuelle del maestro nacido en Moniquirá (Boyacá, antigua región de Santander) y quien por cerca de 30 años se ha desempeñado como docente en el Colegio La Sagrada Familia de Valledupar.

César Cristancho es hijo de Carlos Cristancho y Carmen Camacho, miembros de una familia netamente musical, cuyo mayor orgullo es la figura de Francisco Cristancho, insignia de la música nacional.

El maestro César Cristancho ha integrado grupos como Los Sonny Boys, Los Únicos de Colombia, Los Danger y La Clave Sonora. Pero una vez conoció Valledupar echó raíces en ella animando fiestas en clubes sociales, hoteles y fiestas particulares. Aquí vive además dedicado a la docencia y a ver crecer a sus nietas sintiéndose el más vallenato de los vallenatos.

La programación del Mundial de Acordeones se iniciará el miércoles 24 a las 3 de la tarde con una rueda de prensa en la Sala de Juntas de la Biblioteca Departamental. Estarán presentes los artistas de Argentina: Aldo Taborda, Gabriel Orlando De Pedro, Lucas Cantarutti y Germán Fratarcangelli, y de Colombia: Andrés “El Turco” Gil, César Cristancho y Chalo Flórez.

Anuncios

junio 22, 2009 - Posted by | Eventos | , ,

2 comentarios »

  1. Me parece muy buena o excelente la idea del Mundial de Acordeones. Sin embargo, creo que para un Mundial de Acordeonistas o Acordeoneros (como dicen aquí) se debería invitar a verdaderos artistas en la ejecución de este melódico instrumento musical. No menosprecio a quienes se presentarán. Me parecen muy buenos, pero un Mundial…es cosa seria.

    Comentario por Luis Trujillo | junio 24, 2009

  2. Interesante la idea, ya casi convertida en un hecho. Es importante establecer que el acordeón no sólo es para interpretar vallenatos. No obstante, este instrumento ha hecho historia gracias al aporte de nuestros aires musicales. En verdad debe ser de mucha acogida este evento que mostrará a jóvenes y adultos lo recursivo que es el instrumento que se volvió paradigma de nuestro folclor.

    Comentario por Publio Daza | junio 25, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: