Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Música colombiana en el Mundial de Acordeones con el vallenato Roberto Ahumada

Guabina, bambuco, porro y bunde son aires colombianos con los cuales se inscribió para participar en el Segundo Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, el joven acordeonista Roberto Ahumada Moreno, hijo del maestro Miguel Ahumada, recientemente fallecido.

Roberto Ahumada, acordeonista colombiano


Y como un homenaje a la tierra donde nació el acordeón, Austria, Roberto también interpretará el vals “El Bello Danubio Azul” de Johann Baptist Strauss (hijo).

Roberto Ahumada Moreno es un Acordeonista-Formador en Música Vallenata, con varios años de docencia en la Academia “Turco” Gil y su propósito al participar de este evento es demostrar su dominio del acordeón diatónico, en el cual normalmente en Colombia sólo se ejecuta la música vallenata.

Ahumada nació el 14 de diciembre de 1962 y tanto su padre como su abuelo fueron juglares de nuestra música vernácula. Estudió Economía en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y se especializó en Finanzas en la Universidad de Cartagena. Trabajó como Jefe de Impuestos y fue Secretario de Hacienda del Municipio de Valledupar; Jefe de Correos de Avianca; Jefe de Créditos de Agrocesar; profesor de Economía en la Universidad de Santander e instructor de Música en la Escuela de Bellas Artes, entre otros cargos y funciones desempeñados.

Recibió clases de arpa del maestro especialista en arpa e investigador de la música vallenata Roger Bermúdez, ampliando con él sus conocimientos en teoría musical, gramática, lecto-escritura y armonía que a la par del estudio recibido desde muy joven del maestro Andrés “El Turco” Gil Torres en técnica de digitación y armonía aplicada al acordeón diatónico de botones en tres hileras, le dieron las bases para tener un amplio conocimiento académico de este bello instrumento y su forma virtuosa y versátil de interpretarlo.

Desde el 2004 trabaja con el Plan Nacional de Música Para la Convivencia del Ministerio de la Cultura como formador de música del eje vallenato para los departamentos del Cesar, Magdalena y Guajira; conferencista de música vallenata y Evaluador de Competencias Laborales del SENA.

Como investigador ha plasmado su trabajo en obras inéditas como “Compendio práctico para construir acordes aplicados al acordeón diatónico. Modelo Wiener Dreireiher” en tres volúmenes, “Método de técnica instrumental para el acordeón diatónico. Modelo Wiener Dreireiher Klubmodell aplicado a los cuatro aires de la música tradicional vallenata” y “Compendio práctico para el estudio melódico y armónico del acordeón diatónico de la música vallenata”.

El Mundial de Acordeones se celebrará este año en Valledupar, del 23 al 26 de junio, con los auspicios de la Gobernación del Cesar y el Municipio de Valledupar y el aval del CIOFF. Además del colombiano, habrá representaciones de Argentina, Uruguay, Portugal y República Checa.

About these ads

abril 17, 2010 - Posted by | Eventos | , ,

11 comentarios »

  1. Lolita: paz dominical.
    Deseo lo mejor a la 2a. versión del MUNDIAL DE ACORDEONES. La cultura crece con tu empuje y entusiasmo.

    Comentario por P. Evaristo Acosta OFM Cap. | abril 18, 2010

  2. Loli: Excelente. Felicitaciones por ese arraigo y tu empeño en defender nuestro folclor a toda costa.

    Comentario por Elías y Carmen Alicia | abril 18, 2010

  3. Mis Felicitaciones, Lolita.
    Sé que el esfuerzo que haces es muy grande y vale la pena. Al cabo de algunos años el Encuentro Mundial de Acordeones crecerá con gran variedad de acordeonistas y diversidad de acordeones.
    ¡Adelante!
    Cuenta conmigo para la difusión y propaganda.

    Comentario por Luis Trujillo | abril 23, 2010

  4. EL ACORDEON
    De: Mario Braun
    Desde: Rosario, Argentina
    Para: Colombia

    Al abrirse en notas un fuelle de acordeón
    escapan miles de pájaros llenos de armonías
    para posarse en cada rincón del alma

    Una melodía en acordeón
    no es cualquier melodía

    El amor se transforma en canción, y embelesa en cada nota.
    Un hijo se hace canción y la estridencia de un acorde es promesa y camino nuevo.

    Una abuela hecha canción es ternura y sabiduría de fusas y semifusas.
    Una mujer amada hecha canción regala corcheas y semicorcheas con su perfume de andar.
    Y un pueblo hecho canción es memoria y es lucha al mismo tiempo.

    Un árbol necesita cientos de pájaros para estar vivo,
    el acordeón una sola canción

    Comentario por Mario Braun | abril 25, 2010

  5. Mario toca tan bien el acordeón como escribe… ¡ah! y un detalle no menor: es médico.

    Comentario por Silvio Previale | abril 25, 2010

  6. Me siento muy bien cada vez que me encuentro con tan maravillosa información sobre esta fiesta de acordeones que quiero tanto y espero que cada día vaya mejorando y puliéndose para que sea mayor su éxito.

    Comentario por Laureano Prada | abril 27, 2010

  7. Lolita / Mario:
    Por cierto, muy lindas palabras para un instrumento ¡con alas!
    Lo publique en: http://www.corrienteschamame.com
    Saludos cordiales.

    Comentario por Silvia Muñoz Velcheff - Fundación Chamamé | abril 29, 2010

  8. Felicitaciones, Loli.
    Los frutos sólo los recogen y disfrutan personas que trabajan con constancia, como tú. Y música colombiana en el MUNDIAL DE ACORDEONES será uno de los eventos folclóricos más importantes del país.

    Comentario por Leonor Felizzola | abril 29, 2010

  9. Lolita, con todo este trabajo me hace admirarte y quererte más cada día así como tú quieres a tu tierra. Gracias por estas noticias.

    Comentario por Rosa Cortés | mayo 8, 2010

  10. Yo quiero llegar a disfrutar con ustedes esta maravillosa fiesta mundial de acordeones en homenaje a uno de los más geniales compositores del folclor colombiano y, muy especialmente, del vallenato, nuestro querido poeta Santander Durán Escalona. Con la ayuda de Dios llegaré a Valledupar para disfrutar de esa deliciosa estadía en el Guatapurí y sus hermosos paisajes.

    Comentario por Laureano Prada | junio 4, 2010

  11. Queridos amigos y hermanos latinoamericanos: Les saludo muy cariñosa y folclóricamente, deseando que el Señor les bendiga en todo aspecto de la vida. Bueno, en serio que tengo gran expectativa por lo que va a ser ese maravilloso SEGUNDO ENCUENTRO MUNDIAL DE ACORDEONISTAS, que sin duda va a servir para integrarnos más como amigos, como personas que aman lo bueno de la vida. Mi saludo cariñoso, cordial y respetuoso a las personas que van a participar como músicos y a las que vienen a Colombia a darse la oportunidad de disfrutar de estos bellísimos paisajes que les esperan.

    Comentario por Laureano Prada | junio 5, 2010


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: