Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Germán Fratarcangelli, de Berisso, confirma asistencia al Mundial de Acordeones

Germán Fratarcangelli

Germán Fratarcangelli

Para el Mundial de Acordeones que se realizará en Valledupar los días 25 y 26 de junio del presente año confirmó su participación Germán Fratarcangelli, acordeonista de Berisso, Buenos Aires, de 29 años de edad; premiado en numerosos festivales como solista instrumental: en el año 1996, por el Festival City Bell; en 1998, por el Festival Premio Varadero; en 2001, por el Festival Nacional de Cosquin, el festival folclórico más importante de Argentina; en 2003, por el Encuentro Nacional de Acordeones en cuya representación participó en el Premio San Jorge Castelfidardo, en Le Marque (Italia).

Ha actuado al lado de Juanjo Domínguez, Raúl Barboza, Chango Spasiuk e Ildo Patriarca.

En su país se ha presentado en las distintas provincias llevando la música de Buenos Aires, sus tangos y milongas, y de la región del nordeste argentino, llamada Litoral, el chamamé, el rasguido doble y la polca.

Germán Fratarcangelli es acompañado en el escenario por el bajista Gabriel Eduardo Vilches y el guitarrista Néstor Gabriel Luna.

Para este joven acordeonista, el acordeón es uno de los instrumentos más versátiles del universo musical, utilizado en infinidad de ritmos en todo el mundo.

A los 5 años, un niño no entiende mucho de esto, pero con intuición y talento, Germán Fratarcangelli, nacido y criado en la localidad bonaerense de Berisso, dio justamente en lo que sería para él, una forma de vivir. Así lo cuenta este artista que ha recorrido el mundo con su instrumento a pesar de sus jóvenes 29 años: -“Empecé tocando a los 5 años. Mi papá tenía un acordeón, y comencé a tomar clases. Como soy de Berisso, Capital Nacional del Inmigrante, mi formación se nutre de los sonidos del mundo. El acordeón es muy fuerte en el folclor de distintas partes, por eso yo arranqué haciendo valses, pasodobles, milongas y tangos. A los 14 años me apasioné con la música del Litoral y hoy me gusta mucho tocar de todo: chamamé, rasguido doble, polca, la música francesa, algo de Rusia.”

En el año 2001, Germán ganó el Premio Cosquín como solista instrumental y tuvo la posibilidad de grabar su primer disco, mediante la ayuda de un Centro Cultural de Berisso. Al respecto dice: -“Tuve la suerte de compartir temas con Juanjo Domínguez e Ildo Patriarca, que estuvieron como invitados.”

Las vueltas de la vida y su carrera lo llevaron de gira como músico en un crucero por Japón y más tarde al 28º Festival Internacional de la Filarmónica en Castelfidardo (Italia), donde se codeó con músicos japoneses, ucranianos, polacos y de otras partes del mundo. “Me sorprendí al ver cómo tocaban Piazzolla los japoneses en acordeón, y ellos de cómo los músicos argentinos tenemos una manera distinta de tocar, más sanguínea.”

Germán -que tiene entre sus referentes a músicos tan dispares como Feliciano Brunelli y Raúl Barboza-, se encuentra grabando su segundo disco, con Pilín Massey, un guitarrista de La Plata con el que realizó aquella gira por el Japón. “La idea es volver a hacer esa gira, pero esta vez con un disco a cuestas”.

La actualidad del músico también transcurre entre composiciones propias, la gira por festivales, “salimos mucho a festivales de acordeón que se hacen en los distintos puntos del país”. Junto a su banda: con Gabriel Luna en la guitarra, Gabriel Vilches en el bajo, Horacio Amiretti en la percusión y el variado repertorio con el que deleita al público.

“Será una posibilidad muy linda de demostrar lo que hacemos, la idea es tocar música de todas partes, mechar temas clásicos y de otros países, además claro, de nuestra música”, comenta Germán Fratarcangelli al referirse a su participación en el Primer Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón a realizarse en Valledupar, los días 25 y 26 de junio del presente año.

Anuncios

marzo 9, 2009 - Posted by | Eventos | , ,

2 comentarios »

  1. Lolita: Observo en el comentario que este acordeonista comenzó a tocar el acordeón a los 5 años, al igual que Sergio. Dios permita que cuando asista al Encuentro Mundial de Acordeones tengamos la oportunidad de charlar con él y que Sergio intercambie sus experiencias.

    Comentario por Luis Antonio Rodríguez Fajardo | abril 10, 2009

  2. Me fascina esto que se está haciendo por la cultura, de veras que es fantástico porque es una grandiosa oportunidad para darnos a conocer de una manera más positiva y optimista ante el mundo. Creo que entre todos debemos seguir trabajando fuertemente por este grandioso proyecto, debemos luchar por sacar adelante el ENCUENTRO MUNDIAL DE MÚSICAS DE ACORDEÓN. Me comprometo, personalmente, a colaborar y trabajar fuertemente para que este bendito proyecto prospere, dando cada año las más grandiosas oportunidades para estrechar lazos de amistad y fraternidad con otras naciones. Que Dios nos ayude a que esto sea una realidad y que todos trabajemos unidos para difundir nuestro folclor y nuestra buena imagen como nación.

    Comentario por Laureano Prada P. | agosto 3, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: