Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Tradiciones juglarescas del Caribe colombiano en el Cervantino

La música colombiana estará presente en el 34º Festival Internacional Cervantino con los Reyes Vallenatos Ciro Meza y Juan José Granados; el cantante Carlos Mario Zabaleta, el cajero Pablo López, el guacharaquero Álvaro José “El Ñame” Mendoza, el timbalero Jairo Medina, el guitarrista Joselo Iguarán y el bajista Euclides Aldana.

Dándole continuidad a su trabajo por la preservación y divulgación de la música tradicional vallenata, la periodista y gestora cultural, Lolita Acosta Maestre, estará al frente de esta delegación por invitación del Festival Internacional Cervantino, que es el festival de las artes más importante de México, el cual se realiza anualmente en la ciudad de Guanajuato, donde comenzó por iniciativa de los alumnos de la Universidad de Guanajuato presentando en las plazuelas de la ciudad los entremeses de Cervantes, obras teatrales jocosas que poco a poco fueron aumentando su aceptación y la participación de otras expresiones artísticas hasta que en 1972 fueron involucradas las autoridades gubernamentales y el Festival adquirió su nombre actual. Desde entonces se ha convertido en la mejor vitrina de artistas de todo género y de todo el mundo.

A la fecha se han realizado treinta y tres Festivales con fabulosas presentaciones de países de los cinco Continentes.

Además de los espectáculos intramuros existe el Festival Internacional Cervantino Callejero, un esfuerzo paralelo e independiente de la misma organización que igualmente lleva su programación de manera itinerante a través de todo México.

Los Reyes Vallenatos Ciro Meza y Juan José Granados, ganadores de varios de los festivales de música vallenata que se realizan en Colombia, harán parte de esta programación itinerante con conciertos en veintiuna ciudades mexicanas, lo que hará posible un rico y envidiable intercambio cultural con conciertos y foros culturales en: Chihuahua, Parral, Jiménez, Delicias, Camargo, Ojinaga, La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Apatzingán, La Huacana, Morelia, Guanajuato (donde será su presentación de gala en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas), Metepec, Campeche, Culiacán, Ciudad del Carmen, Mazatlán y San Cristóbal de las Casas.

Además de contar con la invitación especial, apoyo y coordinaciones del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, para esta gira la compañía musical vallenata ha recibido los respaldos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, la Fundación Colombia, Ciencia y Cultura y de la institución educativa Gimnasio del Norte de la ciudad de Valledupar.

El año pasado, en el 33º Festival Internacional Cervantino participaron más de mil quinientos artistas de treinta y dos países. Los países invitados de honor ese año fueron Japón y España. Para el 2006 es el Reino Unido de la Gran Bretaña.

En desarrollo del programa de 2005 hubo ochenta conciertos de todas las corrientes musicales, cuarenta y una funciones de teatro, veintiocho de danza y cinco óperas, entre otros eventos. Para los organizadores, este encuentro de razas, espíritus y tradiciones diversas fue su manera de conmemorar los cuatrocientos años de la primera publicación de “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” festejando además la designación de Guanajuato como Ciudad Cervantina de América.

Para Colombia, y en especial para su música vallenata y del Caribe en general, será de alta significación compartir este año el espíritu Cervantino que alienta esta celebración, comentó Lolita Acosta, quien agrega que: -“La mayor riqueza de nuestra música vallenata radica en sus letras, en sus mensajes e historias que son narradas con un lenguaje, a veces poético, a veces costumbrista, pero siempre fiel a la tradición heredada de ese juglar llamado Francisco el Hombre, el anciano trotamundos de casi doscientos años que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando las canciones compuestas por él mismo”, como cuenta Gabriel García Márquez en “Cien años de soledad”, quien continúa: -“En ellas, Francisco el Hombre relataba con detalles minuciosos las noticias ocurridas en los pueblos de su itinerario, desde Manaure hasta los confines de la ciénaga, de modo que si alguien tenía un recado que mandar o un acontecimiento que divulgar, le pagaba dos centavos para que lo incluyera en su repertorio”.

Anuncios

septiembre 20, 2006 - Posted by | Giras | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: