Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Por los caminos de Guanajuato

Y por fin, rayando el mediodía del sábado 14 de octubre, Los Reyes Vallenatos tuvieron su encuentro con el Cerro del Cubilete, ese por donde pasan los caminos de Guanajuato, la tierra del Padre Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla y del Señor José Alfredo Jiménez. El Cerro del Cubilete es el promontorio natural más sobresaliente de la verde geografía que se abre a nuestros ojos, conduciéndonos a la intrincada red de túneles, puentes y callejuelas de Guanajuato y en cuya cima se levanta el Cristo del Cerro señalando el epicentro latitudinal y meridional de la República Mexicana.

Juan José Ganados y Los Reyes Vallenatos en Guanajuato

Juan José Ganados y Los Reyes Vallenatos en Guanajuato

Guanajuato es la sede del Cervantino, el festival que por estas fechas reúne cada año a artistas de todo el mundo para brindar fabulosos espectáculos durante aproximadamente cuatro semanas, exhibiéndose lo mejor del teatro, danza, pintura, artes plásticas, y música y es por lo que es considerada la celebración cultural más importante de América Latina.

Este festival justamente reconoce en el colombiano Ramiro Osorio, ex Ministro de Cultura de Colombia, haberle dado su formato actual el cual consiste en la creación de las extensiones, más de cincuenta, a otras ciudades, y la modalidad del País Invitado y el Estado Homenajeado. Este año el país invitado es Gran Bretaña y el estado homenajeado, Chiapas.

Constatar la fidelidad del público reunido en la Alhóndiga, que aun bajo la lluvia, antes, durante y después del concierto de Los Reyes Vallenatos permaneció en sus puestos, con o sin paraguas, fue grandioso. Más de 5.000 personas presenciaron el espectáculo y bailaron los sones, paseos, puyas y merengues vallenatos, y vibraron con la cumbia y los porros del Caribe Colombiano con títulos como “La pollera colorá” y “Mata de caña”.

Fue grato para Los Reyes Vallenatos contar en el auditorio con la presencia del Señor Embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, su esposa y varios funcionarios de la diplomacia y paisanos en general, con quienes, un rato después, compartimos una sabrosa parranda ofrecida en homenaje a Ramiro Osorio y su esposa, quien estaba de cumpleaños.

Anuncios

octubre 14, 2006 - Posted by | Giras | , , , , , ,

1 comentario »

  1. Fue un placer inmenso haberlos conocido y haber estado en ese evento. Tuvimos que soportar más de un hora bajo la lluvia intensa, tuvimos que recorrer más de 12 horas de camino y dejamos algunas cosas más por asistir, pero todo valió la pena. Tuve la dicha de conocer a Pablo López, un sueño mío como lo había expresado en el anterior email. Espero algún día visiten Monterrey.

    Comentario por Beto Mireles, Monterrey, MEXICO | octubre 26, 2006


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: