Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

También habrá teatro en el Mundial de Acordeones de Valledupar en el mes de junio de este año

Con el apoyo confirmado del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, el Grupo de Teatro 5 Palas 12 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) hará una presentación en Valledupar en el marco del Primer Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón.

El Diablo Enamorado

El Diablo Enamorado

Ellos debutarán aquí con la obra “Las tres preguntas del diablo enamorado”, de Misael Torres, espectáculo teatral de carácter festivo y popular para espacios abiertos, que tiene al acordeón como personaje y argumento central.

En la escena estarán personificados El Diablo Enamorado, Las Muertes en Vacaciones, El Matachín Volao, El Ánima en Fiesta, La Vaca Loca, Anímus y Fi Extá, El hijo de Rumba.

En esta obra el diablo es símbolo de la fiesta, del amor y el desamor. Los personajes de la misma han salido del fondo de la imaginería popular, de la creencia, el mito y la leyenda. Son intermediarios entre lo humano y lo divino. Se encuentran en el camino donde se cruzan la muerte y la vida, en una constante búsqueda del amor, en un canto al amor.

El diablo tiene su propio sufrimiento, una pena de amor; su corte de acompañantes trata de ayudarle a superarla, pero a la vez, en esta corte todos tienen su propia pena de amor y es así como llegan a un pacto secreto: El diablo les concede que puedan tener su propio amor si le consiguen uno a él.

El espectáculo que el Grupo de Teatro 5 Palas 12 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga traerá al Primer Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, mezcla, de forma singular, elementos de vestuario de lo mítico, lo popular y lo urbano, junto a algunos elementos sincréticos de esas mismas culturas.

Este diablo, acordeón en mano, recoge tradiciones de la Costa Caribe, del Carnaval de Riosucio (Caldas) y de tantas fiestas y carnavales que a su nombre se celebran en Latinoamericana, a través de un texto dramático, con elementos tragicómicos recopilados, investigados y plasmados en la obra por Misael Torres en “Las tres preguntas del diablo enamorado”.

Misael Torres

Actor, dramaturgo y director del Grupo Ensamblaje Teatro. Por sus más de 20 años de trayectoria se le reconoce como el precursor de los contadores escénicos de cuentos en Colombia y uno de sus máximos exponentes. Lo suyo es el teatro callejero y de espacios no convencionales, por eso ejerce el oficio del juglar con tanta propiedad y autoridad. Ha recorrido el mundo con sus espectáculos teatrales y transmitido la memoria de los pueblos en innumerables presentaciones y disertaciones. Es un investigador riguroso de la fiesta popular y ha configurado una teoría sobre el actor festivo, en la que basa la mayor parte de su producción. Sus obras son un referente del teatro colombiano contemporáneo: “Memoria y olvido de Úrsula Iguarán”, ”Las tres preguntas del diablo”, “Ariel”, “Los desplazados”, así como su versión de “Ñaque: historia de piojos y actores” de José Sanchís Sinisterra, entre muchas otras. Para narración oral ha producido “Los cuentos de mar y amor”, “Los cuentos del juglar”, “La conferencia del diablo” y, recientemente, una versión del “Fausto” de Goethe, entre otros espectáculos de su autoría, dirección y actuación.

5 Palas 12

Este grupo inició labores a comienzos del año 2006, a partir de un Laboratorio Teatral de Actuación dirigido por Chalo Flórez, auspiciado por la oficina de Bienestar Universitario de la UNAB y al cual fueron invitados estudiantes de diferentes carreras, quienes se plantearon la necesidad de hacer un teatro popular y festivo, de ese que nace y se hace en la calle, heredero de la Comedia del Arte italiana, que se nutriera y alimentara de la cultura popular colombiana, de los mitos, creencias y saberes de nuestros pueblos, de la herencia afro, india, mestiza y blanca, no solo colombiana, sino latinoamericana, para así, de este sincretismo cultural, abordar su trabajo, el teatro, planteado para hacer en espacios abiertos o no convencionales, involucrando la música en vivo, haciendo de los actores músicos-actores ambulantes, que lleguen a todo tipo de público y escenarios del país y del mundo haciendo del teatro un hecho festivo, popular, carnestoléndico, gozado y alegre.

Chalo Flórez Medina

Frente al grupo de 12 integrantes se encuentra Chalo Flórez Medina, como Director y a la vez actor, este dramaturgo ha sido jurado de la Convocatoria en Artes y docente del Sistema Nacional de Formación en Artes Escénicas del Ministerio de Cultura en Colombia; codirector del Proyecto Escénico Musical “Cabuya, la mafia del aguacate” y asistente en el Teatro La Candelaria de Bogotá en “Antígona”, creación colectiva. Ha participado en numerosos talleres, seminarios e intercambios teatrales teórico- prácticos y ha sido ganador de premios nacionales e internacionales. Además, escribe permanente en el Magazín Vanguardia & Cultura del diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga.

Anuncios

abril 9, 2009 - Posted by | Eventos | , , ,

2 comentarios »

  1. Lolita, felicitaciones por la organización del Mundial de Acordeones, con teatro y muchos programas, me imagino. Me gustaría tener la programación, si ya la tienes o en su momento para invitar a unos amigos y familiares de Colombia y el exterior. Saludos.

    Comentario por Luis Antonio Rodríguez Fajardo | abril 12, 2009

  2. Tanto el personaje (El Diablo Enamorado) como el actor son hermosos. Felicitaciones a Chalito por ese “partico”. Toca volver a ver ese trabajo tan pulido.

    Comentario por Francy Valencia | agosto 2, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: