Reyes y Juglares Vallenatos

Promoción de artistas folclóricos

Imagen del Mundial de Acordeones es una creación de Yarime Lobo

La arquitecta y artista plástica Yarime Lobo Baute se ha vinculado a la realización del Primer Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón donando una de sus obras pictóricas que remite a la universalidad de la música y a la misión aglutinante del acordeón.


El título de la obra es “Vallenato para el mundo entero” y su ingenio y talentos tuvieron como factor de inspiración la expansión de nuestra cultural a partir de ese género musical que hoy tiene ad portas, entre otros avances, de que el jurado de la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cine de Cannes declare como vencedora la película colombiana “Los Viajes del Viento”, de un hijo del Cesar como lo es Ciro Guerra.

“Vallenato para el mundo entero”, la obra de Yarime Lobo que identifica al Mundial de Acordeones de Valledupar en su primera versión, aparece en la parte superior del afiche anexo. Al hacer la donación de su obra, Yarime expresó lo siguiente: -“Como lo manifesté en forma verbal a Lolita y con antelación se lo expuse a Marcela Gnecco, estoy además de encantada y conmovida, tocada por estas actividades que emprenden, en torno a la diversificación de nuestra cultura desde el punto de vista de promoción y eventos. Para mí es muy significativo apoyar esta iniciativa”.

Programa

La programación del Mundial de Acordeones cuenta con el aval y apoyo del Coordinador Departamental de Cultura, doctor Ricardo Lobo Cañizares, y del Director de la Casa Municipal de Cultura, profesor Germán Piedrahita.

Esta se iniciará el miércoles 24 de junio con la llegada de los artistas nacionales e internacionales que respondieron a la convocatoria, quienes a las 3 de la tarde de ese mismo día atenderán una Rueda de Prensa y visitarán los sitios de mayor interés histórico y cultural de la ciudad.

El jueves realizarán un intercambio con docentes y alumnos de la Academia de Música Vallenata Andrés “El Turco” Gil en horas de la mañana y, a partir de las 4 de la tarde estarán presentes en el Conversatorio sobre la función social de la música que será orientado por el doctor Jose Luis Bustos y en el Concierto dialogado cuyo conductor será el arquitecto Carlos García Aragón. Esto será en el Salón Patrimonial del Edificio Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez.

El viernes la programación se iniciará a las 5 de la tarde con la presentación en la plazoleta de la Biblioteca Departamental, de la obra de teatro “Las tres preguntas del diablo enamorado” de Misael Torres, a cargo del Grupo de Teatro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga dirigido por Chalo Flórez. Terminada esta, aproximadamente a las 6:30 de la tarde, se dará inicio a las presentaciones artísticas en el Auditorio Consuelo Araujonoguera en homenaje a Los Niños Vallenatos en su décimo aniversario, famosa agrupación que de la mano del maestro Andrés “El Turco” Gil ha recorrido países de América, Asia y Europa, quienes abrirán la gala con sus voces y canciones para darle paso a los connotados artistas internacionales Germán Fratarcangelli de Buenos Aires, Argentina; Aldo Taborda y Los Gaulos Trío, de Paraná, Argentina; y al Grupo de Música y Danzas Carúpano, de Sucre, Venezuela. Habrá también una muestra del folclor musical vallenato y el cierre será con un coro de acordeones de todos los participantes, con un programa sorpresa que será anunciado más adelante.

Al evento asistirán los 25 Alcaldes del Departamento del Cesar. El Mundial de Acordeones ha sido apoyado desde los inicios de su organización, a finales del año pasado, por el Gobernador Cristian Moreno Panezo, dando él los primeros pasos como fue solicitar visas de cortesía ante la Cancillería colombiana para los artistas procedentes de países que lo requirieran.

Afiche del EMMA

mayo 24, 2009 - Posted by | Eventos | , ,

7 comentarios »

  1. Lolita: paz y bien.
    El Programa está muy bueno. Aplaudo el gesto generoso de la Arq. Yarime Lobo Baute. Eso es ejemplar, eso se llama solidaridad, donación sin esperar nada a cambio. Deseo el mayor éxito.

    Comentario por P. Evaristo Acosta Maestre, OFM Cap., desde Pasto | mayo 24, 2009

  2. LOLITA: CORDIAL SALUDO.
    ES DE GRAN SATISFACCIÓN LOGRAR ELABORAR Y LLEVAR A CABO UN PROGRAMA TAN IMPORTANTE Y DE GRAN TRASCENDENCIA PARA LA CULTURA VALLENATA, DE UN DEPARTAMENTO Y DEL PAÍS, AL IGUAL EL GESTO DE SOLIDARIDAD DE LA ARQ. YARIME LOBO BAUTE, EJEMPLO DE HIJOS QUE HACEN CAMINO HACIA LA INMORTALIDAD.

    Comentario por Alix J. Quintero L. | mayo 25, 2009

  3. Con el favor de Dios los días 25 y 26 de junio de 2009 Valledupar se vestirá de gala para recibir a los artistas nacionales e internacionales que participarán en el I ENCUENTRO MUNDIAL DE MÚSICAS DE ACORDEÓN. Con toda seguridad será un éxito rotundo y un hit que se anotarán los impulsadores de este magno evento.

    Comentario por Luis Antonio Rodriguez Fajardo | junio 15, 2009

  4. Se aproxima la fecha del 25 y 26 de junio de 2009 y crece la expectativa por el I ENCUENTRO MUNDIAL DE MÚSICAS DE ACORDEÓN. La emoción nos embarga a todos los amantes de este bello instrumento descrito con maestría por el gran Emilianito Zuleta en “MI ACORDEÓN”. Felicitaciones, amiga Yarime Lobo Baute, por esta gran iniciativa y mis sinceros deseos por el éxito del evento.

    Comentario por Luis Antonio Rodriguez Fajardo | junio 21, 2009

  5. Lolita, Yarime y demás organizadores del I ENCUENTRO MUNDIAL DE MÚSICAS DE ACORDEÓN realizado en esta ciudad: sinceras felicitaciones por el éxito obtenido y les deseo muchos éxitos en el II, el cual me imagino ya se inició su preparación.

    Comentario por Luis Antonio Rodríguez Fajardo | julio 7, 2009

  6. Lolita, tu entrega genuina a todo esto que comprende la Cultura hermanada con el turismo es un ejemplo vivo de lo que representa la pasión y entrega a causas más grandes que las propias…
    Tus acciones exhortan y son una invitación a continuar en todo esto que representa “Lo Nuestro”.
    A todos quienes aquí han hecho sus comentarios espontáneos y motivadores, mi agradecimiento eterno y la invitación a que visiten mi blog: http://yarimelobo.artelista.com/
    Un abrazo en la distancia, cálido, sostenido, sincero y muy fraternal, siempre.

    Comentario por Yarime Lobo Baute | septiembre 9, 2009

  7. HOLA A TODOS: LES COMPARTO CON MUCHO CARIÑO ESTE ENLACE: http://www.periodicoelsol.net/noticia.php?Id=3639
    SUS COMENTARIOS Y APORTES A ESTA NOTA SERÁN MUY SIGNIFICATIVOS PARA MÍ, EXHORTÁNDOME A CONTINUAR ESTE CAMINO TRAZADO: HACER DE LAS ARTES UN MEDIO DE EXPRESIÓN DE AMOR, UN SENTIDO CLAMOR DE RECONOCERNOS DESDE NUESTRO TERRITORIO LLEVÁNDONOS A TRANSFORMAR, NO SÓLO NUESTRA VIDA PERSONAL SINO TAMBIÉN LA DE TODO PRÓJIMO PRÓXIMO.
    LOS ABRAZO EN LA DISTANCIA EN FORMA CÁLIDA, SOSTENIDA Y MUY FRATERNAL.

    Comentario por Yarime Lobo Baute | octubre 4, 2009


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: