Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Gabo despide a Los Reyes Vallenatos

Me saludas a todo el mundo, me dijo al despedirnos Gabo. Había estado feliz, cantando por más de cuatro horas las canciones de Rafael Escalona: -El mejor de todos- comentaba García Márquez al final de cada interpretación de las canciones del maestro.

Gabo saluda a Lolita Acosta, Representante de Los Reyes Vallenatos

Gabo saluda a Lolita Acosta, Representante de Reyes Vallenatos en su gira por 21 ciudades mexicanas sede de las extensiones del 34° Festival Internacional Cervantino de Guanajuanto


Esta fue la grata sorpresa del Embajador de Colombia en México, doctor Luis Camilo Osorio, para premiar la participación de los Reyes Vallenatos Ciro Meza Reales y Juan José Granados, en el 34º Festival Internacional Cervantino. A ellos y a todos lo integrantes de la agrupación, el Embajador nos entregó diplomas de honor. Y la cena ofrecida en su casa tuvo carácter íntimo: los más cercanos amigos, con el Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha.

Las aguas estaban tranquillas y ustedes vinieron a revolverlas, le dijo Gabo a Cirito mientras finalizaba “La diosa coronada”, ese paseo poético y descriptivo del invidente compositor Leandro Díaz.

“La casa en el aire”, “El viejo Migue”, “La celosa”, El cantor de Fonseca”, “Elegía a Jaime Molina”, “La vieja Sara”, todas las canciones se iban sucediendo una tras otra y el Nobel las seguía con gesto de veterano cantante, la mano en el corazón y por los ojos saliéndosele el alma.

Las letras me las sé todas porque yo las vi nacer cuando vendía libros en La Paz, Valledupar, Riohacha y todos esos pueblos de la Provincia- comentaba Gabo interrumpiendo su propio canto.

No sé qué tiene el acordeón que cuando lo escuchamos se nos arruga el alma –maestro– le recordé, esa fue una frase suya. –Eso es verdad– me respondió.

La media noche llegó muy pronto y todos debíamos regresar a casa.

Para nosotros fue la última cita de una gira de veintiocho días por este grandioso país. Veintiuna ciudades recibieron el mensaje alegre y sentimental de los cantos vallenatos. El cierre no pudo ser mejor.

Queda para destacar que la Gira Reyes Vallenatos – México 2006 ha sido la mejor promoción de los últimos tiempos de Valledupar y su cultura, y en especial de su Festival, al cual se invitó desde cada uno de los escenarios donde los Reyes Vallenatos ofrecieron sus conciertos.

Esta delegación agradece a todas las personas y entidades que la hicieron posible, como la Fundación Colombia-Ciencia y Cultura, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Gimnasio del Norte, así como a las innumerables personas que nos hicieron llegar sus mensajes de felicitación.

Anuncios

octubre 26, 2006 - Posted by | Giras | , , , , , ,

10 comentarios »

  1. Lolita: Buen día. Qué bueno todas estas presentaciones de nuestros músicos vallenatos, como Ciro Meza, Juan José Granados y mi amigo Pablito López, que orgullosamente nos representan a los colombianos. Gracias a ti por darnos a conocer. Un abrazo.

    Comentario por Nubia Mejía Parra, Valledupar | octubre 26, 2006

  2. Desde que estoy en el extranjero me duele que muchas personas mueran sin conocer el vallenato que para mí forma parte de mi vida y es como el alimento que me da fuerzas diariamente. Me agrada mucho todo esto y me llena de emoción cuando transito por las congestionadas calles de Madrid y pasa a mi lado un carro con un vallenato sonando.

    Comentario por Pepe Rubio, ESPAÑA | octubre 26, 2006

  3. Lolita: Qué delicia de crónicas. No conozco México pero después de tus transportadoras narraciones siento que lo conocí un poco. Qué felicidad el éxito de nuestra música vallenata. Un abrazo.

    Comentario por Alberto Vargas Ayala, Bogotá | octubre 26, 2006

  4. Lolita Acosta: Felicitaciones. Qué cubrimiento periodístico el tuyo y con la participación de nuestro Premio Nobel, quien efectivamente definió el vallenato como algo muy poético y filosófico.

    Comentario por Luis Eduardo Cely Ramírez, Bogotá | octubre 26, 2006

  5. Hola a todos y en especial a mi amigo y vecino Ciro Meza. Lolita: seguí toda la gira a través de tus comentarios. Parecía que algo estaba por llegar y lo presentía. Esa parranda con Gabo debió ser de verdad extraordinaria. Verlo a él oyendo y cantando el vallenato, recordando, quizás, cada escrito de sus libros. Felicitaciones. Puedes estar donde sea, en cualquier lugar del mundo, pero nunca podrás olvidar los momentos que en tu vida te dieron mayor libertad y alegría. Y así recuerdo a mi Valle de cuando tenía yo de 16 a 17 años y ese tiempo es mi recuerdo y fotografía de mi tierra. Saludos y abrazos.

    Comentario por William Lacouture Méndez, USA | octubre 28, 2006

  6. Felicidades por su gira internacional…. super mundial…. la mamá de las giras la de Los Reyes Vallenatos.

    Comentario por Paul Bolaño, Valledupar | octubre 28, 2006

  7. Qué remontada y linda piqueria a la caterva proterva. Les escribí a los de El Tiempo un granito de café bien ácido: Soy fiel seguidor de su periódico, pero me resulta incomprensible que una cena convocada por el Embajador de Colombia en México, en honor a la delegación vallenata y con la presencia de Gabriel García Márquez sea completamente omitida por El Tiempo y tengamos conocimiento de ello en Europa a través de otros medios de comunicación. Lolita Acosta, coordinadora y periodista de los principales eventos vallenatos y de este en particular, da la impresión que está vetada por El Tiempo. Extraño código de comportamiento ético, si hasta en la cultura nacional los tentáculos provincianos siguen mandando. Yo les escribo desde España y me duele entrar a Internet en Madrid y sentir omisiones tal vez inconscientes.

    Comentario por Juan Luis Domínguez, Madrid, ESPAÑA | octubre 30, 2006

  8. Lolita: Gracias por ese viaje cultural en nombre de la Música Vallenata, que como dice nuestro querido Gabriel García Márquez, es de toda la provincia vallenata, que de hecho incluye territorio guajiro. En nombre de quienes amamos y defendemos a nuestra cultural folclórica musical, le agradecemos toda esa promoción para con nuestros juglares y nuevos valores, que de hecho no es desde ahora que lo haces. Gracias por esa lucha que no se detiene, pese a todos esos contratiempos que no dejan de aparecer en la vida de los Quijotes. Abrazos vallenatísimos.

    Comentario por Félix Carrillo Hinojosa, Bogotá | octubre 30, 2006

  9. Estimada Lolita: Gracias por enviar esta serie de notas, las cuales conforman una crónica de gran valor histórico para quienes hemos tenido la música vallenata como parte integrante de nuestras vidas. Abrazos y felicitaciones a todos estos Embajadores Colombianos.

    Comentario por Edgar George González, USA | noviembre 1, 2006

  10. Lolita: Gracias por permitirnos, a pesar de estar tan lejos, sentir la adrenalina remontar nuestro cuerpo por la emoción que nos produce saber que nuestra música es cada vez más apreciada. Porque si hoy es el Festival Cervantino en México, tengo la certeza de que otro día lo será cualquier otro festival en algún rincón del mundo. Gracias por tu labor.

    Comentario por Wilson Rincón Fonseca, MEXICO | noviembre 1, 2006


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: