Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Leandro Díaz Duarte

Leandro Díaz Duarte

Leandro Díaz Duarte

Nació en la vereda de Alto Pino, de Lagunita de la Sierra, un corregimiento del municipio de Hato Nuevo, en La Guajira, el 20 de febrero de 1928. Fueron sus padres Abel Duarte y María Ignacia Díaz. Tuvo 15 hermanos. Muy pequeño fue llevado a Tocaimo, un corregimiento del muncipio de San Diego, en el Cesar, y más tarde se radicó por muchos años en esta cabecera hasta cuando en la década de los 80 se trasladó a vivir a Valledupar, la capital del Cesar, donde por una insuficiencia renal falleció el 22 de junio de 2013, a la edad de 85 años. Horas antes había sido llevado a la Clínica Cesar por dolor abdominal y dificultad respiratoria.

Fue uno de los más grandes compositores del vallenato. Comenzó a cantar cuando tenía 5 años. Su mayor crecimiento como artista fue en San Diego, al que llamó “el pueblo de mis amores”. Fueron inolvidables sus tenidas musicales al lado del trío de Antonio Braín, Hugo Araújo y Juan Calderón, convertidos en afamados serenateros. Con Toño Salas tuvo también grandes momentos haciendo de guacharaquero en toques de parranda.

Ciego de nacimiento, Dios le dio el talento y la sensibilidad del artista logrando componer un número indeterminado de canciones que fluctúa entre 200 y 300. La primera fue “15 de julio”, que sigue inédita por la promesa que le hizo a su mamá de no publicarla al narrar en ella sus penas y dolores sufridos de niño; luego vino “La loba ceniza”, que las hizo, ambas, cuando tenía 17 años, plagiada esta segunda por Abel Antonio Villa, quien la grabó con el título de “La camaleona”. En la mayoría de sus canciones sorprende por la profundidad filosófica de su pensamiento. Son a la vez descriptivas, narrativas, críticas y satíricas. Fue de los primeros compositores vallenatos en enmarcarse en la llamada canción protesta.

La mayoría de sus conocimientos los adquirió a través de la radio. Siempre tuvo un buen receptor de 7 bandas. Sus emisoras preferidas fueron Radio Habana Cuba, la BBC de Londres, Radio Moscú y Radio Nederland. Logró así pues adquirir una exquisita formación y lo convirtieron en un excelente contertulio. De las emisoras locales le gustaba Radio Guatapurí.

También sus amigas, como Fanny Zuleta, Natividad Toncel y Clementina Ramos, su mujer, quienes le leían libros, en especial de poesías y novelas, le ayudaron mucho.

Las más consagradas agrupaciones musicales nacionales e internacionales han difundido su obra, como las del Rey Vallenato Alfredo Gutiérrez y los cantantes Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Carlos Vives, Jorge Celedón y su hijo Ibo Díaz y las agrupaciones puertorriqueñas Charanga América, Willie Rosario con su cantante Gilberto Santarrosa y El Gran Combo de Puerto Rico cantando Andy Montañez.

Su canción más exitosa quizás sea “Matilde Lina”, pero otras tuvieron grandes momentos y siguen siendo recordadas, como: “Soy”, “La gordita”, “Los tocaimeros” (también conocida como “La trampa”), “El verano”, “El negativo”, “Quiéreme”, “Carmencita”, “La parrandita”, “Cardón guajiro”, “Mi memoria”, “Fui de tu alma”, “La contra”, “Olvídame”, “Preciosa mujer”, “Yo comprendo”, “El bozal”, “Dios no me deja”, “Bajo el palo e’ mango”, “El enamorado”, “Cultivo de penas”, “Sabor a primavera”, “Horas felices”, “Los tres amigos”, “Para olvidar”, “Mujer infiel”, “A mi no me consuela nadie”, “Tarde gris”, “Negrita linda” y “Para qué llorar”.

En su niñez ganó sus primeros centavos fungiendo de adivino. Más tarde se hizo guacharaquero, cantante de rancheras y repentista.

Le cupo el honor de que uno de los versos de su canción “La Diosa Coronada” fue tomado por Gabriel García Márquez como epígrafe de su obra “El amor en los tiempos del cólera” (1985). Dice así: “En adelanto van estos lugares/ ya tienen su diosa coronada”.

En hogares diferentes procreó ocho hijos pero su compañera permanente fue Clementina Ramos, con quien tuvo seis, y quien estuvo a punto de perderlo cuando una bogotana intentó atraparlo por la vía del matrimonio, que fue descubierto por la periodista Lolita Acosta, quien dio alerta a la familia de la conversación escuchada durante un vuelo entre Cali y Bogotá. En Cali el maestro y la periodista asistían, junto a otras personalidades, a un homenaje tributado a Leandro por la comunidad científica mundial reunida en esa ciudad.

26 comentarios »

  1. Interesante artículo sobre el Maestro Díaz, pero quedé confundida o más bien, ‘a medias’ con la historia de la bogotana que lo quiso atrapar en matrimonio.

    Comentario por Liliam Maestre | junio 23, 2013

  2. Lolita: en la feria del libro, que fue por el año de 2008 (si no me falla la memoria), conocí a Don Leandro, muy jovial, conversón, y sobre todo con buen humor, tengo las grabaciones de la entrevista, y en mi obra sobre Ocu… Patrimonio Histórico de Costumbres y Tradiciones, lo incluyo en la entrevista, al igual que fotos con el grupo vallenato que trajo la delegación colombiana a la gran feria del libro que fue en ATLAPA.
    Amigo Leandro: que sigas cosechando éxitos, hay Leandro Díaz para rato… Salutaciones, amigo.

    Comentario por Profesor Olmedo Carrasquilla Alberola. Panamá. Veraguas, Santiago | junio 23, 2013

  3. Qué triste noticia. Poco a poco se va extinguiendo el vallenato original. El de las historias traducidas a un viejo acordeón, una caja y una guacharaca. De esa gran camada de juglares quedan muy pocos. Tengo mis dudas sobre si el vallenato de hoy, visto con “ojo comercial” llegue al nivel de los autores y músicos del pasado. Poco sé de esta música por ser del interior, pero creo que solamente hoy nos queda vigente un Alfredo Gutiérrez y otro más.

    Comentario por EDUARDO LOZANO M. - Periodista - Bogotá | junio 23, 2013

  4. Historia de un juglar como Leandro Díaz será difícil de volver a escuchar en nuestra música Vallenata, es por esto que los reconocimientos hay que hacerlos como ha hecho y seguirá haciendo el Festival de la leyenda Vallenata.
    A su familia se les fue un cuerpo vivo pero le queda el tesoro mas preciado: su música que lo inmortalizó por siempre.

    Comentario por YAZMIN GIOVANNA RODRIGUEZ LENES | junio 23, 2013

  5. Hola desde Suiza les escribo.
    Tuve la posibilidad a visitar al maestro con mi esposa en enero de este año. Fue un gran honor conocer una persona como Leandro Díaz. Nos contó de sus canciones y nos cantó varias de ellas. Nos quedamos bien chévere con él y fue una experiencia inolvidable. Que descanse en paz.

    Comentario por Stefan Mullis | junio 23, 2013

  6. Gracias, Lolita, por volver y contar detalles desconocidos de nuestro amado Leandro Díaz. Este sí que es un Gran Colombiano. No “el aquel” que representa la trampa, la violencia, el torcido y la corrupción.

    Comentario por César Muñoz | junio 23, 2013

  7. QUE PUEDO DECIR? ES MALO DECIR “NO TENGO PALABRAS” PARA EXPRESAR Y DECIR ALGO DEL MAESTRO DE MAESTROS LEANDRO DIAZ. UNA VEZ FUI A SU CASA EN SAN DIEGO EN COMPAÑIA DE “EL DEBE” LOPEZ PARA PEDIRLE QUE NOS REGALARA UNA DE SUS CANCIONES, PERO ESTABA UN POCO ENFERMO Y NO PUDO CANTARME “EL SONCITO”, ASI QUE NOS REGRESAMOS PA’L VALLE DECEPCIONADOS Y NUNCA PUDE GRABARLE UNA CANCION. FUE UNA DE MIS FRUSTRACIONES COMO CANTANTE DE MUSICA VALLENATA. TODOS LOS CANTANTES Y AGRUPACIONES VALLENATAS DE LA EPOCA QUERIAMOS GRABARLE UNA CANCION AL MAESTRO LEANDRO. CUANDO UNO LLEGABA A LOS ESTUDIOS, LO PRIMERO QUE LE PREGUNTABAN ERA: “TRAEN UNA DE LEANDRO?”.
    QUE DIOS LO TENGA AL LADO DE SU HIJO JESUCRISTO Y LA VIRGEN LO ACOMPAÑE.

    Comentario por FREDDY ANDRADE CARMONA | junio 24, 2013

  8. LOLITA: EL HOMENAJE AL QUE HACES REFERENCIA LO CELEBRAMOS EN EL DÉCIMO QUINTO ENCUENTRO ANUAL DE CONFRATERNIDAD MEDICA NACIONAL, ORGANIZADO POR LA FUNDACION HUMANISMO Y MEDICINA,LOS DIAS VIERNES 18 Y SABADO 19 DE MARZO DE 2005, EN EL GRAN SALON DEL HOTEL INTERCONTINENTAL DE CALI. FUE GRANDIOSO EL CANTO DEL MAESTRO LEANDRO CON EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL DEL GRUPO DE SU HIJO IBO DIAZ. CALIDO ABRAZO.

    Comentario por ADOLFO VERA-DELGADO - MEDICO | junio 24, 2013

  9. En mi concepto, Leandro es el más grande entre los grandes compositores de música vallenata, pero, sobre todo, su calidad humana era inigualable y su jococidad propia del provinciano. Nos deja tristes, pero, a la vez, el recuerdo inmenso de sus poesías hechas canción.
    Paz en tu tumba, ilustre colega.
    Felicitaciones, Lolita, por este excelente artículo.

    Comentario por Gustavo Gutiérrez Mattos | junio 24, 2013

  10. NO TUVE LA FORTUNA DE CONOCERLO EN PERSONA PERO HE ESTUDIADO LA OBRA DE QUIEN NOS PUSO A TIRAR LAPIZ PARA HALLAR UN RESULTADO MATEMATICO EN SU OBRA “OLVÍDAME” QUE DICE: “SI NO ME QUIERES TENER UN MINUTO DE CARIÑO/ YO PUEDO DARTE, MUJER/ DIEZ MIL MINUTOS DE OLVIDO”.
    LA CUENTA ME DIO 6 DIAS, 9 HORAS, 9 MINUTOS, 9 SEGUNDOS. ME CORRIGEN, POR FAVOR, LOS MATEMATICOS. ESA TAREA NOS DEJO EL MAESTRO.
    NUNCA HABLO MAL DE LAS MUJERES, LAS CASTIGABA CANTANDO CON POESIA. TAMPOCO RENEGO DE DIOS COMO JOB EN LA BIBLIA.
    TUVE LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON EMERSON ROMERO, UNO DE SUS SOBRINOS.
    PAZ EN SU TUMBA.
    ESTOY TRABAJANDO EN UNA OBRA DONDE QUIERO ENLAZAR LOS TITULOS DE SUS CANCIONES EN UN MERENGUE LLAMADO “LAS HIJAS DE LEANDRO”. OJALA POR ESTE MEDIO ME FACILITEN LOS TITULOS DE SUS OBRAS.
    UN FUERTE ABRAZO DESDE LA DISTANCIA, SOLIDARIO Y SINCERO PARA EL MAESTRO IBO DIAZ, DE PARTE DE GUSTAVO RANGEL VARGAS, LA FAMILIA PEÑARANDA SUMALAVE Y EN ESPECIAL DEL NIÑO ACORDEONERO MICHAEL PEÑARANDA, DE LAS ESCUELAS DE NAHUN BEJARANO Y DEL TURCO GIL Y QUIEN TIENE EN SU REPERTORIO LA OBRA “OLVÍDAME”.
    DESDE AGUACHICA, CESAR, CON RESPETO Y ADMIRACION.

    Comentario por GUSTAVO RANGEL VARGAS - COMPOSITOR | junio 24, 2013

  11. Poeta singular, sin reemplazo en toda Colombia, Leandro Díaz, como los aedas ciegos de la antigüedad clásica, veía el mundo con los ojos del alma. La música le dio el don de ser visionario. Paz en su tumba y gloria a su obra.

    Comentario por Julio Cesar Espinosa | junio 24, 2013

  12. Se ha ido otro de nuestros grandes, hombre admirable, entregado a la vida artística, trovador que nos ha legado sus bellas canciones dedicadas a la vida y al amor; supo vencer cuantos obstáculos se le presentaron en el camino hacia lo bello. Allá está en el cielo deleitando a Dios y a sus ángeles, lugar donde van los buenos. En esta tierra siempre lo recordaremos.

    Comentario por Silvia Nicolasa Boekhoudt de Marenco | junio 24, 2013

  13. Comparto con Lolita y los lectores de este sitio un perfil que escribí sobre el maestro.

    http://www.elespacio.com.co/index.php/mundo-loco-destacados/68462-gloria-eterna-al-sabio-y-amoroso-juglar-del-folclore-vallenato-leandro-diaz

    Comentario por César Muñoz | junio 24, 2013

  14. EXCELENTE ARTÍCULO ESCRITO POR NUESTRA PERIODISTA LOLITA ACOSTA, UNA EXQUISITA FORMA DE DESCRIBIR Y CONTAR LA VIDA DE UNO DE LOS MAS GRANDES JUGLARES DE LA MUSICA VALLENATA. MIS CONDOLENCIAS PARA LA FAMILIA DE LEANDRO DIAZ, UN ABRAZO SOLIDARIO.

    Comentario por Cecilia Argote Vanegas desde Valledupar | junio 24, 2013

  15. GRACIAS, LOLITA, POR COMPARTIR NOTICIAS COMO ESTA. EN MEXICO NOS ENTERAMOS DE LA TRISTE PARTIDA DEL MAESTRO LEANDRO DIAZ. NOSOTROS TUVIMOS LA DICHA DE COMPARTIR VARIAS VECES CON EL Y CON IBO, SU HIJO, EN VALLEDUPAR, Y A QUIEN HACEMOS LLEGAR NUESTRO ABRAZO DE CONDOLENCIAS. QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA. CON MUCHO CARIÑO LOS RECORDAMOS SIEMPRE, A VALLEDUPAR Y A TODOS LOS AMIGOS.

    Comentario por Carlos Fajardo y Gloria Peña de Fajardo | junio 24, 2013

  16. Excelente, Loli, como siempre, muy acertada en tus notas. Si me permites, aportaré una estrofa de las décimas que le he dedicado al maestro invidente:

    Del folclor un rey querido
    nos deja a Matildelina
    por quien bajó las colinas
    como aquel cardón herido
    que en el último suspiro
    brota la mejor versada
    a Gabo, su camarada,
    huérfano Andrés Becerra
    una página se cierra
    de La Diosa Coronada.

    Comentario por AQUILES TRESPALACIO NAVARRO - Santa Teresa - Magdalena - Costa Norte de Colombia - Celular: 311 414 46 03 | junio 24, 2013

  17. Quien puede ver con los ojos del alma puede escribir mil canciones que fluyen del corazón. Eso es lo que yo capto de la vida de este gran compositor. Por experiencia propia puedo decir que algunos de los poemas que he intentado escribir han sido inspirados a la orilla del mar, de una cascada de agua o escuchando con los ojos cerrados el cantar de los pajaritos en un monte silencioso.

    Comentario por Efrén Gómez Prada | junio 24, 2013

  18. Se apagó un lucero
    Hoy se ha apagado el lucero
    que brillaba en el folclor
    vallenato y un dolor
    le queda al país entero.
    Se marchó el hatonuevero
    de las más lindas canciones
    que alegran los corazones
    con sentidas melodías
    que Dios guarde a Leandro Díaz
    por sus hermosas creaciones

    Comentario por Ricardo Olea Hernández | junio 24, 2013

  19. Que rico conocer aspectos de los juglares. Soy cartagenero pero amo la música vallenata. Tuve la dicha de compartir un rato con el maestro LEANDRO, en NOBSA, Boyacá.

    Comentario por Fabian Martínez Puello | junio 24, 2013

  20. LOLITA, que buen escrito. Sabes, a Leandro se le apagó su luz aquí para brillar en la eternidad. Gracias por sus canciones. Ellas acapararon el mejor momento de sus sentimientos, lo mas cálido de sus valores humanos, el éxtasis de su alegría, y sobre todo, lo grande del poeta vallenato, lo de darle color y melodía a las cosas vividas.

    Comentario por María Juliana Fragozo | junio 25, 2013

  21. CON EL FALLECIMIENTO DE LEANDRO DÍAZ ME PREOCUPA QUE LA ESENCIA DEL VALLENATO SE ACABÓ. YA NO ESCUCHO COMPOSICIONES DE VIVENCIAS, SOLO ESCUCHO MALAS COMPOSICIONES POR ENCARGO. ESO SE SIENTE, NO SON VIVENCIAS DEL COMPOSITOR. DEFINITIVAMENTE ME ANCLÉ Y ME QUEDÉ EN EL VALLENATO CLÁSICO, ESE DE LEANDRO DÍAZ, RAFAEL ESCALONA, GUSTAVO GUTIERREZ, SERGIO MOYA, HERNANDO MARÍN, ROBERTO CALDERÓN, RAFAEL MANJARREZ… Y UNOS CUANTOS MÁS.

    Comentario por José Merino | junio 25, 2013

  22. Es de las maravillas del mundo sus cantares poéticos que nos llegan a lo más profundo del alma y nos reviven los momentos más gratos de la juventud. Leandro sí era como un adivino, solo tenía que sentir tu presencia y te decía cómo eras. Dios lo reciba en su gloria.

    Comentario por Paulina Torres | junio 25, 2013

  23. Lolita , desde Suiza, un abrazo solidario para ti y en especial para mi compadre Ibo Díaz, el eterno acompañante de su padre Leandro. Mi sentido pésame. Decirles que el maestro no ha muerto. Hoy ha nacido para su inmortalidad. Leandro, el humilde que con cualquiera conversaba, sencillo en su modo de vida, sincero al decir lo que sentía, sensible ante la problemática de él y su entorno social a pesar de que no tenía la dicha de ver, el hombre que inició, como dices tú, la canción protesta en el cancionero vallenato y que en sus composiciones trasmitía la sabiduría popular y que nos dejó una herencia poética-musical. Leandro, donde estés, gracias por haber compartido con tu pueblo el don de la inteligencia y la sabiduría que el universo te dio y que supiste superar la adversidad que él mismo te negó a través de la falta de visión.

    Comentario por ELIECER JIMENEZ JULIO - Periodista Colombiano en el Exilio Político | junio 25, 2013

  24. Lolita: definitivamente el maestro Leandro fue único, sencillo, enamorado de su tierra, de su música y siempre alegre. Excelente texto para honrar la memoria de uno de los más grandes juglares de la tierra vallenata.

    Comentario por Rubén Darío Hoyos | junio 25, 2013

  25. No dejaste nada para agregar sobre la vida y obra de Leandro. Difícil superar la anécdota final. Excelente escrito, con los méritos de la buena escritura: hacer de cada frase un pensamiento, más que una idea. Un abrazo.

    Comentario por DONALDO MENDOZA | junio 25, 2013

  26. Excelente escrito, Loli. Un abrazo y pa´lante.

    Comentario por Leonor Felizzola de Solano | julio 9, 2013


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: